martes, 29 de noviembre de 2016

Análisis Código Enigma

Código Enigma es una película que muestra la complejidad que hay en las decisiones de ciertas personas, con  una cotidianidad así como la manera en que estas impactan en la sociedad y en este caso, el mundo.
La trama se desarrolla en medio de la segunda guerra mundial. No muestra la parte sangrienta sino la institucional. Alan Turing, el personaje principal es un brillante matemático contratado para descifrar los mensajes que los  Nazis para usaban para comunicarse como  estrategia de guerra. Los mensajes se transmitían por señales de radio, flotaban en el aire al alcance de cualquiera, pero eran intraducibles. 
Algunas de las decisiones más importantes fueron, por ejemplo, el decidir que Alan Turing formara parte del equipo, después, al tratar de despedirlo, una decisión muy portante es la de Turing ir a visitar al jefe de su jefe lo que le brindó mas posibilidades para tomar decisiones más complicadas como despedir a algunos de sus compañeros.  Una vez descubierto enigma, un máquina capaz de descifrar los mensajes enviados, comenzaron a surgir nuevos conflictos a la par  de otro tipo de decisiones, entre ellas la de mantener a a enigma  en secreto.
El código enigma nos permite ver, aunque de forma apresurada, el dilema trágico en el que estos hombres de mentes y condiciones privilegiadas vivían, sabiendo que mientras ellos estaban relativamente seguros, de su trabajo dependían las vidas de millones.
Uno de los momentos más fuertes de la película es cuando alguien de  los compañeros de trabajo  pide que eviten se bombardee un barco de guerra británico (que, han descubierto, es blanco alemán), porque su hermano soldado estará ahí, y todos en el equipo saben que el precio de salvar a ese hombre podría ser perder la guerra misma, pues los alemanes se percatarían del conocimiento de los británicos y cambiarían inmediatamente el código ya descifrado, lo que retrasaría indefinidamente el fin de la guerra.
Como al terminar la guerra, el expediente de Turing y de todas las investigaciones que se realizaron, se clasificaron durante décadas, ni su nombre, ni sus logros, ni su tragedia, son tan conocidos como debieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario