martes, 8 de diciembre de 2015

Observación espacial-temporal del CUCSH

En este ejercicio de observación participante el profesor Moran nos pidió realizar un análisis de nuestro campus (CUCSH) en dos momentos distintos. El primer momento fue durante un día de elecciones de representación universitaria en donde el contexto se plago de pancartas, acarreadores, acarreados, votantes autónomos, casillas, supervisores de casillas y un flujo constante de estudiantes universitarios de diversas carreras (derecho, estudios políticos, sociología, filosofía, trabajadores/as sociales, etc.)

Durante el día de elecciones los procesos fueron acordes a ese fin, que se puede categorízar como el CUCSH en día de votaciones. Infinidad de interacciones cara-cara se veían por doquier con fines persuasivos, todo con la finalidad de ganar la representación estudiantil del CAMPUS, hipocresía e interés por doquier así como muchos halcones (gente observando estrategicamente).

En el segundo momento de observación del centro universitario fue una tarde cualquiera dentro de CUCSH, en general se podría decir que se nota un cambio significativo, principalmente en la cantidad y flujo de gente en los pasillos y áreas comunes de la universidad, posiblemente se deba a que durante las elecciones los alumnos se dieron el lujo de ausentarse de clases (practica común en los comités estudiantiles). Por supuesto no existieron en el segundo análisis los halcones, casillas, supervisores, presidentes de comité, consejeros universitarios. Todo el kit político universitario desapareció el segundo día de observación, la panorámica del campus mostraba pocos alumnos fuera de las aulas, así como algunos transeúntes, un día meramente académico (por lo menos en apariencia).

Los contrastes son día POLÍTICO vs día ACADÉMICO donde el segundo tiende a ser menos estruendoso que el primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario