jueves, 24 de mayo de 2018

"Observación en CUCSH"




Observación CUCSH

Integrantes del equipo:
-Francisco Campos
-Paula Montes
-Saraí Zurita


En compañía de mis compañeros, salimos a recorrer los pasillos del centro universitario tomándonos tiempos de análisis en las diversas divisiones que son: históricos, políticos y sociales y derecho.

Lo primero que salta a la vista es el drástico cambio en como los compañeros de las diferentes carreras se presentan al mundo, el tipo de vestimenta que eligen es una de las primeras cosas que analizamos debido a que nos pareció que como seres humanos sabemos que la vestimenta es sinónimo de saber mezclarnos en ciertos entornos.

En las áreas de las licenciaturas como sociología, filosofía, historia y nos encontramos con que las mayorías de las personas no muestran mucha prioridad en la ropa que eligen por las mañanas debido a que lo consideran de las ultimas prioridades del día, por otro lado en la zona de derecho y trabajo social encontramos que las personas sienten un entorno mas superficial donde la vestimenta que lleven es parte fundamental de sus elecciones del día a día para poder estudiar tranquilamente de ahí nos surge la duda ¿por qué la vestimenta y la “formalidad” exigida por los profesores de derecho se vuelve una limitante para los estudios de los compañeros?.

En nuestro centro encontramos que los agentes principales son los alumnos seguidos por los profesores y personal académico, así como el ocasiones invisibilizado personal de limpieza.

Los recursos son los materiales didácticos para las clases, computadoras, libros, cuadernos, lápices, plumas, hojas de papel, celulares, pizarrones, sillas, mesas para lugares de descanso común, de la misma forma muchos maestros utilizan lo mismo como herramientas para enseñar y claro el personal de limpieza utiliza los debidos artefactos como los grandes botes de basura con los que se encargan de mantener el centro limpio junto con rutinas especificas de limpieza de baños y aulas.

Las decisiones son claras, que el maestro elija entrar a clases al igual que el alumno y que exista una dinámica mutua de retroalimentación, si profundizamos mas en esto podemos retroceder hasta el funcionamiento de SIIAU y la organización de los departamentos de carreras así como los departamentos de profesorado, las guías de estudio terminando hasta con los exámenes de admisión que representan un filtro importante dentro de la universidad.

Como prioridades queda claro que el objetivo del centro educativo es el aprendizaje por tanto es cumplir con tareas en tiempo y forma, sin embargo como sociólogos nos gustaría llevarlo mas lejos cuestionando situaciones básicas como ¿por qué nuestro centro universitario es tan diferente a CUCEA? ¿por estudiar ciencias sociales y no económicas nuestros privilegios deben ser diferentes? ¿con que privilegios contamos? ¿la estación de policía es por protección o alguien busca protegerse de nosotros?
Creemos que como sociólogos es importante observar que las pequeñas acciones tienen grandes implicaciones y ante la crisis que corren las ciencias humanas a manos de las economías y los burócratas que buscan la desinformación ciudadana es donde nosotros nos levantamos a cuestionar ¿para que somos sociólogos? ¿qué verdades buscamos revelar?.

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