jueves, 5 de diciembre de 2013

EJERCICIO DE OBSERVACIÓN LOS LEONES NO SON COMO LOS PINTAN


Realizado en: EL CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LA NORMAL

La observación se llevo a lo largo y ancho del campus el 18 y 19 de noviembre del 2013 en dos momentos diferentes la primera a la 11:00 am, la segunda a las 4:00 pm.

La idea era observar a detenimiento el funcionamiento de las diversas aulas de cómputo que hay en el centro universitario a fin de hacer algunas propuestas para el plan de desarrollo institucional siguiendo las temáticas que aparecían en la convocatoria que incentivaba a los estudiantes a participar de forma activa.

Se puso un énfasis especial en el aula de computo del departamento de sociología y lo que se pudo observar es que es la única aula de computo que está abierta tanto en la mañana como en la tarde, lamentablemente a pesar de esto no hay un  horario que permita a los estudiantes hacer una consulta personalizada, primero porque los alumnos de sociología entran en la tarde por lo que aun cuando este abierto por las mañanas pues es poco aprovechado, ya en la tarde esta aula esta apartada para los maestros que la solicitan con anticipación para impartir sus clases, por lo que a pesar de que los alumnos ya estén con una disponibilidad de horario para hacer uso de estas aulas pues ya no es posible que los alumnos realicen sus consultas.

Por otro lado el área de cómputo que se encuentra en la biblioteca de la escuela tiene una cuota que no todos los estudiantes tienen la disponibilidad de pagar, y las maquinas de consulta rápida solo son prestadas por un tiempo máximo de diez minutos lo que resulta además de limitante ridículo considerando que estas computadoras tienen un funcionamiento lento.

Resulta pues más que evidente que esta realidad es compleja porque no se están cumpliendo de forma plena los objetivos y funciones que tienen estas aulas.

Creo que la propuesta que a partir de lo antes mencionado es que:

Se debe propiciar que las tecnologías de las que dispone la Universidad de Guadalajara lleguen a todos los usuarios, pues son un instrumento fundamental no solo para sus investigaciones, para ejercicio sino que también resulta indispensable para el desarrollo del alumnado y de forma generalizada para alcanzar un óptimo desarrollo educativo.

 

Creo que también se podría mejorar el proceso de organización integrando la información de la organización en cada aula con la finalidad de mejorar los servicios de atención, hacer una toma de decisiones más efectiva y mejorar el desempeño en general.

 

Asumo pues que si logran ser atendidos los aspectos antes mencionados, se podría hacer de esta realidad algo un poco más simple o por lo menos más llevadera.

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