domingo, 18 de mayo de 2014

COMPLEJIDAD Y SENTIDO.
El autor Niklas Luhmann en el texto llamado complejidad y sentido analiza el papel que ha tenido la diferenciación de las ciencias: entre las ciencias de la naturaleza y las ciencias del espíritu, lo cual marca dos tipos de conocimientos.

“Ya no se identifican con una materia o dominio especifico, sino más bien con un problema: la complejidad es el caso de las ciencias y el sentido en el caso de las humanidades.”

En las ciencias duras la programación de ordenadores, la cibernética y el análisis de sistemas confluyen hacia la complejidad de la complejidad por otro lado, la hermenéutica, la jurisprudencia y la teología confluyen en el sentido del sentido.

Para el autor todas las formas de relacionarse están constituidas por los sistemas, los sistemas vivos se basan en la vida, los sistemas psíquicos en la conciencia y los sistemas sociales en la comunicación ; el sistema es complejo si tiene un número creciente de elementos y con ello la capacidad de los elementos para establecer relaciones. Por lo cual la complejidad impone la selección y el conocimiento de un elemento no conduce al conocimiento de todo el sistema y lo que lo vuelve más difícil es la falta de información que esta genera.

Para poder reducir el nivel de complejidad es necesario eliminar el problema de relación entre la operación y la auto observación. Por lo cual debemos de ser consientes con la información. La fenomenología surge como una corriente que trata de dar interpretaciones del mundo tal como aparece, de esta forma esta corriente filosófica solo interpreta lo que nuestra conciencia percibe y no lo que es ajeno o exterior a ella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario