miércoles, 21 de mayo de 2014

Análisis: Sobre la complejidad del programa de empleo temporal en Guadalajara sobre huertos familiares.



Programa de empleo temporal sobre huertos familiares en el municipio de Guadalajara.


INTRODUCCIÓN:

 El objetivo del trabajo es analizar la complejidad que implica el programa de empleo temporal sobre huertos familiares en Guadalajara, llevado a cabo por la SEMARNAT (Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales) y el IMMG (Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara). Primero  se analizará teoría sobre complejidad, para después poder hacer ya un análisis del programa a partir de lo que nos dice la teoría.

TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD:

La epistemología de la complejidad. Edgar Morín 

¿Qué es la complejidad? es evidente que nos referimos a alguna cuestión compleja, es decir, así como existen hechos o acciones simples como el ir a la escuela también esos hechos pueden convertirse en complejidades, es sencillo tomar la decisión de ir a la escuela, pero se vuelve complejo al momento de cómo llegar a ella, qué medio de transporte utilizar, el gasto económico y físico que implica, en el trayecto podemos encontrar diversos obstáculos, como accidentes viales etc. En cosas tan simples y tan cotidianas podemos observar distintas complejidades que se van presentando a lo largo del día.

Los estudios sobre complejidad se basan en el análisis de diversos elementos que son difíciles de conocer a simple vista y son parte de nuestra vida diaria, además nos señala Morín que los problemas de organización sólo pueden comprenderse a partir de un nivel complejo, las interacciones entre individuos son las que crean esté estado de complejidad y estas mismas interacciones son las que conforman a la sociedad.

 El retorno de la complejidad y la nueva imagen del ser humano: hacia una psicología compleja. Frederic Munne.

Uno de los grandes problemas de la sociedad es el querer siempre simplificar la realidad, puedo suponer que esto es porque es más sencillo que profundizar en la complejidad de los fenómenos o acontecimientos que suceden dentro de una sociedad.
Ahora bien, se habla de que la simplicidad en lugar de resolver problemas, los crea, como el de la simplificación del pensar. Nos mencionan que el pensamiento occidental ha tendido a ser lineal, y para desarrollar este nuevo paradigma sobre la complejidad se requiere una mente capaz de pensar.

El pensamiento complejo es capaz de pensar las incertidumbres e insuficiencias del sujeto, un pensamiento orientado hacia la complejidad adquiere un sentido pleno, es así cuando se comprende que tenemos una identidad y libertad.

 ¿Qué clase de ciencias son las ciencias de la complejidad?

Las ciencias de la complejidad se ocupan, de los fenómenos, sistemas y comportamiento no- lineal, estos fenómenos no fueron considerados por la ciencia clásica, debido al escaso desarrollo de las matemáticas como en el caso de las ciencias sociales.

Se caracteriza a las ciencias de la complejidad, haciendo referencia a las características o propiedades de un sistema, fenómeno o comportamiento complejo.  

Mientras las ciencias clásicas son ciencias de control, las ciencias de la complejidad se caracterizan por no pretender controlar los fenómenos o sistemas que estudian, ya que el control termina por eliminar la dinámica generadora de complejidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario