miércoles, 23 de abril de 2014

"Epistemologia de la complejidad" Edgar Morin

“El papel del conocimiento es explicar lo visible complejo por lo invisible simple”.

De los principales problemas que encontramos en el pensamiento científico contemporáneo como menciona Edgar Morin, es que se intenta leer la complejidad de lo real bajo una apariencia simple de los fenómenos que observamos cuando estos no son para nada simples.
Existió un debate de la complejidad, pero esta tenia sus principios en la física y en el dominio teórico y sistémico, pero esta complejidad se caracterizaba como desorganizada como la llamaba Weaver. Mientras que la complejidad organizada estaba reducida a la complicación.
La complejidad a la que se refiere Morin, es aquella que desafía nuestro conocimiento  y que de algún modo produce una regresión; es entrar en una problemática compleja al mismo tiempo que entramos en la simplicidad.

En resumen el autor intenta plantear la complejidad como algo mas que una noción lógica y cuantitativa y así propone el tetragrama  orden-desorden-interacciones- organización. Desde este tetragrama Morín intenta hacernos comprender que el conocimiento no se interrumpe con nuevos descubrimientos, si no que, es una espiral que tiene un punto de partida histórico, pero que este no tiene un final; pues al conocer las distintas partes vamos conociendo mejor el todo y al mismo tiempo ese todo nos permite conocer mejor las partes. No es desunir sino, distinguir los seres de su medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario