martes, 11 de febrero de 2014

Una sencilla tarea muy compleja: la limpieza de un hogar

Una tarea tan “común” y que quizá forma parte de las actividades cotidianas de muchos de nosotros y que puede asumirse como algo simple así como lo es la limpieza del hogar, sin embargo no es una tarea sencilla, desde su inicio hasta su fin, desde el qué se va a limpiar?, el cómo se va a limpiar?, quién va a limpiar?, con qué se va a limpiar?, cuándo se va a limpiar?, etc. Preguntas que aparentemente se responden solas, pero no es así, todo tiene su que ver.
La complicación empieza desde que asumimos que la limpieza del hogar es una tarea algo parecida a un círculo vicioso, una tarea que no tiene un fin definitivo.
Al hablar de hacer la limpieza del hogar es importante tomar en cuenta algunos aspectos, tales como el tamaño de la casa que se va a limpiar, cuantas personas viven ahí, que edades tienen esas personas, con qué frecuencia se hace el aseo normalmente,  que otras actividades tiene las personas que habitan la casa, si a alguna de ellas le causa alergia algún producto también debe tomarse en cuenta, bueno la lista sería interminable.
Ya aterrizándolo en el caso de mi hogar cualquiera pudiera pensar que no es nada complicado hacer el aseo ya que mi casa siempre se encuentra aparentemente limpia (no hay niños), se hace el aseso general (barrer, trapear y sacudir)  una vez por semana y ya entre semana cada que se requiera una “barridita”. Somos cinco personas las que habitamos, sin embargo si hablamos del aseo a mi papa no se le toma en cuenta, el trabaja prácticamente todo día. El aseo general lo hacen entre mamá y mi hermana menor (20 años), esto cuando mi otra hermana y yo vamos a la escuela ya que también trabajamos, solo nos toca lavar los trastes o lavar.
El quehacer se divide en dos partes: planta alta y planta baja, es decir aparentemente no debería existir problema porque una está arriba (hermana) y la otra abajo (mama), sin embargo por sus formas tan diferentes de ser se vuelve complicado, mi hermana es muy perfeccionista y tarda mucho en hacer las cosas y a mi madre le gustan las cosas al momento pero bien hechas. Mi madre acaba antes y, al barrer mi hermana las escaleras cae polvo en la parte de abajo, lo cual también es problema, mi mama acomoda de una forma, mi hermana lo cambia, entre algunas otras cosas.
Otra complicación es que vivo en un lugar en donde hay algo de tierra, en la parte de atrás ya no hay nada más que sembradíos y por tanto hay más polvo, además de algunos vecinos que no acostumbran barrer sus calles.

Al mismo tiempo que comparto algo de la complejidad de hacer la limpieza de mi hogar, me doy cuenta que en realidad es más compleja de lo que yo pensaba al iniciar estos párrafos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario