La teoría de la
complejidad y su influencia en la escuela
María Luisa
Cárdenas en este texto nos dice que la escuela es la institución encargada de
la socialización y formación de las nuevas generaciones. El sistema educativo
en el siglo XX fue reduccionista, atomista y antropocéntrico. Hablándonos de la
teoría de la complejidad dice que esta busca dar razón del universo como un
todo más allá de la simple suma de sus partes y de cómo sus componentes se unen
para dar nuevas formas, pues, supone que pensar en complejidad nos sacaría del
reduccionismo y lo falso. El reduccionismo ha tenido un gran impacto como
paradigma científico en la forma de ver y entender el mundo por parte de la cultura
occidental.
En matemáticas la
teoría radica en el elemento llamado fractal, mantiene su identidad a cualquier
escala y puede reproducirse hasta el infinito formando nuevas combinaciones
donde el componente inicial es el mismo y el resultante siempre es distinto,
esta lógica se implementa en ciencias sociales comprimiendo un universo de interacciones
en simples repeticiones. Para resolver esta visión reduccionista de la realidad
se hace necesaria la comunicación entre diferentes áreas de investigación con
el propósito de trabajar de manera integrada y colaborativa que contribuya a
tener explicaciones de los fenómenos complejos en su totalidad.
La teoría de la
complejidad nos conduce a una conciencia de la importancia de la escala, los
sistemas complejos son altamente dependientes de las condiciones iniciales,
éstas puedan ser descritas con infinita precisión pero rápidamente estos sistemas
caóticos se tornan a lo impredecible. Esta teoría posee mecanismos de
realimentación que crean circuitos donde la salida revierte hacia el sistema
como entrada, otra característica sería la inestabilidad y desequilibrio, así
como la no linealidad. Con esta teoría se desestabiliza una dicotomía tan decisiva
para el pensamiento occidental como la de orden/desorden.
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