En
este texto se considera a la escuela como un sistema complejo, como un todo organizado, primero porque se dice que es la
institución encargada de la socialización y dotación de conocimientos de las
nuevas generaciones, que busca y posibilita el logro de resultados favorables
para los educandos.
Concebir a la
educación como un sistema complejo, implicaría desde mi perspectiva sincronía
entre todas sus partes, además de la participación de todos los agentes
involucrados en este caso todos los que están dentro de la comunidad escolar.
Se dice que la
teoría de la complejidad da razón del mundo como un todo. Busca conexiones
entre las diversas áreas que explican una realidad y es por ello que se vuelve
tan relevante, pues de una u otra forma sugiere la transdisciplinariedad,
dejando de lado el reduccionismo que es característico por explicar los fenómenos
complejos partiendo de cada una de sus partes.
Con el
surgimiento de la teoría de la complejidad se puede afirmar que la ciencia
tiene lo que requiere para aproximarse a los fenómenos sin segmentarlos.
Cárdenas y
Rivera exponen una tipología de los sistemas complejos donde dentro de sus
características esta que:
Son
incongruentes
Difíciles de
medir
Son inestables
Dependen de la
forma en la que surgen
Poseen
creatividad
Considero que
queda claro que no es posible seguir simplificando los pasos de la educación,
es decir la escuela al realizar la interacción con todos sus elementos para
lograr por fin realizar transformaciones de acuerdo a las necesidades reales
del lugar, para adecuarse a los nuevos escenarios, esto contemplaría un nuevo
paradigma educacional apegado a las las
características sociales, culturales y económicas de los educandos.
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