miércoles, 27 de mayo de 2020

La bicicleta verde


Wadjda (en árabe وجدة‎‎), titulada “La bicicleta verde” en España, es una película dramática saudí de 2012, escrita y dirigida por Haifaa al-Mansour. Fue el primer largometraje filmado enteramente en Arabia Saudita y el primer largometraje realizado por una directora saudita.

Wadjda es una película sobre una niña que desea comprar una bicicleta verde. Aunque la trama suena simple, la profundidad de la historia es lo que le da una gran vida. En la cultura saudita las mujeres tienen muy poca o ninguna voz en la sociedad y esto está totalmente representado en esta película. Por ejemplo vemos que el padre de Wadjda deja a su madre por otra esposa porque la madre ya no puede tener hijos. Se muestra la cultura en una escena impactante donde Wadjda coloca su nombre en el árbol genealógico de su padre pero, su nombre se elimina ya que solo los hombres pueden tener sus nombres en el árbol.

Que Wadjda desee una bicicleta tiene un gran significado, ya que una niña que posee una bicicleta no es culturalmente aceptable. Lo que se muestra clara y simplemente es que la cultura opresiva contra las mujeres en Arabia Saudita crea dos cosas, primero, que las mujeres crean que no están hechas para tener sueños, sino que están hechas solo para tener hijos varones para sus esposos y mantener un hogar limpio. No deben ser vistas ni escuchadas en público y deben hacer lo que sus esposos quieran. Nada más. La necesidad de expresarse y soñar con cosas que otras no se atreverían por temor a no ser aceptadas en una sociedad dominada por hombres, Wadjda representa eso. En segundo lugar, esta cultura impulsada por los hombres crea mujeres que buscan continuar esta forma de vida tal como creen en ella.

Vemos muy poco del mundo fuera de las rutas de la casa y la escuela de Wadjda, por lo tanto, cuando la madre le da la bicicleta verde a su hija y se dirige al borde de la carretera principal, se entiende que la niña ahora puede ver la posibilidad de un mundo más grande y también que hay más para soñar, ya que su bicicleta contrasta con la amplitud de los autos en la carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario