miércoles, 5 de marzo de 2014

La teoría de la complejidad y su influencia en la escuela.



En esta lectura abordamos el tema sobre la complejidad en la escuela, desde mi punto de vista encontramos cierta complejidad desde el deber que tiene la escuela de formar a los individuos y transmitirle conocimientos, valores, entre otras cosas para poder incorporarse a la sociedad, es evidente que pasa por diversas problemáticas al momento que no siempre puede cumplir con ciertas expectativas, así como las relaciones que se generan dentro de ella son un tanto complejas.

Nos mencionan que la escuela es una institución encargada principalmente de la socialización y la formación de los individuos. Se encarga de transmitir conocimientos indispensables para el desarrollo de las personas en determinada sociedad, así como para transmitirle sus tradiciones y su cultura que lo va a identificar en determinado grupo social.  

Por lo general se espera que esta mima llegue a atender las necesidades de los involucrados, como alumnos, maestros y de la misma sociedad, para ello se han propuesto diversos aspectos a partir de la teoría de la complejidad.

La teoría de la complejidad busca ir más allá de la simple suma de sus partes, es decir, busca connotar una nueva forma de pensar sobre el comportamiento colectivo de muchas unidades básicas que interactúan entre sí, además se encuentra presente en todas las áreas de las ciencias:

“se necesita tanto como el orden. Es la clave para que las galaxias adquieran su forma, para la vida y hasta para el funcionamiento del cuerpo humano. El caos no tiene nada que ver con la aleatoriedad. Aparece en sistemas regidos por leyes naturales estrictas cuando tales sistemas son inestables.”  George Contopoulos (Cebrián: 1998:67)


Entonces podemos decir que la escuela, como una institución formadora, tiene la obligación de mantenerse en contacto con la realidad y proponer alternativas para preparar a sus alumnos para el futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario