La epistemología de la
complejidad
En ésta lectura Edgar Morín hace
un análisis sobre la metodología y los lineamientos básicos que debemos tomar
en cuenta para desarrollar un pensamiento complejo. Morín hace una
diferenciación muy concisa entre los principios de la ciencia clásica y los
paradigmas, inconsistencias e incongruencias que se nos presentan al abordar la
teoría de la complejidad, nos cuenta
como la ciencia clásica el ser tan reduccionista deja de lado las diversas
situaciones que se pueden presentar en el estudio de los diversos fenómenos que
deciden estudiar, mientras que en la teoría de la complejidad debemos imaginar,
esquematizar y plantearnos diversos escenarios
para tratar de darle una solución “satisfactoria” a los problemas que
nos aquejen en un momento dado de nuestro existir, sin dejar de lado las
controversias y vicisitudes que se presentan en un problema determinado.
En el texto Morín cita a Jean
Perrin quien nos dice que el papel del conocimiento es explicar lo visible
complejo, por lo invisible simple, posteriormente Morín nos dice que el papel
de la ciencia clásica ha sido el de legislar y que dicha legislación es la que
se ha encargado de plantear las leyes que gobiernan a los elementos
fundamentales de la materia y la vida, aislando efectivamente los objetos
sometidos a dichas leyes, es decir, legislar, desunir y reducir, son los
principios del pensamiento clásico, aunque sus
prácticas son insuficientes, ya que un objeto o un ser viviente se
comporta de forma muy distinta en su estado natural, que cuanto se encuentra
aislado en un laboratorio, en cual comúnmente existen todos los elementos para
tratarlo o estudiarlo de una forma detallada, aislada y estéril.
Para Morín el conocimiento es una
aventura en espiral, la cual tiene un punto de inicio histórico, pero no tiene
un fin determinado, por otro lado nos dice que la debilidad (para muchos
“científicos” supongo) del tema de la
complejidad radica en que nunca se ha debatido seriamente, como si se ha hecho
en el caso de las diversas teorías de la cientificidad y expone que la
complejidad se nos presenta como irracionalidad, incertidumbre, angustia y
desorden, que desafía conocimientos “Válidos” de antaño, por algunos de los
científicos renombrados de épocas
pasadas.
Por ejemplo: la física cuántica
desafía muchos de los postulados de la teoría de la relatividad del gran Einstein
y ha logrado aportar un nuevo conocimiento sobre el comportamiento del
universo, es así que Morín nos habla sobre los mandamientos del paradigma de
simplificación, de los cuales se desprenden una serie de observaciones y
recomendaciones, sobre la ciencia clásica y la teoría de la complejidad, es de
este modo que nos hace ver que la mentalidad reduccionista de la ciencia
clásica siempre ha pretendido el establecimiento de leyes metodológicas para
dar explicaciones “Validas” y que los
fenómenos de la naturaleza siempre se comportaran de la misma manera, sólo
porque varios experimentos aislados en un laboratorio lo “demuestran”.
Morín nos recuerda que todo lo
existente, tiene historia, es decir, surgió a partir de algo, ya que nada surge
espontáneamente, como en una la época llegaron a afirmar algunos científicos, quienes a no poder
explicar un fenómeno, llegaron a afirmar que muchas cosas y seres vivientes
surgían de la nada (Generación espontánea de Thomas Huxley, entre muchas otras teorías),
de ésta manera Morín señala que todo lo existente se desarrolla mediante la
organización y que al mismo tiempo se produce mediante la desorganización, el
mundo biológico es un mundo que evoluciona, la vida se produce al mismo tiempo
a través de la muerte de los individuos y la muerte de las especies.
Nuestro autor resalta la
importancia que tienen las interacciones de las células que conforman a un
organismo y analógicamente, se puede decir lo mismo de la interacción entre
individuos ya que son de vital importancia y trascendencia para la organización,
desarrollo y reproducción de la sociedad a la cual pertenecen. De ésta forma el orden y el desorden tienen
una relación de complementariedad y complejidad, es así que nuestro autor
plantea el tetragrama:
ORNEN – DESORDEN – INTERACCIONES - ORGANIZACIÓN.
En el cual se hace referencia a
que desde el momento en que consideramos un fenómeno organizado, ya sean
átomos, seres vivientes, la naturaleza, los astros etc., debemos hacer
intervenir de modo específico los principios de ORDEN – DESORDEN Y ORGANIZACIÓN. Ya que ésta relación no es solamente antagónica sino
complementaria y es en ésta dialéctica donde se encuentra la complejidad.
Para finalizar dejo a criterio del lector las siguientes ideas de ésta lectura.
Cada célula contiene información
del todo. El todo está presente en las partes y las partes están presentes en
el todo, análogamente, cada individuo porta en él, toda la sociedad a la que
pertenece.
Las interacciones entre
individuos son las que hacen posible la conformación e integración de la
sociedad y ésta a su vez no tendría ni un gramo de existencia sin los individuos
vivientes, es decir, son las interacciones entre los individuos las que
producen la sociedad, pero es la sociedad la que produce al individuo (en
palabras más sencillas ambos son complementarios, no independientes el uno del
otro).
El principio de recursividad organizacional
hace referencia al proceso por el cual los productos y los efectos son
necesarios para su propia producción, el producto es al mismo tiempo productor.
La ciencia es biodegradable, es
decir, es cambiante y lo que hoy es aceptado como válido e irrefutable, el día
de mañana puede ser falso, como se demostró con muchas teorías que en su
momento gozaron de gran validez por parte de la comunidad científica, sólo por
mencionar algunos de éstos planteamientos que resultaron ser falsos podemos
mencionar:
- La teoría de la generación espontánea.
- La del planeta vulcano.
- La del universo estático.
- La de la tierra en continua expansión.
- Los canales marcianos etc.
Me pareció muy interesante lo que nos plantea Edgar Morin en esta lectura , aunque tambien se me hizo algo compleja ya que utiliza mucha terminología de la biología , y la física , a lo cual me di a la tarea de dar un repaso de porque utilizaba estos conceptos y bueno según investigue el perteneció a el llamado grupo de los 10 en donde eran parte biologos , fisicos y el como sociologo .
ResponderEliminarEs interesante la cita que Morin hace de Jean Perrin donde menciona que el conocimiento es explicar lo visible complejo , por lo invisible simple, ya que en cierta forma esta actividad es la que realiza un sociólogo donde algunas cosas que se presentan en la sociedad en primera instancia paracen tan simples o como algo de lo mas natural , pero que uno debe de matizar y es donde se encuentran una serie de factores mas complejos .
para citar el ejemplo que da Morin con relación al acto de besar ( el beso ) digo este ejemplo por que el hace énfasis en la importancia de la historicidad en muchos aspectos , y pues es cierto ya que desde bebe uno tiene el aprendizaje y encuentra el placer , y comunicación con el acto de besar en esta instancia a la madre .
Por otra parte remarca la importancia de lo universal , pero también de lo singular y que no debe de excluirse como se menciona para conocer al todo ay que conocer las partes que conforman el todo , y viceversa , creo que un punto primordial de Morin con respecto a la complejidad es en las dicótomas que menciona como : orden-desorden, endo-exo , parte-todo , y es donde radica la complejidad de los fenómenos .
Tambien tiene argumentos que me parecen cuestionables , aunque comprendo su argumento en el hecho de que aun no sabemos que halla mas vida en este universo , cientos de billones de galaxias en existencia algo debe de haber mas.
ALBERTO ACOSTA AGUILAR .
Hola, buen análisis.
ResponderEliminarA mi me costó un poco leer a este señor. Eso es lo malo de las ciencias sociales, siempre tanto bla bla y poca acción