sábado, 27 de mayo de 2017

Víctor Manuel Buenrostro González Observaciones De Un Punto De La Ciudad.



Víctor Manuel Buenrostro González

Observaciones De Un Punto De La Ciudad.



Complejidades de la calle de magisterio



Descripción del lugar 

En calle de magisterio está ubicada entre las avenidas Alcalde y Manuel Ávila Camacho en el municipio de Guadalajara, se generan una serie de interacciones de diversa complejidad, generada por dos actores que interactúan entre sí, como lo son el trabajo informal y las dependencias de gobierno ubicadas a largo de esta calle.

En este lugar se encuentran un total de 23 ambulantes y 10 dependencias, los cuales generen una actividad muy intensan durante un periodo muy concreto de lunes a viernes de un a 6 am. hasta 5 pm.

La mayoría de los comerciantes se concentra en las calles de Jalisco y Tamaulipas entre las dependencias de gobierno se encuentran el IJAS, Instituto de pensiones de Jalisco. Torre de la SEP, El registro público de la propiedad, DIF , El edificio de Planeación y una clínica del IMSS además de otras oficinas como lo son las del CODE , El teatro Alarife y Foro de arte y cultura.

Producto de esta actividad se generan un tráfico vehicular y una zona de peligro para los peatones dada las dimensiones de la calle 










Problemáticas

Tal vez la palabra que defina estas interacciones sea la dependencia de unos hacia otros puesto que, las personas que laboran en las dependencias de gobierno esta sujetas a un horario laboral especifico..

Por otro lado, se encuentra el comercio informal, el cual aquí como en cualquier lugar del mundo, su existencia se debe a la incapacidad tanto del sistema económico como del sistema de gobierno de incorporar a toda la población bajo sus normas de comportamiento o reglamentación.

Las dinámicas de comportamiento que en este lugar se llevan a cabo, generar una serie de problemáticas, comenzando con el espacio que ocupa el comercio informal para su desarrollo el cual, en muchas ocasiones se apodera banquetas y las calles en especial aquellas donde el uso de silla de ruedas es constante puesto que en el lugar se encuentra, la clínica n.51 del IMSS.

Un elemento más generador de conflictos es el tráfico automotriz generado principalmente por los mismos burócratas y por las personas que acuden estas dependencias para realizar su tramites.












Análisis

David Harvey en su obra la condición de la posmodernidad señala a través de (Baudrillard p.318), como las mercancías en la actualidad más allá   utilidad que estas tienen en la vida cotidiana de personas en la actualidad cubren una necesidad de imagen ante las demás personas, como un especie de símbolo de presentación ante los demás  como es caso del automóvil pues la utilización del carro como tal como medio de trasporte tal vez si se necesario para sus actividades diarias y para esto bastaría cualquier modelo de automóvil, pero esto no es así puesto que personas optan por vehículos que ya sean lo  más novedosos y ya sean por sus precios independiente de su utilidad en este caso en la ciudad .


Weber en su obra ¿Que es la democracia?, por otro lado, se establece que los burócratas en el imaginario social ideal, son los representes estado funcional y democrático, el poseer el lugar que ocupan ante los demás se debe a que desarrollaron un cumulo de conocimientos necesarios para el desempeño de su trabajo que desempeñan, a de diferencia de otras formas de gobierno donde el cargos eran asignados por la cercanía que se poseía ante los mandatarios     

Su rango social está garantizado por las normas prescriptivas del orden jerárquico y, en el caso del funcionario público, por figuras particulares del código penal contra "insultos a funcionarios" y "desacató" a las autoridades del Estado y eclesiásticas. Por regla general, la real posición social del funcionario es predominante cuando prevalecen las siguientes condiciones: una fuerte demanda de expertos calificados por parte de la administración; una diferenciación social enérgica y estable, en la cual el funcionario procede sobre todo de estratos económica y socialmente privilegiados en virtud del reparto social del poder. (weber P.13).

Otro autor que amplia esta idea es Erving Goffman con su obra La presentación de la persona en la vida cotidiana en donde para el autor todo el accionar de las personas pareciera plasmarse dentro obra de teatral y como tal las personas necesitan despeñar un papel en específico según el contexto en que se desarrollen sus actividades.

En cualquier actividad social que desarrollan las personas necesitan legitimarse como tales desde el vestuario que utilizan los gestos y vocabulario propio del personaje que están interpretando, en caso de los burócratas pereciera que utilización de autos y en específico de ciertos modelos automóviles se volvaria algo necesario pues, pareciera que éstos necesitan ser visto o asociados con el simbolismo que representa el automóvil.        

 La sociedad está organizada sobre el principio de que todo individuo que posee ciertas características sociales tiene un derecho moral a esperar que otros lo valoren y lo traten de un modo apropiado. En conexión con este principio hay un segundo, a saber: que un individuo que implícita o explícitamente pretende tener ciertas características sociales deberá ser en la realidad lo que alega ser. En consecuencia, cuando un individuo proyecta una definición de la situación y con ello hace una demanda implícita o explícita de ser una persona de determinado tipo, automáticamente presenta una exigencia moral a los otros, obligándolos a valorarlo y tratarlo de la manera que tienen derecho a esperar las personas de su tipo. (Goffman P.10).














Por otro lado tenemos a  nuestro otro gran actor social el llamado comercio informal, con el texto de la autora Saskia Sassen  titulado, Los espectros de la globalización en este trabajo la autora plasma, como la globalización cada vez más, se hace presente en las grandes ciudades  y como esto a su vez condiciona el papel y lugar que ocupa el Estado- Nación como el eje central de la economía cada vez este cede terreno a las grandes empresas multinacionales.

En la actualidad las empresas multinacionales son las principales generadoras de empleos en las grandes ciudades, las cuales modifican el dinamismo con el cual se desarrollan las economías de determinadas zonas, es decir la globalización en operación.

En su texto Sassen señala a la mano de obra inmigrante (Sassen p.16) como un de principales ejes que posicionan a las empresas multinacionales en lugar que ocupan, debido al desplazamiento que las personas hacia las grandes ciudades en busca de empleo es aquí las grandes empresas se aprovechan de las condiciones en las que se encuentran las personas sin derechos como los que tendría cualquier otra persona y el salario que tendría cualquier ciudadano nacido en país donde este la sede de la empresa. Sassen señala que las economías como la estadunidense y europea su estabilidad se debe a las condiciones bajo las cuales laboran las personas inmigrantes y sin estas condiciones estas economías no serían lo que son hoy en día.

Desde mi perspectiva creo que el trabajo informal también es parte del mismo sistema y es precisamente bajo condición que opera que la economía y el Estado opera en la medida de lo posible en sus otras arias.  













La señora Rosa o Rosi es una de las comerciantes con las cual pude platicar ella menciona que en efecto deciárea trasladar, su local a un lugar establecido con todas las de la ley, pero debido a los impuestos requeridos no lo puede hacer, esta consiente de los beneficios que trae consigo el trabajo formal pero no puede acceder a este. 

Su local está posicionado entre las calles Jalisco y Tamaulipas elle menciona que para poder trabajar en lugar es necesario tramitar un permiso ante el ayuntamiento de Guadalajara.

Un elemento que llamo mi atención fue el arraigo que se tiene, pues en algunos comerciantes creen  que el  trasladarlos a otra ya  calle o en esta misma pero en un local forma, u incluso a otro punto  de la misma ciudad seria prejudicial para sus negocios ,puesto que se tiene  un sentido de pertenecía hacia un sitio y los mismos clientes tienen una identificación con lugar   

Observación

Para este último apartado creo que es importante mencionar  un antecedente que tuvo lugar en la ciudad  como fue la celebración de los juegos Panamericanos celebrados en el 14 de octubre del 2011 en Guadalajara  en donde desde unos meses antes de su celebración gran parte del comercio informal fue frenado por parte del gobierno , pero las actividades dentro del  dependencias del gobierno siguieron con normalidad lo que genero un conflicto puesto que se buscó favorecer solo al comercio formal y las grandes cadenas multinacionales restauranteras,  pero en las oficinas ubicadas en las calles de magisterio el comercio formal no pudo cumplir las demanda, lo que género que el mucha gente se quedara sin alimentos.      

Desde finales del 2015 en los comerciantes de la calle de magisterio estuvieron bajo la incertidumbre de no saber si podría seguir laborando debido a desalojo que se generaron en otros puntos de la ciudad como lo fue el caso de CUCEA en donde todo el comercio informal fue retirado.

El Dia 12 de enero del 2016 según relata la señora Rosi se presentaron personal del ayuntamiento de Guadalajara que impidieron que los comerciantes trabajaran con normalidad y lo que generó malestar no solo entre los comerciantes, sino también entre los trabajadores de las dependencias de gobierno a los comerciantes se les menciono que serían reubicados y regularizarlos .

Conclusiones y preguntas

Bueno cree que la Dependencia del comercio informal y las dependencias de gobierno es evidente y la intervención del gobierno solo generado conflictos pues  sus intervenciones, solo han obedecido para servir a los intereses de una economía globalizada, dese la intervención para  los juegos Panamericanos solo se buscó dar una imagen de ciudad funcional y moderna y cubrir  otros conflictos de enorme complejidad en la ciudad con una simple sanción.

Hasta el día de la elaboración de este trabajo, los comerciantes mencionan que no se les ha molestado más en sus operaciones, pero tampoco se les ha permitido renovar sus permisos la mayoría cree que una vez que los trabajos realizados en la construcción de la liana Tres del tren ligero  finalicen   serán reubicados.












Las siguientes preguntas creo que serían interesante abordar en una posible continuación del tema.

 ¿Serán reubicados los comerciantes u vez terminado los trabajos de la línea tres del tren ligero?   

¿El lugar será otorgado a grades empresas nacionales o extrajeras?

¿Serán construidos locales como se realizó a las afueras del CUCSH?  

¿Qué medidas tomaran los comerciantes ?





Bibliografía   

Goffman Erving , La presentación de la persona en la vida cotidiana, Ed. Amorrortu  Buenos Aires 1959

Harvey David , La condición de la posmodernidad Investigación sobre los orígenes del cambio cultural, Ed. Amorrortu 1990 (edición originalBasil BlackwellLtd., Oxford, Inglaterra).

Saskia Sassen, Los espectros de la globalización Ed. Fondo de cultura Económica ,Buenos Aries 2003 

 Weber Max, ¿Qué es la Burocracia? Ed. Tauro


No hay comentarios:

Publicar un comentario