jueves, 29 de mayo de 2014

La Complejidad de un Modelo Deportivo Autónomo en Resistencia.




TRIXAL
Triatlón Xalixco
La complejidad de un modelo deportivo autónomo en resistencia.


Espacio
- Guadalajara, Jalisco México
Temporal
- 1986/2014.



Pregunta rectora
¿Cómo (o que)ha hecho el equipo trixal de triatlón para subsistir en el ámbito deportivo de la especialidad a lo largo de 28años(desde 1986 hasta 2014), manteniendo una determinada cohesión social en el grupo?

Hipótesis
Identificar los factores que componen su “modelo deportivo autónomo” que ha desarrollado el grupo(y compararla con otros equipos de triatlón mexicano) y la cohesión social como elementos clave para existencia deportiva del trixal.




Desde los inicios del equipo trixal en 1986 su fundador el Lic. En Psicología Gustavo Nuño Miramontes (tomó como referencias los dos modelos deportivos existentes, por un lado el “modelo capitalista” que es subsidiado económica y logísticamente por universidades y empresas privadas y por el otro el “modelo socialista” que está controlado por un estado nación), se enfocó en mantener un “modelo de organización autónomo” que no dependía de alguna empresa privada o institución gubernamental a nivel económicamente ni en infraestructuras (instalaciones deportivas) para desarrollar los entrenamientos con sus deportistas, así como asistir a las diversas competencias nacionales e internacionales.
Consideramos esta característica el factor clave para la subsistencia del grupo pues al no depender de ninguna empresa o institución nadie podía quitarles los salarios o finalizar el proyecto con cada cambio de gobierno(en México según sea la entidad y la elección hay cambios de dirigentes cada determinado tiempo).
Aunado a esto el grupo se ha caracterizado “como deportistas y sociedad con criterio” que han cuestionado el desempeño de los organismos institucionales a cargo del deporte nacional mexicano, por lo que han sido objeto de trabas institucionales para contar con el “aval” de competición.
Esta corrupción ha generado una cohesión social determinante para la misma resistencia del grupo.
Por lo que enfocaremos nuestra investigación a partir de estos dos ejes:

Delimitación (espacio/temporal).

Nuestro universo de estudio podría considerarse variable, púes a lo largo de veintisiete años el número de deportistas pertenecientes al trixal es cambiante, pero oscila entre los 20 y 25 personas en promedio.
Para tener un enfoque histórico y mas apegado a la realidad nos daremos a la tarea de buscar a antiguos deportistas que pertenecieron al grupo y a los que continúan en la actualidad. Pues en una lógica de renovación algunos llegan, unos se mantienen y otros se van.

El grueso de su población está compuesta de ciudadanos mexicanos , sin embargo ha tenido integrantes de diversos países como Francia, Inglaterra, Austria, Estados Unidos y Argentina.

El equipo de triatlón trixal, reside en el municipio de Guadalajara, Jalisco, México. Pero tiene deportistas que cuentan con asesoría en línea y residen en otras estados o países.
Sin embargo los estudios sobre complejidad se basan en el análisis de diversos elementos que son difíciles de conocer a simple vista y son parte de nuestra vida diaria, además nos señala Morín que los problemas de organización sólo pueden comprenderse a partir de un nivel complejo, las interacciones entre individuos son las que crean esté estado de complejidad y estas mismas interacciones son las que conforman a la sociedad.


La JERARQUÍA.

En cuanto a la toma de decisiones en el grupo se basa en un “líder” que es el Director Técnico Lic. Psic. Gustavo Nuño Miramontes profesor investigador en el área de psicología deportiva.
En segundo lugar, la Lic. Psic. Elisa Saucedo Quintanilla.
En tercer lugar por permanencia histórica y “calidad moral” es Lic.Miguel García Hernández.
En cuarto Lugar por permanencia histórica, resultados sobresalientes y “calidad moral,” Lic. Economía/Contaduría Sergio Enrique Quezada.

Para comenzar a desarrollar el tema, consideramos pertinente una introducción histórica del grupo y del triatlón mexicano en si.
Y decidimos que ellos mismos, en palabras del D.T. Gustavo Nuño lo contaran: “Corría el año de 1986 cuando de alguna forma era ya conocida la disciplina del triatlón, ya que en febrero del año 1983 se había llevado a cabo el primer evento de triatlón en México, el Triatlón Mexicano “Carlos Ramírez Ladewing”, realizado por la Escuela Superior de Cultura Física y Deportes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG).
Así pues, no era una aventura desconocida intentar formar un grupo deportivo que entrenara para dicha disciplina deportiva.
¿Pero porqué era conocida ya la disciplina del triatlón?
A finales de los 70´s y principios de los 80's hacíamos el triatlón como una forma de entrenamiento y diversión (preparación general e integral) en el Club Atlas de Guadalajara (después llamado de Tlaquepaque -ahora no sabemos como lo llamarán- donde el que escribe estas líneas era entrenador de natación).
Lo habíamos escuchado mencionar en una clínica de natación internacional. Y para el año de 1982 se les sugirió a unos amigos universitarios (UdeG) la idea de llevar a cabo un evento espectacular y fuera de serie: un triatlón, dónde contestaron: y eso que es!!!???
En aquél entonces, los “triatletas” se entrenaban por mera “intuición” y sin método alguno para dicho evento (o un método amorfo). Competencia única y auténtica por su género.

Ya para el segundo quinquenio de los 80’s era más común las competencias del triatlón, pero no su entrenamiento. Casi todos los triatletas se entrenaban un par de meses antes para el “gran evento” de Chapala-Guadalajara, aspecto que a la formación del equipo se rompió el esquema “tradicional”.
En abril de 1986 a petición de un par de triatletas ó, mejor dicho atletas que aspiraban a serlo se acercaron a su servidor y le pidieron que si los podía entrenar. Aspecto que después de cruzar algunas palabras y llegar a algunos acuerdos sobretodo de carácter disciplinario, nos pusimos a trabajar a la mayor brevedad.
Así nace un grupo deportivo único por las características y exigencias de la misma actividad deportiva. En aquél momento iniciado por un grupo de estudiantes de la misma Universidad de Guadalajara y uno que otro que no lo era. Cabe hacer mención que por obligación moral y de servicio social con la misma Universidad se le llamó al grupo Trifeg, ya que existía un mínimo apoyo para algunos atletas en aquél momento, lo que ahora conocemos como patrocinadores.
Diez años duro esa aventura y en abril de 1996 por iniciativa de los mismos atletas y el que escribe estas líneas se transforma en lo que ahora se le conoce cómo Triatlón Xalixco (TriXal) academia y elite triatlón nombre de nuestros antepasados Nahuas (náhuatl... xalli: arena y de ixco: superficie, cara) que significa: “lugar sobre la superficie de arena”. Con el lema: "Hecho en Xalixco" y retomamos los colores amarillo (mas irradiante) y el azul intenso.
El proyecto es totalmente independiente, democrático y autogestivo que determina su propio rumbo sin seguir los designios de cualquier otra institución más que los establecidos por el grupo mismo y su Dirección Técnica.



MISIÓN:


Desarrollar un proceso de preparación de atletas en deportes múltiples y de resistencia con un espíritu nacionalista, una fuerza mental capaz de superar dificultades y la dinámica misma del deporte mexicano, coadyuvando de esta manera al proceso educativo en el cual esta inmerso.
VISIÓN:
Alcanzamos los más altos honores deportivos a través de la práctica deportiva
sistematizada y organizada en aras del rendimiento máximo.
VALORES:
• Defensa de la patria y un gran nacionalismo.
• Respeto al individuo y todos sus derechos.
• Desarrollo y fortalecimiento de la autoimagen.
• Educación ideológica
• Política contemporánea y científico
• Técnica.
• Desarrollo de la fidelidad, disciplina y el “juego limpio”.

TAREAS:
• Educación de cualidades morales y volitivas.
• Conciencia sobre la estructura y dinámica del deporte mexicano.
• Fortalecimiento del carácter y la autoestima.
• El desarrollo físico y mental.
• Preparación para la vida misma.”

¿Que es y Porqué del Proyecto?.
El planteamiento es: triatlón xalixco +universidad y empresas con visión progresista +objetivo de carácter internacional =participar en los Juegos Olímpicos.
No sólo es un proyecto, sino que es una alianza entre tantas que tiene nuestro equipo y sobretodo porque es una buena oportunidad de sumar esfuerzos y entender que solo acompañados, solidarios y en condiciones de equidad, democracia, reconocimiento y respeto tendremos la oportunidad de salir adelante.
En este mundo globalizado(N.G. Cancilini, la describe como “una interacción funcional de actividades económicas y culturales dispersas, bienes y servicios generados por un sistema con muchos centros, en el que importan mas la velocidad para recorrer el mundo que las posiciones geográficas desde las cuales se actúa”) es difícil entender el caminar sólo y este equipo junto con universidades y empresas juega en estos momentos un papel protagónico en el auxilio, solidaridad y sobretodo apoyo moral para los diversos grupos de nuestra sociedad y el deporte no es la excepción.

El proyecto inicio hace mucho tiempo, lo ideal es desarrollarlo en la Universidad de Guadalajara y con empresas afines y con visión progresista, desgraciadamente en los últimos años hemos atravesado por una serie de contratiempos para la misma práctica deportiva, como por ejemplo: Burocratización y un agravado fenómeno de politización del mismo deporte. Falta de estímulos adecuados a los entrenadores, soporte técnico y atletas. Falta de instalaciones adecuadas y modernas.
Por ello es importante iniciar proyectos nuevos, creativos y sobretodo que sean congruentes con la nueva realidad y dinámica de nuestra metrópoli.

¿Cómo es posible desarrollarlo?

Con una alianza estratégica: la capacidad de los universitarios, la iniciativa privada y la capacidad técnica del Trixal.
Este planteamiento es posible contestarlo de la siguiente manera: Debemos tener mucha disciplina y calidad de trabajo, desarrollando un trabajo meticuloso y científico-técnico, creando proyectos de Investigación-acción, abriendo varias líneas de investigación en las ciencias aplicadas al deporte, llevar acabo el seguimiento científico de los diversos atletas.
El grupo deportivo será un campo de acción, vivencia y experimentación, crear un laboratorio experimental de triatlón. En un futuro crear instalaciones específicas para la disciplina del triatlón, también se requerirá un mínimo de recursos materiales, entre otros, equipar a todos y cada uno de los atletas, (tarea nada fácil), tener un espacio físico que implique un Centro de Entrenamiento. Equipar ese Centro de Entrenamiento con el material adecuado. En ese mismo espacio crear uno o varios laboratorios afines a la actividad.

¿Dónde realizarlo?

Para empezar en las instalaciones privadas con las que se tienen convenios en este momento. Posteriormente haciendo alianzas con las diversas empresas deportivas: clubes, escuelas deportivas privadas (albercas, gimnasios, entre otros) como también con los diversos centros deportivos del estado. Y en un futuro tener nuestras propias instalaciones.
La idea acerca del soporte técnico es muy amplia y prueba de ello es la gran calidad de nuestros técnicos, dónde partimos de un trabajo profesional, serio y objetivo con atletas de verdad.

¿Quiénes son ellos?

Preparación psicológica: Elisa E. Saucedo Quintanilla
Gimnasio Mental: mente, alma, cuerpo

Musculación y fuerza: J. Trinidad Báez Muñoz
Gimnasio Excerseo
Hidalgo 80 San Pedro Tlaquepaque. Centro Histórico de Tlaquepaque

Área médica: G. Guillermo Soriano
Gabinete de terapia física y rehabilitación deportiva
Manuel M. Ponce 209 A
Trauma Care: Carlos Alonso
Traumatología deportiva

Masoterapia: María Julia Hernández Corona 
Aire y relajación: Mashu'u.

Nutrición: Argel Omar Gómez Mayoral
CONAFAN. Centro Odontológico y Nutricional de Acondicionamiento Físico y Alimentación Natural.

Estomatología: J. Alfonso Gutiérrez Núñez
Dent All Odontología integral, estética y funcional.

Asesoría legal y jurídica: Sergio Quezada Ruiz
Quezada Ruiz Asesores

Diseño e imagen: Oliver Macías y Yankari Franco
Famacolor

Director Técnico: Gustavo Nuño Miramontes
Triatlón Xalixco. academia y elite triatlón.


La estructura multidisciplinaria del trixal reflejá la seriedad del proyecto en su cuerpo técnico a la par de los resultados deportivos que legitiman el impacto del grupo a nivel nacional, no solo en la disciplina de triatlón, también en algunos otros deportes y ámbitos sociales.

Algunos de sus logros deportivos mas sobresalientes son:

» 7 medallistas mundiales* (1 por Equipos/Elite, 4 Grupo por Edad y 2 
 Juvenil)
» Múltiples medallistas de Campeonato Panamericano de la especialidad.
» 3er. lugar por equipos, cat. elite / varonil: Campeonato Mundial de 
 triatlón. Cancún, Q. Roo. 1995.
» Subcampeón mundial de triatlón cat. Juvenil/varonil: Avignon, Fra. 
 1989.
» Subcampeón mundial de duatlón cat. Junior/varonil: EUA. 1999.
» 3er. lugar por equipos, cat. elite/femenil: Juegos Panamericanos. Mar 
 del Plata, Arg. 1995.
» 2do. lugar por equipos, cat. elite/varonil y femenil: Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe. Maracaibo, Ven. 1998.
» Premio Olmeca (CODEME) entrenador: México, D. F. 1993.
» Premio Olmeca (CODEME) femenil 1996 y varonil 1998.
» Premio estatal del deporte: entrenador 1995 y atleta 1997.
» Múltiples campeones nacionales en las categorías infantil, juvenil,
 grupo por edad y elite. Varonil y femenil.
» 1 atleta nominada "Atleta del Siglo “, femenil: Guadalajara, Jal. 2000.
» 3 miembros en el " Salón de la Fama " de Jalisco. 1 atleta femenil (2004), 1 atleta varonil (2002) y 1 Entrenador (2001)
» Premio al Mérito Deportivo (municipal) varonil y femenil: de 1989 hasta 
 1999.
» 1 atleta nominada para asistir a Juegos Olímpicos para Sydney 2000, femenil.
» Top 10 campeonato mundial de triatlón (7º) cat. junior, varonil: 
 Montreal, Canadá 1999.
» Primeros triatletas que participaron en un Ironman y mejores marcas tapatías.
» Primeros pentatletas de Jalisco.
» Primer nadador de Jalisco en aguas abiertas en el Cañón del Sumidero/Chiapas.
» Múltiples campeones absolutos y grupo por edades, varonil y femenil: 
 Aguas abiertas y ciclismo de montaña en eventos nacionales e 
 internacionales.
» Top 10 campeonato mundial de triatlón (6º) junior sprint, varonil: 
 Queenstown, Nueva Zelanda. 2003.
» Top 10 campeonato mundial de triatlon (6º) junior sprint, varonil: 
 Gamagori, Japón. 2005.
»Top 25 Ironman (25o y 26o) elite, varonil: Ironman Florida. 2005
» Top 20 campeonato mundial de triatlon (11o) sub 23, varonil: Lausanne, Suiza. 2006
» Subcampeón mundial de acuatlón cat. 40-44 años/varonil: Ixtapa, Gro. México. 2007
»Top 10 campeonato mundial de acuatlón (8o) elite, varonil: Ixtapa, Gro. México. 2007
1980 trajimos el triatlón a México.
1990 llevamos las primeras charlas técnicas de triatlón a La Habana, Cuba.


Para poder reducir el nivel de complejidad es necesario eliminar el problema de relación entre la operación y la auto observación. Por lo cual debemos de ser consientes con la información. La fenomenología surge como una corriente que trata de dar interpretaciones del mundo tal como aparece, de esta forma esta corriente filosófica solo interpreta lo que nuestra conciencia percibe y no lo que es ajeno o exterior a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario