martes, 11 de febrero de 2014

La limpieza en la casa



Se dice que todo trabajo o labor merece remuneración alguna, aunque en la mayoría de los casos se piense en pago económico.

Toda nuestra vida consta en actividades como puede ser caminar, hablar, pensar, dormir, trabajar, estudiar, etc. Estas actividades mencionadas se relacionan en los aspectos sociales y personales.

Si todos pensamos y analizamos de forma diferente a los demás, debido a nuestros conocimientos, aunado con las vivencias pasadas y éste acto de pensar se exterioriza en la acción. ¿Cómo encontrar un punto de concordancia   en la realización de  un acto en específico o acontecimiento en la interacción diaria?

Si entendemos a la paz como un estado emocional y social como el deseable.¿ Cuál es la mejor forma de no obtener algún desacuerdo en todos los ámbitos sociales?

En nuestra vida diaria nos encontramos envueltos en diversos escenarios, tales como el laboral, educativo y familiar y en todos ellos adoptamos formas de conducta, actividades específicas en la mayoría de las actividades que se realizan en cada uno de ellos, casi nada sale de la espontaneidad y la creatividad.

En el ámbito educativo se nos enseña a actuar, analizar, comprender, convivir  de manera armónica, cumplir los contratos pedagógicos como: no gritar, no correr, cuidado de áreas verdes y del inmobiliario, cubrir las expectativas de la Misión y Visión de la de institución.

En lo laboral se solicita realizar las actividades de acuerdo  a las funciones establecidas, respetar el reglamento interior de la empresa, comunicación respetuosa y adaptarse a la organización  de manera individual o colectiva.

En las relaciones de pareja es básica la comunicación  y los acuerdos, en la vida diaria se pueden tener  algunas situaciones  no claras que pueden  llegar a  malentendidos y discusiones sólo por aferrarnos a nuestras ideas. En conclusión no hay empatía y razonamiento y se permite la dominación de  las hormonas producidas en la hipófisis y somos creadores y  víctimas de nuestras emociones.

En lo familiar en ocasiones hay problemas aunque este no debería de ser lo natural o lo mejor, la convivencia con comunicación es importante pero difícil de lograrla por intereses diferentes, edades, afinidades emocionales, diferencias de horarios en lo laboral y educativo. Hay deberes en la misma casa, para esto hay diversos convenios: en algunas casas se reparten las actividades por el número de los integrantes, en otras familias  se dividen los quehaceres domésticos por día y en otras familias algunos realizan tareas domésticas y otros no.

En mi caso es la tercera opción, mi madre es dedicada a las labores familiares y permite que realicemos las actividades académicas, razón por la que  mis dos hermanas menores no realizan tareas domésticas. A veces le ayudo con pequeñas labores como lavar la ropa, lavar los trastes, barrer o tender las camas. Son labores que en mi caso no son muy solicitados, por el hecho de quien los quiera realizar. No hay mucha crítica por el acto de cada uno de ellos, sólo en el caso  cuando le digo a mi mamá  que tira mucha agua al regar las plantas o lavar los trastes.

Mi abuela materna  se llamaba Petra Lomelí Marín decía que era  indispensable barrer la calle de afuera de la casa  porque el exterior le podía dar a entender a los demás cual era la limpieza de la casa y que antes de cualquier estado económico era preferible ser pobre a ser sucio.

A cada ámbito que acabo de mencionar es complicado porque la mayoría responde a modelos que son aprendidos en la familia y/o sociedad, que son modelos adaptados de manera inconsciente y los hacemos nuestros en la práctica.
María del Rosario Murillo Padilla.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario