Programas
de Estudio por Competencias
Formato
Base
1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO
Centro
Universitario
Centro
Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
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Departamento:
Sociología
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Academia:
Metodología
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Nombre de la
unidad de aprendizaje
Introducción
al análisis de realidades complejas.
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Clave de la materia:
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Horas de teoría:
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Horas de práctica:
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Total de Horas:
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Valor en créditos:
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SO122
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34
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30
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64
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7
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Tipo de curso:
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Nivel en que se ubica:
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Carrera
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Prerrequisitos:
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o
C = curso
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o
Licenciatura
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o
Sociología
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Área de
formación
Básica
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Elaborado por:
Aurora
Cuevas Peña (2003)
Luis
Rodolfo Morán Quiroz (2013)
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Fecha de
elaboración:
Fecha de última actualización
28 de
julio de 2003
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19 de
junio de 2013
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2. PRESENTACIÓN
“Dos tareas tiene el sociólogo:
hacer simple lo complejo y hacer complejo lo simple”, decía Avery Guest, el
autor de un famoso libro de Estadística
social. Buena parte de la investigación empírica y de la elaboración
teórica de la disciplina de la sociología remite a este doble esfuerzo: por
un lado, hacer comprensibles realidades que parecen caóticas y dispersas y,
por el otro, generar “leyes” simples que hagan explícito el funcionamiento de
la sociedad o de las sociedades en distintos momentos y espacios.
Tanto en las ciencias
naturales, como en las matemáticas y en las ciencias sociales, la discusión
acerca del continuo simplicidad complejidad ha llevado a reflexiones y a
propuestas para abordar la realidad. “Conviene llevar una vida simple”, afirman
algunos psicólogos. “No conviente ser reduccionistas con las causas de los
fenómenos sociales”, responden los sociólogos, mientras que los economistas
suelen advertir que “la economía es siempre más compleja de lo que
quisiéramos”.
Este
curso pretende iniciar a los estudiantes en estos debates sobre las teorías y
metodologías para entender/abordar/explicar/legislar sobre la realidad y se
basa en dos tipos de experiencias:
1)
la lectura y discusión de algunas reflexiones
escritas en torno a la complejidad, y
2)
la observación y análisis de “trozos de realidad”
para detectar complejidades desde las perspectivas de los observadores y de
los actores
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3. UNIDAD DE COMPETENCIA
Conocer algunos de los argumentos para la postulación de realidades
sociales complejas Discutir las implicaciones del debate entre simplicidad y complejidad en las ciencias sociales y en las formas de operación y discurso sociales (en distintos momentos y sociedades) Interpretar las implicaciones no explícitas en las interacciones sociales Aproximarse a la observación como herramienta de trabajo y como punto de partida para el análisis de los fenómenos sociales. Identificar algunas de las inflexiones de la noción de complejidad en distintos autores desde distintas disciplinas de análisis de los fenómenos sociales. |
4. SABERES
Saberes
prácticos
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Identificar y conocer diferentes dimensiones
de los acontecimientos y problemas sociales.
Seleccionar dimensiones y
perspectivas para observar y analizar los fenómenos sociales
Proponer distintas
aproximaciones a la comprensión e interpretación de trozos de la realidad
social cotidiana y global
Aplicar algunas técnicas de observación
para la recopilación de información y de perspectivas de distintos actores y
observadores
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Saberes
teóricos
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Conocer y discutir distinas
definiciones y aproximaciones disciplinares a la complejidad
Distinguir distintas
perspectivas de la complejidad para analizar la realidad social
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Saberes
formativos
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Trabajar en equipo para la
observación, contrastación de datos y discusión de argumentos en cuanto al
sentido de la acción de distintos participantes en la sociedad inmediata,
pretérita, futura o distante.
Valorar, matizar y contrastar
distintos argumentos que fundamentan los “diagnósticos sociales” y las
“interpretaciones de los datos” de la investigación empírica
Generar interpretaciones,
recomendaciones y posibles intervenciones a partir de la observación de
trozos y momentos de la realidad social.
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5. CONTENIDO TEÓRICO PRÁCTICO (temas y
subtemas)
1.
Definiciones y usos de la complejidad
2. Epistemología de la complejidad de Edgar Morin
3. La realidad: simpleza de leyes, complejidad de operación
4. La realidad social: normas, estructuras y funciones sociales
5. Procesos sociales complejos: análisis simples y complejos
6. Multicausalidad y causalidad lineal
7. Globalización y sistemas socioeconómicos complejos
10. Tradiciones de análisis social y teorías de la complejidad
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6. ACCIONES
Discusión de la lectura en cada una de las
sesiones.
Ejercicios de delimitación de “trozos de realidad
social” a ser observados y registrados (se propondrán algunos ejemplos en las
primeras sesiones del curso; conviene remitirse al texto de Edgar Morin para
algunos ejemplos en distintas sociedades y momentos)
Observación
de ejemplos de la realidad social y cómo se les puede ubicar en un continuo
de simplicidad y complejidad
Discusión
verbal y ESCRITA de las reflexiones que generan los textos y su aplicación
para la observación de la realidad social
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ELEMENTOS
PARA LA EVALUACIÓN
7.
Evidencias de aprendizaje
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8.
Criterios de desempeño
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9.
Campo de aplicación
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Controles de lectura por
escrito: una o dos páginas por sesión, en donde cada estudiante reflexione
acerca de lo que considera más estimulante, más cuestionable y más útil para
analizar la realidad social;
Discusión oral en el aula:
contribuciones individuales y presentaciones por equipo de las discusiones en
pequeños grupos;
Observación y reflexiones
escritas en torno a observaciones de la realidad compleja. Se revisarán al
menos DIEZ EJEMPLOS durante el semestre, que alimentarán las reflexiones del
tercer ensayo;
Ensayos de reflexión elaborados
por cada estudiante sobre tres temas relacionados con
1) el continuo simplicidad
complejidad en sus vidas y en la sociedad;
2) los riesgos y los beneficios
de la reflexión desde la perspectiva de la simplicidad y desde la perspectiva
de la complejidad; y
3) las reflexiones realizadas a
lo largo del semestre en torno a la observación de “trozos de realidad
social”
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Pertinencia de los contenidos
de cada control de lectura;
Redacción;
Ortografía;
Argumentación a favor o en
contra e determinadas observaciones;
Asistencia a las sesiones de
observación fuera del aula y de trabajo en equipo en ella;
Pertinencia y detalle en las
observaciones y reflexiones en torno a los trozos de realidad social
propuestos.
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Observación;
Interpretación;
Diseño y reportes de
investigación;
Reportes e interpretación de
las lecturas teóricas y de las “lecturas de la sociedad como si fuera un
texto”
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10. CALIFICACIÓN
Controles de lectura
20%
Observaciones y reportes de
observación 40%
Participación en la discusión en clase
(individual y en equipos) 10%
ENSAYOS (10% cada uno) 30%
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11. ACREDITACIÓN
Para tener derecho a examen ordinario el alumno deberá cumplir con 80 % de
las asistencias en aula y obervaciones fuera de ella.
Presentar los trabajos escritos
a lo largo del semestre: esto implica discutirlos en clase y subirlos a la
bitácora creada ex profeso: http://realidadescomplejas.blogspot.mx/
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12. BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA BASICA (lecturas en
versión digital)
Edgar Morin. 2004.
Epistemología de la complejidad. http://www.ugr.es/~pwlac/G20_02Edgar_Morin.pdf
Cárdenas R. María Luisa y
Rivera R. José Francisco. 2004. La teoría de la complejidad y su influencia
en la escuela. http://www.biosalud.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/TeoriaydidacticaCS/revista9_04/maria_cardenas.pdf
Munné, Frederic. 2004. El
Retorno de la Complejidad y la Nueva Imagen del Ser Humano: Hacia una
Psicología Compleja. http://www.psicorip.org/Resumos/PerP/RIP/RIP036a0/RIP03804.pdf
Luhmann, Niklas. 1998.
Complejidad y modernidad. De la unidad a la diferencia. http://corujeira.info/Niklas_Luhmann_Complejidad_Modernidad.pdf
Maldonado, Carlos Eduardo.
2007. El problema de una teoría general de la complejidad. http://www.carlosmaldonado.org/articulos/EL%20PROBLEMA%20DE%20UNA%20TEOR%CDA%20GENERAL%20DE%20LA%20COMPLEJIDAD.pdf
Conviene comprar el libro:
Flores Valdés, Jorge y Gustavo
Martínez Mekler (comp.). 2011. Encuentros
con la complejidad. Siglo XXI.
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BIBLIOGRAFÍA
COMPLEMENTARIA
Giddens Anthony. 2000. Un mundo desbocado. Los efectos de la
globalización en nuestras vidas. Editorial Taurus.
Sotolongo Codina,
Pedro Luis y Delgado Díaz, Juan Jesús. 2006. La revolución contemporánea del saber y la complejidad social. Hacia
unas ciencias sociales de nuevo tipo, CLACSO, Buenos Aires
Morin, Edgar. 2007.
Introducción al pensamiento complejo,
Gedisa, Barcelona.
Mitchell, Melanie.
2009. Complexity, A Guided Tour.
Oxford University Press, Nueva York.
Köppe, Elke, Ricardo
Mansilla, y Pedro Miramontes. 2005. “La interdisciplina desde los sistemas
complejos”. Revista Ciencias. UNAM,
núm 79, julio – septiembre, México.
Johnson, Neil. 2007.
Simply Complexity, A Clear Guide to
Complexity Theory. One World Publications, Oxford.
Gribbin, John. 2004.
Deep Simplicity, Bringing Order to
Chaos and Complexity. Random House, Nueva York.
García,
Rolando. 2006. Sistemas complejos,
Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación
interdisciplinaria. Gedisa, Barcelona.
Érdi,
Péter. 2008. Complexity Explained. Springer,
Berlín.
Hernández
Ana Jesús. Metodología sistémica en la
enseñanza universitaria. Un proyecto de integración ecológica y pedagógica.
Editorial Narcea.S.A. de Ediciones Madrid.1989
Wright
Mills. 1981. La imaginación sociológica,
F.C.E.
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OTRAS REFERENCIAS ÚTILES:
Rural y urbano: http://manuelantonioespinosa.wordpress.com/2013/06/16/los-metabolismos-sociales-las-nuevas-ruralidades-y-el-desarrollo/
De conformidad con la lectura a Edgar Morín sobre la complejidad, sólo me resta agregar que un fenómeno ciertamente precisa de todos los componentes que implican el engranaje del problema, tales como legislar, organizar...pero el que creo merece mi especial atención es el referente a la insuficiencia de conocimientos.
ResponderEliminarCuando un sujeto tiene un dilema, si carece de elementos que le permitan sustentar, solucionar, tener un panorama amplio, contar con opciones, creo que ya lleva algo de avance en la solución del evento. Me apoyo en la frase anónima APRETATUS INTELLECTUS DISCURRIT (mente en apuros piensa). Así, de esta forma y en contubernio con el autor, declaro que desde mi óptica -y tratándose de eventos humanos-, la situación se vislumbra como atender y comprender... esto como una estrategia, no como una salida fácil. Ciertamente, lo complejo invita a la reflexión, la atención, la comprensión... pero nada más gratificante que resolver el dilema por la vía más compleja...lo que realmente determina la facultad del individuo para completar su estancia terrenal, o bien, para definirse como anti-mediocre.
Por Mario Arturo García Estrada.
ResponderEliminarMe parece que la lectura de Edgar Morin hace un recuento de varios aspectos de la epistemología de la complejidad. En primer lugar me llama la atención que la complejidad radica en el enredamiento de las interrelaciones y la lógica de esas interacciones, no en el número exponencial de las interacciones. También señala el autor que existe resistencia a la complejidad cuando surge un conocimiento nuevo y que incluso ese nuevo conocimiento se puede etiquetar como una regresión y no como un avance. Además indica que la ciencia debe incluir lo singular y lo local, relacionándolo con el universo politemporal en donde las interacciones deben ser entendidas como asociaciones y conjuntos organizados, no como partes separadas. Asimismo, Morin argumenta que el orden, el desorden y la organización no son solo antagónicos, sino que se complementan y que la dialéctica entre esa complementariedad y el antagonismo es donde habita la complejidad. Por último menciona que para comprender la problemática de la organización social hay que tener en mente que las interacciones entre individuos producen sociedad, pero es la sociedad la que produce al individuo. Como conclusión el autor entiende que la complejidad de conocer el conocimiento, propone voltear la mirada al cerebro hipercomplejo, y no es precisamente un acto de contorsionismo ocular aunque así pareciera, sino un acto en el que concebimos que lo que permite el conocimiento es al mismo tiempo lo que lo limita y por lo tanto necesita del encuentro e intercambio entre investigadores concientes de que no existen epistemologías soberanas, pues evitan el desarrollo de las competencias y su articulación con otras competencias para forman el bucle completo y dinámico, el bucle del conocimiento del conocimiento.
Por Mario Arturo García Estrada
ResponderEliminarEn el texto, "La teoría de la complejidad y su influencia en la escuela", se propone como ejemplo señalar que la escuela como institución tradicional reproduce y transmite el sistema condicionando a los individuos a entender en el mejor de los casos, reducciones y segmentos del conocimiento que paralelamente lo desvinculan o aíslan de la colectividad y su ambiente. “La ciencia moderna es tan buena dividiendo los problemas en pequeñas partes que a menudo olvida juntarlas de nuevo”. Ante esto la teoría de la complejidad propone comprender la complejidad de la vida, sin reducciones, más bien por el contacto entre la propia percepción de los individuos con su realidad, tal y como sucede en los Caracoles, comunidades zapatistas autónomas, donde existen avances organizativos en educación, salud, economía, género, justicia y agroecológica, gracias a la formación generadora de conocimiento. “Los niños van avanzando conforme a sus resultados y las materias son elaboradas en cada Caracol, para que el pueblo las revise, las corrija y las apruebe. Matemáticas, Historia, Naturaleza, Lenguas (local y español)… aprenden a producir, a defender su entorno, a valorar su cultura y tienen sus propios libros de texto (Milenio 25/Ago/2013)”.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn cuanto a la lectura sobre la complejidad escolar, entiendo que la teoría del caos aporta elementos que posibilitan la generación de un nuevo conocimiento, tales como la interacción y la visión (si se quiere particular), sin caer en el error de omitir desde dónde se partió. Pero es quizá donde creo que se puede malinterpretar el dilema complejo educativo, es en el asunto de la transversalidad. Ésta propone vincular al educando con su entorno buscando en todo momento una autonomía de su vida personal y social para lograr una visión de conjunto. Por ejemplo, que la informática sirva de forma interdisciplinaria como apoyo a las otras áreas del conocimiento.
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