miércoles, 14 de mayo de 2014

Primer avance-Casa hogar Ministerios de Amor

Análisis de las Realidades Complejas
“Análisis: Casa hogar Ministerios de Amor”

Ministerios de Amor, una institución, una familia como ellos le llaman en donde reciben niños y jovenes de diferentes edades. Existen varias “casas” por así decirlo en distintas partes del país, por ejemplo, en Monterrey, Distrito Federal, Guadalajara, etc.
En esta ocasión el que visitaré y analizaré es de Guadalajara.

Fue en el año de 1987 cuando la Dra. Cecilia Blanchet Pezet, mejor conocida por los niños como mami Ceci, abre esta nueva oportunidad para muchos niños y niñas puedan tener una nueva esperanza de ser parte de una familia.  Lo que se les ofrece en Ministerios de Amor es una atención integral: alojamiento, alimentación balanceada, atención psicológica, médica, actividades deportivas, culturales y educación académica. Textualmente la misión y visión de esta institución es:

Rescatar a los niños en situación de calle o condiciones vulnerables para transformar su vida a través del amor y la atención integral…Transformar al país, rescatando a una generación potencial, contribuyendo a la formación de hombres y mujeres productivos para nuestra sociedad.

Todo lo que he mencionado anteriormente aparece en la página oficial de la institución: www.ministeriosdeamor.org.mx, sin embargo una de las cosas que puede resultar interesante es la congruencia de lo que se ofrece y difunde a lo que  sucede dentro de la casa hogar.
Puede parecer sencillo el hecho de estudiar una institución que no es muy extensa y en la cual el objetivo parece ser claro: dar asilo  a niños y jovenes que no tiene un hogar  en donde vivir, apoyarlos para que sean “gente de bien”. Sin embargo es más complejo de lo que parece, más que nada porque, si volteamos a ver el exterior, nos encontramos con un fenómeno grave, la pobreza y los niños y jovenes en situación de calle.
Según estudios que realizo en 2010 la UNICEF (El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) se detecta que en México hay 12.8 millones de adolescentes, de los cuales el 55.2 % son pobres y uno de cada 5 tiene ingresos que no alcanza ni para la alimentación básica que requieren. En cuestión de educación, en 2008 3 millones de adolescentes no asistían a la escuela con lo cual al carecer de formación académica, se acotan las posibilidades y oportunidades y se aumenta la oportunidad de reproducir una cadena de pobreza.

Con lo anterior podemos darnos una idea de cuántos  niños y jóvenes  viven en situaciones de pobreza, de calle, y que tan complicada puede ser la labor de este tipo de instituciones.
El rento entonces es conocer la casa hogar, ver las instalaciones, escuchar de viva voz, experiencias, y determinar si de alguna manera se cumple con la “misión” propuesta al inicio. El objetivo entonces, más que el fenómeno de la pobreza y los niños en esta situación de calle (que también es muy importante) es esta institución y la función que desempeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario