ALBERTO ACOSTA AGUILAR TRABAJO FINAL SOBRE LA INVESTIGACION.
MATERIA: ANALISIS DE LAS REALIDADES COMPLEJAS.
MAESTRO: RODOLFO MORAN.
TITULO.
LAS
RELACIONES DE PODER E INTERACCIONES QUE SE GESTAN EN EL CENTRO DE
REHALILITACION DE ALCOHOLICOS ANONIMOS JOVENES A.A.
OBJETIVO.
En
el presente trabajo tratare de exponer el análisis de lo que pude observar en
el trabajo de campo que hice en dicho centro de rehabilitación , además de algo
breve de una investigación que ya han hecho con relación a los grupos de alcohólicos
anónimos y unos conceptos con los cuales me apoyare para llevar a cabo este
trabajo .
GENESIS
DE ALCHOLICOS ANONIMOS.
Alcohólicos
anónimos surgen en Estados unidos en la ciudad de Ohio y fue fundado por dos
personas que llevan por nombre Bill W y el DR. Bob ( estos nombres los redacto así
por la cuestión del anonimato ) en el
año de 1935 , aunque cabe mencionar que en sus inicios alcohólicos anónimos no
contaba con centros de rehabilitación , sino que constaba de una sesión diaria
que tenía por duración de hora y media , a esto se debe que a este tipo de
grupos que hoy en día existen les llamen de esa manera “ los de hora y media “
o “ grupos tradicionales”.
El
movimiento 24 horas ( cuentan con internado ) en alcohólicos anónimos surge
entre el año de 1974 o 1975 esto en el país de México , y su raíz inicio en el
distrito federal para posteriormente expandirse por todo el país .
¿Que
hacen para rehabilitarse?
La
comunidad de alcoholicos anónimos cuentan con 12 pasos a seguir y 12
tradiciones , se lleva acabo además la confesión ante los demás , el
autoanálisis , psicoterapia grupal, reparación de daños , llevar el mensaje de alcohólicos
anónimos hacia los que todavía se encuentran sufriendo por el alcoholismo ,
como dato Karl Gustav Jung fue participe en sugerir algunos de estos preceptos
en a.a , colaboro con la metodología recuperación en a.a y como a continuación
mostrare sus tres principales valores que engloban la rehabilitación son la
unidad entre los miembros , el servicio a los demás y el resultado de practicar
esto va ser la recuperación .
A
estos centros de rehabilitación se les conoce también como anexos o estancias ,
el primero porque como están diseñados en su mayoría todo esta anexo a la sala
de juntas lugares tales como : la cocina , el baño y los dormitorios ( o
dormitorio ) la sala es el lugar más importante de la institución .
La
organización mundial de la salud define alcohol como una droga , que puede
causar dependencia , el alcoholismo es una enfermedad creada por un transtorno
mental .
En
alcohólicos anónimos suele comentarle a sus miembros que su enfermedad ( a
veces se menciona una enfermedad en otros casos hasta dos o tres enfermedades )
incurable progresiva y mortal , así que existe una contradicción en los
discursos de las instituciones legitimas e incluso por parte de la comunidad de
alcohólicos anónimos , ya que como menciona la OMS en realidad son portadores
de 2 enfermedades la del alcoholismo y la del trastorno mental , y en a.a sus
miembros le agregan otra, la enfermedad emocional.
Pero
esto de las múltiples enfermedades no para ay sino que también los familiares o
personas que convivieron con el alcohólico en su círculo más cercano también
están enfermos , el alcohólico los enfermo , como una especie de gripe que se
transmite con el contacto con otras personas.
En
Jalisco el órgano institucional por parte del gobierno es la CECAJ ( centro
estatal contra las adicciones en Jalisco ) en un censo realizado por esta
institución encontró 250 centros de rehabilitación en el estado, de los cuales
solo 68 son confiables , y los que no son confiables o no cumplen las
características requeridas siguen operando de forma libre , no cuentan con el
trato digno que se requiere , ni con el espacio para dormitorios suficientes
para la demanda que tienen , ni con la alimentación correcta para sus internos
, pero ante la falta de eficacia por parte del estado para llevar a cabo políticas
de sanidad de calidad para sus ciudadanos , estos centros no confiables sirven
como una especie de colchón o ayuda para el estado.
MARCO
TEORICO.
Con
relación a las características de estas instituciones totales Goffman menciona
lo siguiente con el concepto que utilizo en su investigación realizada en un
psiquiátrico de Estados unidos y donde nos dice lo siguiente:
“Todas
las dimensiones de la vida se desarrollan en el mismo lugar y bajo una única
autoridad.
Todas
las etapas de la actividad cotidiana de cada miembro de la institución total se
llevan a cabo en la compañía inmediata de un gran número de otros miembros, a
los que se da el mismo trato y de los que se requiere que hagan juntos las
mismas cosas.
Todas
las actividades cotidianas están estrictamente programadas, de modo que la
actividad que se realiza en un momento determinado conduce a la siguiente, y
toda la secuencia de actividades se impone jerárquicamente, mediante un sistema
de normas formales explícitas y un cuerpo administrativo.
Las
diversas actividades obligatorias se integran en un único plan racional,
deliberadamente creado para lograr de objetivos propios de la institución” .
Otra
palabra clave que llevo en la investigación es la de la enfermedad mental ,
esto con referencia a lo que antes mencione de como se observa o se representa
a los alcohólicos anónimos y también como ellos se objetivan a sí mismos con la
enfermedad que comentan en sus palabras .
El
psiquiatra húngaro Thomas Szazs , quien no solo cuestiono la afirmación sobre
los enfermos mentales sino también las bases científicas casi nulas de la
profesión que realizaba y que con menciona lo siguiente con relación a la
enfermedad mental :
“
Los enfermos mentales no existen ; lo que llamamos locos, no son otra cosa que
individuos cuyos comportamientos nos molestan , es por eso que se les encierra
y se les trata como enfermos , por el hecho de no acatar las normas y
regulaciones implantadas en una sociedad”.
Un
aspecto que me llamo la atención es el de que por ejemplo las palabras o la
jerga que se utiliza dentro de a.a varía de acuerdo al contexto geográfico ,
como menciona por ejemplo el investigador José palacios Ramírez , que por lo
regula en su mayoría en Latinoamérica a los guias espirituales y de la
recuperación de un miembro nuevo en a.a se les llama “ padrino” y comenta que
en Estados unidos se les llama “ sponsor “ ( patrocinador , promotor ) es un
punto a matizar ya que no solo es el hecho de que a.a utilicen su propio
lenguaje con el cual ellos se comunican sino que depende de la zona geográfica
se modifica aun entre ellos .
TRABAJO
DE CAMPO.
Quiero
aclarar que las afirmaciones que aquí comente y en general las observaciones se
ponen en tela de juicio ya que solo acudí solo una vez a una sesión de a.a por
lo cual no puedo dar por hecho o verdadero cada juicio que haga.
Cabe
mencionar que dentro de la sala de sesiones esta repleta de cuadros con todo
tipo de mensajes para las personas en procesos de rehabilitación, axiomas que
dicen por ejemplo: “vive y deja vivir” “ poco a poco se va lejos”, cuadros con
los 12 pasos y las 12 tradiciones, esto a mi manera de interpretar creo que es
para intensificar más en la mente del adicto lo que es el programa de a.a y por
ende lo que el debe de hacer dentro de la institución.
AGENTES.
Algunos
de los agentes que intervienen en esta investigación y que yo alcance a
percibir que de algún modo juegan un rol importante ya sea en la institución,
en la calle y en la la sociedad son los siguientes:
Padrinos.
Familiares.
Encargado
del anexo.
La
CECAJ.
El
interno.
Los
dealers o vendedores de droga.
Algo
que me parece evidente es que en la institución donde realice la observación participante
no cuenta con el espacio suficiente para que los internos se puedan desenvolver
con toda fluidez, ya que es en un espacio muy reducido , es una casa promedio
se puede denominar normal que cuenta con 2 pisos , pero que en ese momento
especifico cuenta con un aproximado de 20 internos, no cuenta para que los
internos realicen otro tipo de actividades recreativas como para practicar algún
deporte , leer una revista, un libro, todo gira en torno a la terapia y a.a ,
la literatura solo tiene que ver con su recuperación y no tienen ninguna otra opción.
Tienen
sesiones desde las 6 am hasta las 10 pm y que aunque ay periodos donde los
internos tienen un escape de este suplicio ( a mí me parece ) como cuando
tienen que bañarse o comer, además de realizar alguna actividad que le
corresponde hacer dentro del internado como lavar el baño, hacer de comer para
los demás , preparar el café ,té para que se abastezca durante las sesiones.
Otro
aspecto que me llamo la atención es la cuestión de que para todo lo que se
tengan que referir al otro o más específico cuando tienen que pedir un favor o
que otro mas realice una acción siempre le dicen “ te echo humildad “ esto lo
mencionan según comentaban en tribuna es porque el alcohólico ( como se puede
ver siempre tienen generalizaciones acerca de como es el alcohólico o drogadicto,
cuales son sus males de personalidad y más, están muy tipificados ) siempre en
el mundo de afuera ( la calle ) fue muy orgulloso , altanero , quería que todos
estuvieran al servicio de el , entonces de esta manera al estarlo repitiendo
como una especie de mantra, se le iba aminorar su soberbia y orgullo.
Al
final de la sesión el coordinador refirió a todos los miembros que si gustaban
colaborar con una séptima a lo cual en primera instancia no pude entender a que
se refería , pero cuando observe que un miembro paso por el lugar de todos con
una canastita para que aportaran dinero, me di cuenta que la séptima tiene la connotación
de dinero , desgraciadamente para mi por la ubicación que yo tenía que era en
la primera fila ( ya que como era la primera vez que asistia me dieron mi junta
de bienvenida ) no pude observar si todos o la mayoría dio su aportación.
Este
punto me parece importante ya que creo que esta séptima tradición de algún modo
aunque parezca mínimo muestra una contradicción ya que comenta lo siguiente:
"para
ser miembro de A.A. no se pagan honorarios ni cuotas, nos mantenemos con
nuestras propias contribuciones".
De
manera muy breve expondré que cuando los denominados padrinos pasaban a tribuna
, el coordinador cuando los invitaba a compartir su experiencia lo hacía de
manera amable y muy halagadora , en cambio cuando invitaba algún interno ,
siempre iba acompañado de un comentario negativo o haciéndolo sentir inferior a
ellos , ya sea con un apodo u otro comentario , todos coincidieron en que eran
enfermos múltiples ( emocional , mental y de drogadicción o alcoholismo) además
de también todos concordar en que tenían que asistir de por vida a la sesiones
, legitimando que era mortal su adicción.
En
primera instancia y como lo menciona su enunciado de a.a el cual leen al inicio
de cada sesión con referencia a que a.a no está afiliado a ninguna religión y
además ellos comentaron que o era de tal importancia a cual perteneciere, todos
sin excepción alguna hicieron mención a dios
el cual algunas veces lo mencionaron como el “el poder superior” otras
simplemente dios , el cual era la base y el primer benefactor de que ellos
estén bien y en recuperación todo se lo deben a dios .
Conclusiones.
mi
hipótesis o pueden ser dos es que en realidad esas enfermedades múltiples que
dicen poseer en realidad sospecho que no ay tal , y además de que en la
comunidad de alcohólicos anónimos el poder lo da el tiempo en la agrupación y
por ende este se puede ejercer de diversas maneras con los que tienen menos
tiempo .Esto que realice quizás es solo un pequeño análisis de lo que resulta
la complejidad en una institución, que en este caso es la de un anexo de rehabilitación
de alcohólicos anónimos , y que para en un futuro cercano tendre que hacer
observaciones un mayor cantidad y por ende mayores interpretaciones , además de
que el lenguaje en esta institución lleva consigo un proceso de desculturacion
o re significación hacia el interno , de lo que ellos denominan “ El mundo de
afuera”.
BIBLIOGRAFIA
CONSULTADA .
Revista
de Dialectología y Tradiciones Populares, 2008, julio-diciembre,
vol. LXIII, n.o 2, págs. 143-167, ISSN: 0034-7981.
Goffman
, Erving , “ Internados: ensayos sobre la situación de los enfermos mentales “
Amorrortu , 2008 .
Szasz
, Thomas , “ El mito de la enfermedad mental” ,Amorrortu editores , Buenos
aires .
Lopez
, Isaura , “ Existen 68 centros de rehabilitación confiables : cecaj” , El
occidental, 9 de enero, 2013 .
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