miércoles, 27 de mayo de 2020

Imaginación sociológica


Imaginación sociológica

Brenda Paola Barragán Regalado
27 de mayo del 2020

¿Cómo se puede pensar de forma sociológica?

Una cualidad mental para desarrollar una razón de los fenómenos sociales que ocurren en el mundo a diario. Tomamos lo que vemos pero no lo procesamos, no comprendemos verdaderamente lo que pasa porque no lo relacionamos de forma holística con lo que conocemos, una conexión de la historia para la vida.

La imaginación sociológica según Mills dota al individuo de conciencia histórica, el punto clave es este, hacer una conexión entre los fenómenos, buscar su historia, su realidad, observar desde un panorama más amplio, no perder de vista la complejidad de los sucesos para tratar de entenderlos y entonces abordarlos, pero hacerlo por las razones correctas, buscando que nuestro conocimiento sea trascendental, que no se quede en un libro empolvado, que no sea leído por tres personas de la academia, que sirva para las personas que están allá afuera, en las calles, aquellos sujetos y sujetas por quienes tenemos una sociedad que observar. Para ellos y ellas es el conocimiento.

La imaginación sociológica es una manera distinta de ver el mundo, dar sentido de lo que verdaderamente pasa, permite enlazar las conexiones entre fenómenos que parecieran no tener relación alguna, imaginar, hacer uso de aquel buen recurso para la resolución de problemas y la invención, imaginar lo que sucede, imaginar cómo solucionarlo, imaginar cómo pasa.

En primer semestre de la carrera (hace 3 años) nos dieron a leer este texto como introductorio de la teoría sociológica, en ese entonces me volé la cabeza pensándolo como un súper poder, hacer visible lo invisible, VER MAS ALLÁ DE LO EVIDENTE, ¿cómo iba yo a hacer eso? No me imaginaba el día en que se abriera mi tercer ojo sociológico y poder observar los procesos internos de los fenómenos sociales como si tuviera puestas unas gafas de rayos X.

Conforme transcurría el tiempo y yo me sentía igual de ignorante me planteaba si yo era madera para este oficio, no entendía como se daba el proceso. Han pasado 3 años desde entonces y es apenas ahora en el 2020 que me doy cuenta que esta habilidad que yo quería adquirir por arte de magia es en realidad una herramienta que se va construyendo sin advertencia a través de todos los ejercicios de escritura y análisis que vas elaborando con el tiempo.

Esta nueva visión del mundo se vuelve una parte natural de ti, ves aquello que antes ignorabas y te imaginas lo que aún no descubres, no es un súper poder, es conciencia, es el desarrollo del pensamiento crítico, de la experiencia, de abrir tu mente a cosas nuevas, cuestionarte todo y preguntarte el por qué mientras buscas la respuesta.
La imaginación sociológica es la promesa de un pensamiento más libre, más minucioso y nada especialízante.


Referencia:
Wright, C. (2014). La imaginación sociológica. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario