Introducción al análisis de las realidades complejas
Octubre 2013
Ejercicio de observación FUERA DEL AULA.-
Cuentas con 30 (treinta) minutos para realizar esta
actividad de observación y 15 (quince) para reflexionar y vaciar la
información. A las 4:45 hrs. de hoy discutiremos las observaciones y
anotaciones de los miembros del grupo.
1)
Escoge un punto o área de observación dentro o
alrededor del CUCSH para ver/registrar/analizar las actividades de las personas
que se concentran, deambulan, o realizan alguna actividad. (ver/marcar mapa
guía)
2)
¿Cuál es la primera impresión que te causa el espacio
que seleccionaste? (mucha o poca actividad, mucha o poca gente, ruido,
colores…)
3)
¿Cuál es la principal actividad a la que se
dedican las personas de ese espacio? ¿Qué otras actividades realizan esas
personas?
4)
¿Cómo podrías calificar el espacio y las
actividades que se realizan ahí? ¿Es posible registrar en detalle lo que hace
la gente en ese espacio?
5)
¿Consideras que este espacio es un sitio en el
que se refleja una actividad simple o compleja? ¿Por qué calificas de simple o
de compleja la actividad de ese sitio?
6)
¿Crees que este espacio es menos o más complejo
que otros espacios en/alrededor del CUCSH?
7)
¿De qué manera tu visión de científico social (dada tu “imaginación
sociológica”, diría Wright Mills) te ayuda a ver algo más de lo que se ve a
primera/simple vista?
8)
¿Qué problemas ves en las actividades e
interacciones de las personas en este espacio y que (al menos parece) quienes
ocupan ese espacio no son conscientes de ellos?
9)
¿Qué soluciones podrías proponer desde a) la
acción individual; b) la acción concertada entre individuos; y c) decisiones y
acciones de política pública?
10)
Discusión en el aula
No hay comentarios:
Publicar un comentario