martes, 22 de mayo de 2018


Mitzi Jocelin Hernández Rodríguez
22/05/2018
OBSERVACION DE UN ESPACIO EN DOS HORAS Y HORACION DISTINTOS


ENTRADA AL EDIFICIO DE UNA COMPAÑÍA DE SERVICIOS TELEFONICOS (CALL CENTER)
El lugar que elegí para la observación fue la entrada al edificio donde se encuentra mi trabajo, su ubicación se encuentra en avenida tizoc #97 cerca del cruce de esta misma con avenida Adolfo López Mateos a 5-7 minutos a pie de plaza del sol.











La compañía que atañe es un call center que presta servicio telefónico en el cual se tienen ciertas 
estipulaciones para el conteo y control de asistencia de los trabajadores, además el mismo edificio cuenta con una organización de control ya que son dos empresas más la que se encuentran en las instalaciones, utilizando todas las personas que acceden al edificio la misma entrada principal, este también cuenta con una terraza donde hay una cafetería y cocina a disposición de las personas de las tres compañías y un área comedor, además de en la parte trasera de la primera planta un estacionamiento que sirve también como punto de encuentro en caso de siniestros, precisando también que mi empresa se encuentra en el primer nivel del edificio, por lo que el elevador que son dos y las escaleras son las maneras de acceso; en este caso mi observación se centra en la entrada a este edificio pero me parecía pertinente mencionar estas características del inmueble.
El primer día que elegí para observar fue en día sábado a las 08:30am y posterior en día lunes a la misma hora durante un periodo de 35 minutos, también para hacer una comparación con el factor horario, esta misma observación la repetí en los mismos días a las 03:00pm, siendo estas dos horas del día segmentos en los que se presenta más actividad en las puertas de la entrada; en mi empresa con entrada formal y a tiempo y forma es a las 09:00am y es justamente con este estatuto de asistencia uno de los aspectos donde se desarrolla la complejidad, pero antes de abordar ese aspecto me gustaría mencionar las normas bajo las que se realiza la toma de asistencia y el ingreso general al lugar.

 La empresa cuenta con una interfaz computacional inteligente, que se encuentra en red y conectada a la interfaz matriz bajo donde se toman los datos y la información neta de los trabajadores y sus registros de tiempo a lo largo de cada día, en cada turno, ya que se cuenta con turno matutino y vespertino, el sistema tiene una plataforma de LOGIN donde el usuario en este casos los trabajadores a través de esta tecnología por medio de un número específico de empleado asignado a cada uno de forma personal para identificarse dentro del piso de operaciones laborales se conecta al sistema y en la hora justa de conexión el programa guarda el registro que contara como asistencia y puntualidad del asesor, también el momento de LOGIN OUT que es cuando el empleado se desconecta y cierra cesión de su máquina y herramientas de trabajo, entonces el sistema realiza el cálculo correspondiente para tener constancia que el asesor desde conexión hasta desconexión cumplió con su jornada de 6 horas laboradas; ahora bien explicadas estas premisas se podrá hacer un contexto de la problemática que identifique en mi observación.

La entrada al edificio consta de una puerta de aproximadamente un metro veinte o un metro  treinta centímetros, después de esas puertas se encuentran dos torniquete uno para entrada al edifico y otro para salida de este, a lado de ambos accesos una puerta de aproximadamente medio metro, aquí es también importante indicar que esta puerta es solamente utilizada por el personal de gestión y organización del edificio y algunas personas que son empleados de alguna de las tres empresas, pero que por alguna discapacidad motriz no pueden ingresar por el torniquete, a lado derecho de los torniquetes se encuentra recepción que consta de un alto mostrador de madera y detrás de este el lugar de trabajo de algunos guardias y encargados del edificio, frente a la pequeña puerta que antes mencione esta un área de espera, pensada para las personas ajenas a las actividades diarias del edificio pero que por alguna razón les es necesario acudir, incluso esta área es la utilizada por las personas que vas a su entrevista de trabajo y antes de entrar a las oficinas de recursos humanos pasan por esta área.
Los torniquetes tienen un control a través de tarjetas de identificación electrónicas, la persona desliza la tarjeta sobre el sensor y este le permite pasar o salir. La complicación viene cuando en horas clave se aglomera la gente y el único torniquete de entrada no es suficiente. En día sábado a las 08:30 am la gente llega al edificio de forma constante, hasta aproximadamente 08:50am que es cuando ya se formó la aglomeración de personas en entrada, entre personas que ya cuentan con su tarjeta e acceso y personas que acaban de ser contratadas y aun lo tienen disponible o bien aquellos que por descuido o extravió y robo no la tienen disponible tampoco, ante esta situación se opta por formar dos filas una para usar el torniquete y otra para registrarse en recepción, en el segundo caso es necesario dejar a cuidado de los guardias una identificación personal para que a esa persona le pueda ser asignado de forma temporal un gafete de “visitante” entre las identificaciones validas esta la credencial INE, IFE, credencial escolar o licencia de manejo, además que deberán hacer un registro de formulario donde escriban su hora de solicitud con fecha, nombre y nombre de la empresa y campaña de labor a la que pertenecen, en este proceso se puede tardar una sola persona hasta 15 minutos desde que e forma en fila, hasta que termina de llenar dicho formulario, afectando directamente su tiempo para marcar puntualidad; además de la entrada formal a las 9:00am la empresa otorga 0 minutos de tolerancia, por lo que a partir de 09:10 en adelante se toma como un retardo la llegada del asesor, un retardo en el mes equivale a una sanción de 80 pesos en el bono de puntualidad que funge como una deducción, dos retardos equivalen al 33% del bono, tres retardos a 66%  y 4 retardos en el mes al bono completo, este bono se otorga en la quincena de finales de mes, y a esta también afectan las inasistencias injustificadas, una falta de este tipo representa una deducción del bono en un 66% y por lo que con dos faltas se pierde a su totalidad, además que el acumular 4 faltas en menos de 60 días equivale a una suspensión laboral con riesgo de despido; desde aquí podemos ver la complejidad que significa el tedioso proceso de entrada al edificio además que si el asesor llega después de las 09:30am no se le permitirá acceder a trabajar y contara como falta injustificada, una falta es solo justificable con permisos escolares o médicos de instituciones públicas y no privadas, este sería otro tema a debatir desde las mismas políticas de la empresa, pero no enfocare en eso, sino en la entrada, solo quiero mencionarlo porque a partir de mi observación se puede profundizar a otros aspectos del trabajo o expandir incluso a la complejidad que significa  elegir un ligar donde trabajar entre la oferta existente con diversas circunstancias del aplicante.
COMPLEJIDAD Y DECICIONES
Para identificar la complejidad que se presenta en mi observación es también importante comparar la situación con los distintos días en que se realizó, el día sábado fue menos gente la que llego después de las 09:00am que a diferencia del día lunes, cuando la mayoría de la gente llego después de las 08:50am y para las 09:00am la gente continuaba llegando de forma constante. Había una gran diferencia entre el temperamento de las personas para ambos días, tenían más prisa, energía y sobresalto en lunes que en sábado y la aglomeración de personas era mayor en lunes a diferencia del sábado que era casi nula.
Hasta este punto podemos encontrar dos tipos de agente en las interacciones, a los guardias encargados del orden del edificio y a los empleados con su propio interés personal de llegar a tiempo; ambos son agentes de acción y de toma de decisiones, entre tener que tomar más de un camión si es que las unidades de las rutas no les dan parada, hay tráfico o directamente no hay transporte propio y el público no tiene una ruta que les lleve directo por lo que tengan que transbordar, optando por estas elecciones o también otras que se han popularizado recientemente como el uso del servicio de UBER o familiares o conocidos con vehículo propio que les lleve diariamente; muchos empleados llegan por avenida Mariano Otero o avenida López Mateos que son dos vías rápidas, pero las cuales presentan tráfico de moderado a fuerte en horas concurridas, esto por mencionar un ejemplo de factores externos al agente que ocasionen implicaciones en su estrategia planeada para resolver su situación, mas allá de la infraestructura del inmueble donde se ubica la empresa y las políticas sobre el tiempo de esta misma, por otro lado los guardias y el personal de orden como agentes deciden seguir rigurosamente su protocolo, a pesar de conocer las circunstancias de los empleados, porque en su situación misma apegarse a su reglamento les es más práctico y conveniente.
Podríamos proponer que se usen ambos torniquetes tanto para entrada como para salida sin tener uno específico designado para casa cosa, pero sería un mayor caos al tener a personas en ambas direcciones en los dos torniquetes, o bien mencionar que se abra la puerta a lado de estos para mayor fluidez, pero esto para los guardias como agentes significa romper con el orden natural de sus procesos, así que bajo esta situación los empleados deben hacer un análisis inmediato de cuál es su mejor opción por las mañas, puesto que también están aquellos que a medio camino hacia el trabajo son conscientes que no llegaran a tiempo y si ya presentan alguna sanción a su bono, prefieren también perder el día de salario y ya no hacer esfuerzo por llegar para regresar a casa, y a pesar de estas sanciones existen aquellos que bajo sus propio discernimiento llegan a faltar en ocasiones cuando saben que era falta no podrá ser justificada.
Incluso podría contemplar estos casos como un tanto similares a la idea central de la película “corre lola corre” donde el tiempo es uno de los ´principales puntos clave a considerar en las decisiones de Lola y pasa algo similar en lo empleados pues según sus decisiones habrá consecuencias por ser de ende causal y el tiempo también es primordial.
Otra curiosidad de la observación ocurre cuando se cambia la hará de esta, en mi casi pase de la entrada por la mañana a la saluda del turno matutino y entrada del turno vespertino que es a la misma hora 03:00pm, donde ahora hay el doble de personas, por un lado el primer turno en espera de salida y el segundo turno en espera de entrada además de nuevamente la fila de aquellas personas que no cuentan con tarjeta de acceso y ahora con una fila más, las personas que deben regresar el gafete provisional para recoger su identificación personal y marcar en el formulario que llenaron por la mañana su hora de entrega de gafete.
OTROS PUNTOS A CONSIDERAR:
El edificio cuenta con un estacionamiento en la parte posterior de la planta baja que es a su vez un punto de encuentro para cualquier caso de siniestro.
Existen dos salidas de emergencia, una hacia el estacionamiento y otra directa hacia la calle, además de las escaleras de uso diario para conectar las 4 plantas.
El edificio en la parte superior en la azotea tiene una terraza y comedor con cocina
Para acceder y moverse a los diferentes pisos se cuenta con dos elevadores y unas escaleras.
Para finalizar me gustaría mencionar que toda esta situación que he tratado de exponer con detalle sin tratar de ser tediosa, nos muestra la complejidad en un hecho cotidiano que para mí y muchas personas es parte diaria de nuestra rutina y que solemos normalizar sin darle una mayor importancia; resulta interesante como una observación nos permite identificar los procesos, agentes y decisiones que hemos estudiado a lo largo del curso, para poder comprender que la realidad es compleja y por ende su forma de estudio también lo es, y pensar en cómo nosotros podemos desarrollar estrategias de investigación y análisis que nos permitan acercarnos a un hecho social.




1 comentario:

  1. DEBE DECIR "decisiones"
    Dice: la entrada formal a las 9:00am la empresa otorga 0 minutos de tolerancia, por lo que a partir de 09:10. te falta un "1"
    Y sí: muestras cómo un pequeño espacio puede estar lleno de procesos complejos y conlleva una serie de decisiones de parte de agentes no presentes y de los actores que acuden a ese lugar todos los días

    ResponderEliminar