sábado, 5 de abril de 2014

Ejercicio en clase, siete pasos en la toma de decisiones.

Ensayo: “La situación de los adolescentes en la calle”

El objetivo de este pequeño ensayo es realizar un análisis de la situación de calle que es experimentada por diferentes actores en nuestra ciudad, en el país y en el mundo entero.

Para este caso especifico nos enfocaremos a la comunidad adolescente (ubicando está entre los 12 y 17 años aproximadamente) a partir de una película Mexicana titulada “De la Calle” (2001) en donde se presenta la historia de un conjunto de adolescentes que optan de alguna forma vivir en una alcantarilla y salir adelante por ellos mismos, inclinándose a su corta edad por las drogas, en algunos casos obligados por su situación familiar y los diferentes contextos en los que se encuentran y en otros simplemente adoptan este estilo de vida “informal” quizá porque no tienen que cumplir con tantos parámetros para sobrevivir y conseguir cosas para “satisfacer sus necesidades”. Con lo anterior la decisión que destaca es la de: ser parte de la calle o buscar otras alternativas.

Según estudios que realizo en 2010 la UNICEF (El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) se detecta que en México hay 12.8 millones de adolescentes, de los cuales el 55.2 % son pobres y uno de cada 5 tiene ingresos que no alcanza ni para la alimentación básica que requieren. En cuestión de educación, en 2008 3 millones de adolescentes no asistían a la escuela con lo cual al carecer de formación académica, se acotan las posibilidades y oportunidades y se aumenta la oportunidad de reproducir una cadena de pobreza.

La orientación callejera, la curiosidad y la presión social también propician que muchos adolescentes contraigan adicciones al alcohol, al tabaco y a los estupefacientes, lo que constituye un grave problema que es cada vez mayor en México. La difícil situación de muchos adolescentes en México también se relaciona con el hecho de que la sociedad los considera, muchas veces, más como una amenaza que como lo mejor de sí misma (UNICEF en México, 2010)


Con respecto al descuido parental hacia los niños y adolescentes según el Documento de divulgación latinoamericano. Niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales en América latina Contextos, causas y consecuencias de la privación del derecho a la convivencia familiar y comunitaria, Buenos Aires, 2010 podemos resumir que:
En cuestión de las instituciones que se dedican a apoyar a niños y adolescentes que viven en la calle o en situaciones difíciles, entre ellas podemos mencionar a CODENI (Colectivo Pro Derechos de la Niñez) y La Fundación para la protección de la niñez, I.A.P, en esta ultima se apoya aproximadamente a 98,118 niños y niñas y a 13, 725 jovenes. En la primera institución, en promedio 143 niñas, niños y adolescentes participaron en CODENI mensualmente para dejar el trabajo informal. Existen algunas otras instituciones que se dedican a la prevención, reintegración y apoyo para estos adolescentes.

Como alternativas para la decisión que propusimos inicialmente (ser parte de la calle o buscar otras alternativas) proponemos las siguientes:

v  Seguir perteneciendo a la calle
v  Vivir en casa o con algún familiar
v  Acudir a alguna institución

En la primera de las alternativas (seguir perteneciendo a la calle) es una forma de vida que va en contra del Articulo No. 4 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en donde se menciona que toda familia tiene derecho a una vivienda digna y decorosa “LA LEY ESTABLECERÁ LOS INSTRUMENTOS Y APOYOS NECESARIOS A FIN DE ALCANZAR TAL OBJETIVO”. Por un lado podemos encontrar que el vivir en la calle resulta hasta cierto punto una manera más fácil de sobrevivir para los adolescentes porque su mismo estatus de pobreza y necesidad hace que les puedan brindar ayuda como con alimentos, ropa etc, además de realizar el trabajo informal el cual no tiene reglas especificas a seguir. Pero también por otro lado la calle no es un lugar digno donde vivir para estos adolescentes, están expuestos al peligro, además de vivir con escasez de alimentos, falta de aseo personal, vestimenta y un ambiente a su alrededor poco limpio que pone en riesgo su salud, y también están expuestos a caer más fácilmente en adicciones como drogas, alcohol, etc.

En la segunda de las opciones (vivir en casa o de algún familiar). En esta opción es muy importante tomar en cuenta la situación familiar en la que estos adolescentes se encuentran, a primera vista puede parecer que el vivir con los papas es lo mejor, sin embargo existen casos en los hay violaciones de sus propios padres o algunas otras situaciones como violencia, explotación, prostitución, etc. en donde quizá no se convierta el vivir “en casa” la mejor opción. En otros casos son los mismos padres o familiares los que expulsan a los adolescentes de sus hogares, dejándoles como primera opción la calle o simplemente son parte de una cadena de generaciones que son parte de estas personas que viven en la calle.

La tercera opción (acudir alguna institución). Con respecto a las instituciones hay un inconveniente muy importante que se presenta, la escasa información que hay circulando acerca de estas, motivo por el cual se vuelven poco accesibles. Por otro lado existen muchos juicios e incluso prejuicios en los cuales se dice que aun en estas instituciones los niños y adolescentes no llevan una “buena vida”, no cuentan con los medios necesarios para satisfacer sus necesidades. Por otro lado el vivir en una de estas instituciones no da la certeza de que tenga una educación académica ya que algunas no cuentan con ningún tipo de apoyo económico o este es muy escaso.

La alternativa que se eligió para elaborar el trabajo, fue la de “acudir alguna institución”, con la intención de conocer a fondo cuál es el procedimiento y la verdadera función de estas instituciones, así mismo conocer cómo trabajan y qué es lo que ofrecen a estos adolescentes en situación de calle. A partir de aquí analizaremos si existe alguna otra alternativa que no mencionamos, para la ayuda de estos adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario