domingo, 18 de mayo de 2014

Ejercicio de observación: Centro de rehabilitación Nuevo Amanecer

12 de mayo del 2014
Visita al Centro de rehabilitación Nuevo Amanecer A.C
En el presente trabajo intentare dar a conocer como esta constituido el centro de rehabilitación “Nuevo Amanecer” ubicado en la calle Aldama,  Colonia Zalatitan, en el municipio de Tonalá Jalisco. En primera instancia comienzo el relato de mi observación mencionando  que, este centro de rehabilitación esta ubicado en una zona muy poco poblada y que cuenta con austeras condiciones de vivienda para quienes habitan esta zona del municipio de Tonalá. El centro de rehabilitación es una casa de dos pisos con una fachada a color blanco y azul que cuenta con el nombre del centro ya antes mencionado, así como,  con emblemas de “superación” a personas con adicciones. En la entrada hay al menos  diez personas cuidando la puerta  del lugar, estas personas me observaban todo el tiempo a mi llegada, cuando entre a la recepción había dos personas registrando a todo aquel que ingresaba  a las instalaciones, mencione que quería informes  por que tenia interés en internar a un familiar.
Después de esto, la persona que me recibió me dijo que la esperara un poco y fue a buscar a otra persona que me daría los informes necesarios, espere cinco minutos y llego uno de los “padrinos”  de rehabilitación, su nombre es Ángel Martínez a quien los demás integrantes llaman “padrino play”.  Esta persona se ve de algunos treinta años, alto y con ropa holgada. El me invito a pasar a la sala de juntas, nos sentamos y me pregunto que si tenia interés en internarme o internar a alguien mas, le respondí que quería internar a un familiar, comenzó preguntándome que tipo de adicción tenia mi familiar, cuantos años tenia y cuales eran los problemas con el.  Respondí diciendo que mi “hermano”  hasta donde yo sabía solo fumaba marihuana pero que dudaba que solo fuera eso,       -invente una historia para solicitar más información-.
El comenzó diciéndome que lo mejor era que fuese voluntario su “anexo”  pero que si ya eran muy grandes los problemas ellos podían ir por el sin problema alguno, de entrada para lograr su rehabilitación eran mínimo tres meses, después de esto si el decide quedarse son seis meses mas, que a su perspectiva era mejor quedarse hasta seis meses para lograr por completo la rehabilitación del adicto, si recaía eran seis meses obligatorios. Pero que, una vez que el adicto entraba no podía ver a sus familiares ni algún otro conocido durante un mes, su explicación era que, así la persona con problemas de adicciones lograba valorar mas a su familia y su vida al estar separado de todo. Después de esto se hacían visitas semanales el día domingo contando con cuatro horas si se asistía a juntas familiares los miércoles,  en caso de no asistir a estas juntas solo podías ver a tu “anexado” dos horas, (nunca menciono el por que de esto).
Finalmente me dio los costos, de entrada eran $3000 pesos para mantenimiento del lugar y después eran $1000 mensuales para el mantenimiento del interno. Me dijo que no tenia por que preocuparme por la estancia del adicto en el centro, que no se les golpeaba como en algunos otros, solo se les hacia valorar lo que tienen. Nuestra conversación finalizo con esto, menciono que si necesitaba ayuda no dudara en llamar y me dio una tarjeta, me acompaño a la puerta, le di las gracias, las demás personas en la entrada me observaron y se despidieron.
Mientras estuve adentro observe que el lugar cuenta con poca ventilación, en la sala de juntas se encuentra en la parte de enfrente lo que llaman “la tribuna”, que es donde los adictos cuentan su experiencia, en la parte de atrás esta la cocina y a un costado esta la entrada a el dormitorio al que no se puede tener visibilidad, la entrada a este solo esta cubierta con una cobija de donde entraban y salían personas, todas ellas en sandalias y de distintas edades, a lo que puede observar  están entre los 12 y 30 años.
Ahora daré un breve relato de una persona que estuvo internada en este centro de rehabilitación.
Cuando esta persona ingreso tenía 16 años y estuvo en rehabilitación 5 meses. El menciona que su ingreso fue involuntario, su mamá fue quien decidió internarlo por que tenia problemas de adicción con distintas drogas así como de robar las pertenecías de su hogar.
El día de su ingreso el se encontraba dormido en su casa cuando llegaron seis personas por el, lo despertaron y  le dijeron: “levántate, ya nos vamos”. Lo subieron a una camioneta ranger azul modelo 97, en la parte de atrás junto con 4 personas a sus costados “para que no pudiera escapar” (menciona). Durante el trayecto, el cuenta que estaba asustado, que no sabia a donde lo llevaban pues el traslado se le hizo bastante largo.
Una vez que llego al lugar, se le tomaron sus datos,  se le pregunto su edad, si estaba enfermo de algo, si necesitaba alguna medicina, le cambiaron la ropa, le proporcionaron unas sandalias y lo acostaron en una cama durante 3 días, en los que solo se le dio de comer verduras y te de guayaba.
Al cuarto día le dijeron que se parara y que se metiera a bañar, después de esto lo pasaron a la sala de juntas para que diera su testimonio como adicto. Mientras el estaba hablando menciona que le daba vergüenza hablar de sus “cosas”, que todos lo miraban y cuando finalizo todos le aplaudieron, se acerco uno de los “padrinos” y le dio un consejo, diciendo que: no se preocupara, que el se reflejaba en el por que también había tenido esos problemas.
A los 22 días de su llegada le dieron un nombramiento de “vaneso” que básicamente es estar al servicio de la persona que esta a cargo del centro de rehabilitación.  Cuenta que este nombramiento no se lo gana cualquiera, antes de esto tenia un nombramiento de “pasillos” y que por su buen desempeño ascendió a “vaneso”.  Durante este tiempo el se encontraba limpiando y haciendo favores a quien tiene el control del lugar, el “padrino José Luis”, una semana antes de cumplir con su tiempo establecido de 3 meses ya se le dejaba salir a la calle y estar en la entrada del lugar. Lo dejaron salir un domingo a su casa, regreso el día lunes a las 6 de la tarde y el padrino José Luis le pregunto que ¿Por qué tan tarde?, el intento correr y lo agarraron entre unas 8 personas, lo metieron al lugar y le preguntaron: ¿Qué hiciste? ¿Te drogaste? ¿Viste a tus amigos? Lo sentaron en una silla, lo esposaron, lo ahogaban con una toalla mojada y le daban toques con una “maquinita”. Después de esto lo pasaron a un dormitorio en donde se encontraba una persona cuidándolo para que no hablara con nadie. Cuenta que un día estaba en el baño y escucho que algo se cayo, era una bocina nueva que se había comprado para el lugar, después lo llevaron a la sala de juntas junto con 3 internos mas,  les preguntaron que quien había sido el que la tiro, nadie contesto nada, les pegaron con un bate en la cabeza, el a la fecha cuenta con una cicatriz en la ceja izquierda. Los demás internos argumentaron que el había tenido la culpa y lo dejaron 3 días en una silla sin poder dormir, si intentaba dormir le quitaban la silla y lo dejaban parado.
Después de esto se le llevo con el padrino José Luis, el le pregunto nuevamente si el había sido, contesto que no, que los demás le habían echado la culpa, lo volvieron a ahogar con la toalla.  Dice que el ya no quería estar ahí por que todo el tiempo le pegaban, pero que el padrino le decía que no podía salir.
Un día domingo llego su mamá para sacarlo de ahí por que vio el golpe que tenia en la ceja, cuenta que el estaba en el dormitorio mientras su mamá platicaba con el padrino, durante este tiempo no lo dejaban salir para nada y le decían que no estuviera de “chismoso”. Finalmente le dijeron que agarrara sus cosas por que ya se iba y lo dejaron salir. Cabe mencionar que esto tuvo un lapso de 2 horas por que al parecer a su mamá no le permitían sacarlo de ahí, dice que le cobraron dinero por sacarlo.
El actualmente ya no se droga, dice que no ha cambiado mucho su vida pero que no le gustaría volver a un lugar así por que no cree que estos centros de rehabilitación ayuden a  la adicción por drogas.
Quise mencionar este relato por que me pareció interesante contrastar lo que los representantes de este centro de rehabilitación dicen sobre ellos o al menos lo que me dijeron a mi el día de mi vista, con la realidad que viven las personas que son internadas en el y como lo que podría parecer una ayuda a una persona con problemas de drogadicción puede convertirse en un cambio bastante complejo para su vida, no en cuanto a que este deje de drogarse por completo, sino al daño psicológico y emocional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario