martes, 29 de noviembre de 2016

Observación día 1.

Observación en
UNIDAD DEPORTIVA "REVOLUCIÓN MEXICANA"

Lunes, 31-10-16.

La presente observación se realizó en la unidad deportiva “Revolución mexicana“ cuya ubicación exacta es av. Río Nilo, 8615, col. Loma Dorada, Tonalá, Jalisco, México. Este espacio está diseñado para actividades recreativas y de esparcimiento. Cuenta con canchas de  fútbol, basquetbol, tenis, natación y un pequeño edificio para hacer zumba.  Hay también  un gimnasio al aire libre cuya vista da hacia la av.,  un espacio de bicicletas estáticas abierta a los usuarios del lugar así como una pista para corredores de unos 250 mt de circunferencia, y por último algunos negocios de comida, bebidas y dulces.
En esta ocasión elegí la pista de corredores para hacer las presentes observaciones. Lo decidí así porque me pareció  atractivo ya que es uno de los más usados, motivo por el cual  podría ser  más complejo socialmente.

8:30 am. A esta hora de la mañana hay bastante gente en el interior de la unidad, se escuchan voces y gritos de los deportistas que están entrenando al interior de la cancha de fútbol soccer y del resto de las canchas, así como del grupo de zumba que está a un costado de mi ubicación.
En cuanto a la pista de corredores se observa gente corriendo, trotando y caminando.
A esta hora del día hay poco sol, sólo la mitad de la pista está completamente iluminada por este, la otra mitad es cubierta por el techo y las gradas diseñadas para observar los partidos de fútbol, ya que en l interior de la pista está la cancha de fútbol soccer.
De la gente que está usando la pista muy poca está corriendo, la mayor parte de ellos está trotando y otra población decide caminar solamente.
En general la gente se distribuye en pares, parejas, grupos de hasta cuatro o 5 personas cambiadas entre hombres y mujeres.
Los grupos de edad que se aprecian son mayoritariamente jóvenes, seguido de adultos y ancianos y he visto únicamente una niña.
El día de hoy los hombres, han decidido usar shorts, bermudas, pants, playeras sin manga o manga corta, unos cuantos traen sudadera y  algunos de ellos también usan  gorras. Las mujeres usan principalmente  mayas, playeras, pocas eligieron sudaderas y algunas veces traen  gorras. En general usan tenis. Los colores que más sobresalen son el gris, negro y marino para hombres y mujeres aunque también hay varones que usan playeras naranja, rojo y verde y las mujeres morado blanco y rosa.
De las personas que están en la pista los que avanzan en parejas son los más numerosos aunque también hay grupos  de tres y cuatro personas y aunque circulan también grupos más grandes es apreciable que  están ocupando un espacio cercano pero que no son compañeros de grupo, es decir, van juntos pero no son compañeros, son un grupo porque están cercanos  ya que hay momentos  en que algunos de ellos dejan al resto del grupo y todos siguen su curso normal, otros paran y el resto sigue avanzando e incluso se alanzan y se rebasan nuevamente. No se aprecia interés de estar cerca del resto, su cercanidad se percibe más bien como una consecuencia de su desplazamiento, aunque bien podría no ser así.

Hay también grupos de grupos; parejas o grupos de tres o más personas que avanzan a una velocidad similar; si un grupo de grupos corre, el resto de grupos de ese grupo corre también, si el grupo camina, el resto de grupos del grupo camina también. Este asunto del grupo de grupos es apreciable porque hay por ejemplo parejas o grupos d tres que alcanzan a estos y se siguen de largo, no hay un interés e seguir el paso, o éstos alcanzan a otros que avanzan más lento y continúan con la misma velocidad, aunque también  hay  corredores que adopta la velocidad de los grupos de grupos y se siguen con ellos así como  quienes modifican su velocidad y los rebasan o los abandonan.
Hay también gente que avanza individualmente, la mayor parte de ellos esta trotando, algunos de ellos estaban en los grupos de grupos o en los grupos de individuales y otros nunca estuvieron más que de pasada en un grupo.
La dirección en que corre casi toda la gente, con excepción de una mujer adulta, es en dirección de las manecillas del reloj.

9:00 En este momento los  grupos así como sus miembros han disminuido así como la gente que corría se ejercitaba en general (en la pista). Han dos niños y una niña, un niño y la niña avanzan de la mano de un adulto, los dos adultos son mujeres caminando, una dentro de la pista y el otro afuera de ella, mientras el tercer niño camina solo.
El número de mujeres adolescentes y jóvenes dentro de la pista ha aumentado considerablemente.

9:40 Me retiro de la unidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario