miércoles, 9 de abril de 2014

Ejercicio de observación # 3



Ejercicio de observación # 3.
Oficinas generales de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús

Abrahan Quintero L

INTRODUCIÓN

El edificio que funciona como oficinas generales de la IAFCJ (iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús) o centro administrativo de todos los asuntos nacionales e internacionales que tienen que ver con la organización y funcionamiento de la denominación religiosa de corte pentecostal más antigua de México, cuya membrecía actual reportada en sus evaluaciones del año 2013 está por encima de los 224,000 personas,  está ubicado sobre la calle Tepeyac en el número 990, entre las calles 12 de diciembre y la calle árbol, en la colonia chapalita.  A este edificio asistí para hacer observación durante algunas horas. 

Descripción del lugar.

Me encuentro parado frente al edificio conocido como las oficinas administrativas de la IAFCJ, son las 8: 45 de la mañana del día primero de abril, fuera del edificio hay algunos trabajadores esperando entrar a él, me acerco hacia ellos y converso un poco mientras llega la persona que abre la puerta. La construcción debe tener algunos 10 mts de frente por 12 a 15mts de altura aproximadamente, su fachada está cubierta de una especie de mosaico color café amarilloso y su entrada principal es vistosa pues contiene una puerta completamente de vidrio que sobrepasa los 4 metros de altura. Finalmente la puerta es abierta y entramos.
Al entrar todos se amontonan para poner su dedo en un reloj checador que registra con la huella digital del propio trabajador su entrada, luego de pequeñas conversaciones y saludos breves comienza cada uno a pasar a sus respectivas áreas de trabajo,  como yo he podido durante años tener contacto con directivos y miembros de la IAFCJ, no es difícil desplazarme en el interior de la construcción.
Inmediatamente a la entrada se encuentra un escritorio donde se sitúa la recepcionista la cual en pláticas, me comentó  tener una llamada cada dos minutos en promedio durante el día, de entrada eso dice mucho acerca de la intensa actividad comunicacional que se da entre esta central de operaciones de la IAFCJ, y los muchísimos agentes que la conforman. Aun lado al frente de este escritorio hay u sillón muy cómodo que al sentarme quedan frente a mí en una especie de pared con curva hacia afuera, una pequeña galería fotográfica que contiene fotografías de las personas que han sido Obispos presidentes de esta organización, a mano izquierda y atrás de la pared curveada que he mencionado antes, hay una serie de pequeñas oficinas en las cuales se encuentran 7 mujeres secretarias y un hombre, este último es el encargado del sistema computacional (ingeniero) mientras que las secretarias hacen funciones propiamente de contabilidad nacional. Existe otra pequeña oficina en donde se encuentra la contraloría, hacia dentro hay un comedor como de unos 5mts por 5 y hay un patio grande en el cual se encuentra una cocina muy bien equipada donde una persona se encarga de preparar los alimentos para 18 ó 20 trabajadores. Hay también una oficina donde se encuentra la administración. Hay un piso que queda debajo del ras  del nivel de la calle que está debidamente acondicionado con oficinas, esta parte contiene  otras oficinas donde se encuentran las secretarias de algunas de las secretarías que son encabezadas por los miembros de la mesa directiva nacional. También en la parte de abajo hay un estacionamiento como para unos 6 carros y una gran bodega donde están materiales de publicaciones que imprimen periódicamente y envían a todo México y otros países de centro América. Hay un nivel arriba, es decir una segunda planta, donde solamente se encuentran las oficinas de tres de los directivos más importantes de la IAFCJ, la del Obispo Presidente, la del Secretario General y la del Tesorero nacional. 

Observaciones en torno al lugar, las personas y sus relaciones.

El lugar aunque es muy bonito, no se distingue por ser una construcción pomposa, se nota que hay buenos equipos o herramientas de trabajo, (computadoras, archiveros, escritorios etc.) pero todo es moderadamente lujoso.
Los automóviles de los empleados no son modelos costosos y no hay autos nuevos,  no se observa que ellos mismos (por su vestimenta) en su apariencia sean personas que vivan con lujos. Las relaciones laborales hasta donde se puede observar son muy llevaderas, es decir, parece que hay un buen ambiente de trabajo, se nota que hay entendimiento y compañerismo entre ellos.  
Al ser estas oficinas el centro de operaciones nacionales e internacionales de la IAFCJ, cuenta con varios departamentos, (contabilidad, contraloría, administración, diseño gráfico, publicaciones, administración de página, sistemas) también contiene varias secretarías, (educación cristiana, evangelización, misiones internacionales, asistencia social, tesorería, secretaría y presidencia) todas y cada una de estas áreas, en sus funciones están engranadas, de tal manera que de manera cohesionada den funcionamiento a toda la organización nacional e internacional. 

Conclusiones

En está rápida y somera observación de esta institución religiosa de corte pentecostal, pude notar que la IAFCJ, es una organismo religioso altamente institucionalizado, todos y cada uno de los movimientos que se llevan a cabo están direccionados a los respectivos departamentos y el funcionamiento en general es complejo en cuanto a los procesos y dinámicas administrativas de esta oficina. Llama la atención que por ejemplo el departamento de publicaciones, está mandando hacer alrededor de 100,000 cuadernillos que se reparten a nivel nacional cada dos meses y medio, los cuales contienen estudios específicamente para los posibles nuevos conversos a esta denominación, esto es parte de un programa que articula la secretaría de educación cristiana junto con las demás secretarías, para ganar nuevos adeptos y trabajar con ellos de manera sistemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario