jueves, 19 de junio de 2014

Presentación trabajo final

Título
           La complejidad del transporte publico

A)   Tema-Área de interés
Para abordar un camión urbano influyen una serie de decisiones, hábitos, actores. Algo que puede parecer tan sencillo como abordar un camión engloba todo una serie de complejidades en donde influyes rasgos culturales, nivel económico propias del sujeto usuario hasta las estructuras de gobierno y empresas. Abordar un camión no es tan sencillo como parece, y el viaje tampoco lo es, pues hay otra serie de complicaciones como la forma de pago, los asientos, el clima, el humor de las otras personas, el chofer.
En algunos casos pasamos más tiempo en camiones u otro medio de transporte del que nos gustaría y por lo tanto pasamos tiempo con desconocidos que se pueden convertir en amables compañeros de viaje aunque esta relación sea efímera.
Finalmente el ritmo de vida en la modernidad exige desplazamientos de un lado a otro cotidianamente, entonces, de qué manera puede ser nuestro viaje para que no sea tiempo muerto ni in castigo.

B)   Indagaciones preliminares.
Recurrimos a textos que hablaran de:
-Espacios y no espacios
-Movilidad
-Arte moderno
-Políticas publicas
También algunas ideas tomadas de conferencias sobre ciudades.
C)   Problema
Debido a que es un tema muy amplio y complejo es muy difícil enfocarse en un solo eje.

D)   Pregunta de investigación.
¿Cuál es la complejidad de los camiones urbanos?

E)   Objetivos General
Resaltar la complejidad del transporte público en la ciudad.

Objetivos específicos
·         Pensar la ciudad y sus complejidades en materia de movilidad
·         Criticar las políticas públicas implementadas en la ciudad sobre movilidad.
·         Hacer consiente nuestro tiempo de transporte

Justificación
En la ciudad hay muchas problemáticas referentes a movilidad: el número de unidades o de rutas; si están viejas o nuevas. Los concesionarios, infraestructura, costos de la gasolina hasta seguridad.
Es necesario pensar el transporte público en toda su complejidad sin tratar de simplificar, pues al simplificar obtendremos soluciones que no atienden a todos los problemas. Al hacer consientes y pensar la ciudad con todas sus complejidades tendremos en cuenta los rasgos de los usuarios y de todos los habitantes de la ciudad entonces estaremos pensando en una ciudad más incluyente, donde el transporte no será motivo por el cual se pierdan oportunidades.




·         Originalidad
Hay muchos proyectos artísticos e investigaciones que tratan de cambiar y solucionar problemas referentes a movilidad. También movimientos sociales de transporte alternativo hacen lo propio. Si contribuimos a pensar diferente nuestro vivir en la ciudad entonces es original.

·         Usos o aprovechamientos
Puede ser un documento que contribuya a establecer nuevos esquemas  referentes a movilidad que sean más incluyentes y mejoren el desplazamiento de los usuarios del transporte público.


·         Factibilidad.
Hacer nuestras marchas exploratorias en el transporte público no es difícil pues lo uso todos los días los uso.   

      a) Las fuentes de información están al alcance.
      b) Los testimonios y conferencias son accesibles.
      c) No creo que se presente ningún problema.









G) Metodología:
Al abordar teorías de la complejidad durante el curso, tratamos de pensar de una manera diferente, componentes de nuestra vida cotidiana y sobre las decisiones que tomamos  ¿cómo las tomamos? y ¿Qué consecuencias tienen?
Tratamos de pensar en toda su complejidad a diferentes escalas, actores, estructuras, problemáticas etc.
Entonces tome un hecho diario de mi día: transportarme a mi trabajo.  Andar todos los días el transporte público, en mí caso el camión, me informa de lo que ocurre en la ciudad, del comportamiento de las personas en ciertos espacios, de los problemas tan grandes que hay en Guadalajara en urbanismo y surgen muchas inquietudes.
Entonces empecé a tomar algunas notas de lo que observaba o de cosas que me sucedían; tome algunas fotografías, platique con los choferes, con las personas que compartí asiento si es que se daba la oportunidad. Seguí en el periódico noticias sobre movilidad, obras públicas y transporte público.
El tratar de explicar tantas complejidades tome textos sobre movilidad, urbanización, transportes públicos, transportes alternativos, sobre la construcción y planeación de las ciudades. De los lugares o no lugares de socialización. Conociendo a grupos de personas que promueven el transporte alternativo. También asistí a conferencias que hablaran sobre problemáticas en las ciudades, incluyendo movilidad.

El propósito de este documento no es dar ni imponer soluciones, sino empezar a ver y pensar las cosas de una manera diferente. Tratar de conocer toda la complejidad de este asunto y ese es un buen inicio para proponer algo diferente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario