miércoles, 5 de marzo de 2014

La Teoría de la complejidad y su influencia en la escuela

En este articulo se nos presenta a la complejidad como una teoría que surge como un paradigma para comprender la complejidad de la vida. A continuación  se aborda la complejidad en las escuelas.

Como primer escenario se nos presentan las escuelas como una institución social   que ha sido influenciada por los cambios producidos por los avances científicos. Se menciona que la escuela ha sido la encargada de la socialización,  de transmitir los conocimientos necesarios para el desarrollo de una sociedad.

La teoría de la complejidad busca dar razón de un todo y cómo sus componentes se unen para producir nuevas formas. La complejidad es el termino utilizado para connotar una nueva forma de pensar sobre el comportamiento colectivo.

Las teorías reduccionistas se contraponen a una teoría de la complejidad debido a su especialización debido a que su investigación posee una metodología y jerga muy limitados. Esto evita generar una interrelación entre las partes, el todo y su medio.  Se menciona que para resolver esa visión reduccionista es necesaria la comunicación entre las diferentes áreas de investigación, con un propósito colaborativo e integracional.

El surgimiento de la Teoria de la Complejidad trajo consigo los medios necesarios para aproximarse a los objetos complejos sin necesidad de reducirlos. Dicha teoria esta interesad en explicar al mundo lo que vemos y tocamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario