Epistemología de la Complejidad
Por : Anahí Vélez
Según Jean Perrin y bajo la concepción
del dogma cartesiano, el papel del
conocimiento es explicar lo visible complejo en lo invisible simple, más allá
de las particularidades hay leyes; el principio pues de la ciencia clásica es
legislar, lo que supone reducir los fenómenos a sus generalidades. El principio
de la ciencia contemporánea es pues leer lo complejo de la apariencia simple,
sin embargo Morín expresa que la emergencia de la complejidad no ha sido fácil
puesto que los debates centrales de epistemólogos han sido referentes a la
racionalidad, a la Cientificidad y a la falseabilidad, mientras que del
reduccionismo a la complejidad no ha sido debatida de manera amplia. De acuerdo
a las expresiones de la modernidad racional científica la complejidad
expresaría más una regresión al planearse que la complejidad esta más bien
ligada a un desorden , Morín nos invita a ver a este enfoque como un reto que
exprese un conocimiento que expres construcción y no solo se remita a legislar.
Posteriormente el texto expresa una crítica
al paradigma de la simplificación, que puede expresarse en los siguientes
puntos: 1) La ciencia de lo general que se centra en legislar; 2)
Desconsideración temporal (vista ahistórica de los fenómenos); 3) reducción o
elementalidad, donde se estudian las partes mínimas pero se omiten la
interacciones entre estas; 4) El rey Orden, se delimita a los fenómenos bajo la
lógica lineal de orden, el universo también se compone de un desorden, por tal deberíamos
entender el conocimiento en una forma espiral de interacción entre
orden-desorden; 5) Causalidad vista de manera simple, exteriorizar de los
objetos la causalidad de los fenómenos omitiendo que los objetos pueden
retroactuar sobre la causa; 6) El problema de la organización, al conocer las
partes conocemos el todo de mejor manera lo que da nueva interpretación del
todo, el conocimiento no tiene termino si no que está en movimiento continuo;
7) Disyunción objeto – medio, el conocimiento fundado en abstracción y generalización del objeto sesga la
naturaleza donde se desenvuelve dicho objeto.
Tras lo anterior Morín expresa que la
epistemología de la complejidad en primer lugar necesita superar esta primera concepción
del conocimiento científico del paradigma simplificador y en segunda punto que
el paradigma de la puede comprender los fenómenos y
al humano, a la vez en asociación y en
oposición con la naturaleza, revisar los contextos y las interacciones entre elementos
del objeto que se estudia.
Para finalizar nos expresa
el autor que siempre se tiene un principio de incertidumbre del conocimiento, y
este principio mas que omitirse debe ser explorado para dar paso a revitalizar
las interpretaciones del conocimiento previo.
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