Escuela Urbana No. 96 Manuel M. Diéguez
Trabajo Orientativo
para Análisis Social ( Avance de trabajo )
Alberto Daniel Hernández Ramírez
El presente trabajo es de
tipo exploratorio. Se realiza como trabajo de campo en la Escuela Urbana No. 96 Manuel M.
Diéguez durante el periodo de Lunes 25 hasta el jueves 11 de septiembre (lunes
a viernes, de 8am a 12pm). Fue un análisis sociológico acerca de las relaciones
sociales de los alumnos en la recreación fuera de las aulas. Se enfoca en la
búsqueda de interacciones relacionadas con el bullying, violencia (explicita e
implícita, simbólica) e indicios sociales que requieran especial atención para
garantizar la sana convivencia de los alumnos. Es preciso señalar que la exploración
es realizada con el método de observación externa;
fue llevada a cabo con discreción, donde la presencia del investigador
no es percibida en la gran mayoría de los casos, tratando de no obstaculizar la
interacción cotidiana entre los alumnos.
Se trabajará la observación
bajo tres ejes fundamentales que son los factores contextuales de importancia que condicionan el sentido de las relaciones
sociales en el alumnado: Lugar donde se interactúa, proximidad de agentes de
monitoreo y condición sociocultural.
Lo siguiente son los puntos seguidos
en el análisis exploratorio:
1.- Estructura de la escuela:
Toda descripción geográfica
y de localización se realizará respecto al punto medio del patio central de la
primaria en particular, dado que el enfoque de la observación inicia bajo la
perspectiva alumno/escuela.
Con “estructura” se hace
referencia a la distribución, dimensiones, características que permiten una
convivencia dentro del edificio.
Interpretación: Periféricos
al patio central, los pasillos no cuentan con formas irregulares. La
distribución es paralela a las aristas del patio central y sólo dos largos
pasillos al norte y al oeste representan el anillo exterior de pasillos,
mientras que al sureste se extiende un corto corredor.
-Ubicación de la Dirección, Sala de Maestros, baños y cafetería
La ubicación es importante,
además, con respecto a los salones y la dinámica durante el recreo, no tiene
especial importancia hacia dónde están orientados.
Interpretación:
· Dirección: Muy
cercana al patio central, permite un constante monitoreo de los alumnos así
como su disposición a atenderlos.
· Sala de Maestros:
N/A
· Baños: ubicados en el
extremos noroeste de la escuela, cuentan con una especial supervisión por
agentes de monitoreo.
-Importante contrastar: La lejanía con los salones de 1 er
grado y los sanitarios, a quienes se recomienda darles prioridad dado que es
necesario controlar con mayor importancia el tiempo que duran fuera del salón.
-Patio (s)
Un patio de dimensiones
chico/mediano con relación a la cantidad de interacciones registradas y la
proximidad entre unas y otras. Aproximadamente ¼ de la superficie se encuentra
acordonada por motivos de precaución ante la estructura dañada.
Interpretación:
Se
observó una importante ventaja en la localización del patio que permite una
constante concentración de los campos visuales de los agentes de monitoreo
hacia el alumnado durante el recreo, dado que alumnos y maestros convergen en
el mismo espacio.
Importante contrastar: Se registraron 5 casos en donde alumnos de
grado mayor invitaban a los menores a violar el área restringida. La petición
fue sin insistencia, no intimidatoria ni condicionada. No se observaron casos
de intervención física forzando al alumno a ingresar, mientras que fueron
numerosos los casos donde un alumno anunciaba que violaría el área acordonada
pero en ningún momento lo cumplieron, dejando la advertencia en sólo risas y
pronta respuesta de compañeros que se prestaban a evitarlo. El alumnado muestra
tener una firme precaución hacia el área acordonada basada en el miedo que la
estructura débil les representa, pero en ninguno de los casos registrados se
percibió miedo a la autoridad.
-Bancas/ Descansos
Las bancas están localizadas
en los pasillos próximos al patio central. Los descansos son opciones del
alumno a usar ciertas áreas del patio como su zona de descanso y donde
dispondrán de su desayuno, puede ser desde un comedor, bancas, formas en la
estructura que se presten como sustitutos o el suelo.
Interpretación: Se
observó una muy marcada preferencia por los descansos, que a pesar de contar
con bancas disponibles, se optó por el suelo como el lugar de preferencia para convivir,
así como para desayunar.
Importante contrastar: Los alumnos tienden a realizar actos de
rechazo hacia compañeros que buscan sus lugares para desayunar. Se observó que
en especial los alumnos que cuentan con menor estatura, tienden a comer de pie,
incluso si sus amistades se encuentran en el suelo, pues no se les reserva un
lugar y platican parados, deambulando algunas veces para regresar de nuevo con
sus amistades. Aquellos que están en el suelo sufrieron accidentes numerosos
derramando sus bebidas o pisadas/patadas en sus desayunos.
Se
recomienda la instalación de bancas que permitan la maniobra del desayuno, dado
que las existentes no cuentan con superficies planas que permita al alumno
liberar sus manos mientras se alimenta.
-Zonas ciegas (con respecto al centro del patio)
Interpretación: Se
observó que las zonas ciegas corresponden a los pasillos exteriores, es decir,
al pasillo de 6-B y 2C/B. Si bien entre los sanitarios y 5-A existen agentes
con autoridad, no son suficientes dado su estado estático. Se observó también
ciertos instantes en que el corredor de 1-B y 3-A carecían de monitoreo.
-Zonas de riesgo (infraestructura)
Interpretación: Las
zonas de riesgo a causa de la integridad del edificio son variadas, mismas que
no pueden ser explicadas a detalle por una observación panorámica de éste tipo,
pero se pudieron observar áreas del piso desgastadas convirtiéndose en una
constante zona de riesgo para quien camine sin precaución. Además de la zona
anteriormente citada del patio que abarca incluso una sección del pasillo
ubicado al norte del patio central.
Importante contrastar: Se pudo observar que la interacción entre
los alumnos es modificada por la zona acordonada, pues la densidad y dispersión
no es la apropiada para el correcto esparcimiento de las diferentes actividades
en que se desempeñaban al momento de ser observados. La dinámica en el centro
del patio es muy baja, saturando aún más los pasillos.
1.1 - Se identificaron las zonas con mayor
afluencia estudiantil
Interpretación: Se
realizó un análisis sobre las tendencias de uso del suelo bajo el marco teórico
y metodológico de la etnografía. Pudiendo identificar dos tipos de afluencia:
- Zonas con afluencia con referencia
a la estructura del edificio: Cafetería, baños, bancas y
secciones de la escuela en donde la cantidad de alumnos concentrados por metro
cuadrado era mayor al promedio.
Importante contrastar: Se observó que la cafetería se encuentra a
mayor distancia con respecto a salones de primer ingreso (1-A-B-C)y muy cercana
a salones de grados más avanzados, en consecuencia, la fila se componía
comúnmente de alumnos con edades avanzadas al inicio y los menores en el otro extremo.
Se
observó que esta distribución es adecuada para los alumnos de primer ingreso,
dado que el orden de la fila se perdía por la rudeza que se manifestaba entre
alumnos de grados mayores, pero no afectaba la integridad de los de menor
grado. Por otra parte, se les dio seguimiento a los alumnos que manifestaban
corporalmente y materialmente que deseaban comprar alimento en la cafetería
pero el desorden y su condición física no le permitieron nunca acercarse.
Otro
aspecto corresponde a la distribución entre niños y niñas, dado que
momentáneamente existía una marcada diferencia de terreno entre unos y otras.
Se
recomienda reservar un espacio especial para los alumnos de recién ingreso, así
como evitar el contacto entre el alumno y los tablones de la cafetería.
-Zona de afluencia no estática:
Interpretación: Grupos
de alumnos en constante movimiento y con mayor cantidad de integrantes que el
promedio. Su zona es determinada por el patrón que traza su ruta.
Perfil social
Una
vez determinado el entorno arquitectónico y sus características de
distribución, se analizó el contenido social con que éste contexto se dinamiza.
A partir de éste punto es importante aclarar que las interacciones sociales
entre los alumnos/autoridad y alumnos/estructura física de la escuela son
interpretadas por representaciones simbólicas que deben ser monitoreadas y
actualizadas con el propósito de complementar el perfil social de los alumnos.
Por lo tanto, los puntos siguientes necesitan de una mayor profundidad
analítica que si bien es iniciada al mismo momento en que se realiza el
acercamiento contemplativo del entorno (puntos anteriores), no se han
completado los variantes mínimas para darnos un perfil social.
2. Se determinaron los agentes de
Monitoreo/ Autoridad
Se
tomarán en cuenta los siguientes agentes de monitoreo, que a razón de su
representación institucional, portan un nivel de autoridad:
-Maestros
-Conserjes
-Prefectos
-Guardias (compuestas por el
maestro en turno y alumnos)
3.-
Observación de casos, figuras sociales.
Una vez establecido el
contexto y la dinámica de afluencia dentro del patio, se procedió con la observación de alumnos de manera
individual tomando como referencia los grupos de alumnos ya identificados y
estableciendo las relaciones entre ellos. Se observaron casos particulares de
violencia y a lo largo del periodo se les dio seguimiento en la observación. Se procedió, en paralelo a lo anterior, a
determinar las figuras sociales que se representaban al momento del recreo.
Resultando hasta ahora:
3 Alumnos con posibles características de liderazgo, tomando
como indicio su constante compañía por los mismos compañeros. Se observa que él
dirige el rumbo y dirección del caminar, así como actos de intimidación física hacia
su compañía que mostraba una actitud de réplica y aprobación a los actos del posible
líder.
2 Alumnos con posible actitud retadora hacia los compañeros
sin aparente motivo.
2 Alumnos con
características físicas que mostraron ser posibles víctimas constantes de
bullying.
4 Alumnos con aparentes
características de manipulación. Se les observó siendo los creadores
intelectuales de actos que generaban un disgusto entre las víctimas, causaban
risa e indicios de admiración entre los testigos.
1 Alumno que
realizó actos de agresión física contra una alumna en particular. El periodo de
la agresión fue largo, le dio persecución y pocas veces se limitó por la
presencia de un agente de autoridad
Un gran número de
alumnos aparentemente excluidos, sin relación aparente con algún otro alumno.
No han sido cuantificados debido a la naturaleza dinámica de las interacciones.
3.1 Identificación de orden y autoridad
De la concepción del orden y
autoridad en los alumnos se puede analizar lo siguiente:
·
Los alumnos han mostrado que no existe
problema para identificar a los agentes de monitoreo, pero aparentemente su comportamiento
no se modifica con la presencia de uno de ellos.
·
Al parecer, los alumnos legitiman el orden y
lo garantizan entre ellos mismos con intervenciones y señalamientos a quien
transgreda su armonía. Pero parece ser que deciden no acudir a algún agente de
autoridad, o incluso tal vez, no lo contemplan como una posibilidad. La
denuncia es poca.
·
No se encontró, de primera instancia, grupos
o tendencias de conspiración en algún alumno o grupo de alumnos contra algún
agente de autoridad.
·
Se observó que existe una posible relación
entre el estado anímico de ciertos alumnos y su salón de clases justo al
momento de salir al recreo.
·
Se observaron 6 casos de desobediencia en el
patio central durante el día Lunes 25 de Agosto, y 18 casos el jueves 28 de
Agosto.
·
Se encontró una relación entre el aumento de
afluencia entre los pasillos y el patio central y la cronología del recreo,
generando la necesidad de agentes de monitoreo. Aparentemente es determinada
por los siguientes factores: aprovechamiento del tiempo restante, desayunos
terminados, adaptación del contexto.
Interpretación: La
regulación del comportamiento entre los alumnos a alumnos aparentemente es
causada por los valores adquiridos en otras esferas sociales ( familia,
religión etc) y no por la pertenencia a un reglamento de comportamiento escolar.
Exceptuando, claro, a las guardias asignadas.
Importante contrastar: Se recomienda (con base a puntos
anteriores) representar simbólicamente el reglamento en las zonas que el
estudio más a fondo determine ideales para la señalización.
Se
propone, para el análisis profundo, contrastar la cantidad de casos de
desobediencia por día en el trascurso de la semana.
4.- Status social, modas,
tendencias, motivaciones sociales
El status social es una
forma de medir la posición social con respecto al promedio. Resulta de la
asignación a la persona basándose en méritos o acciones que el entorno social
considera dignas.
La moda se refiere a la
vestimenta, conductas, comportamientos y códigos que se repiten.
Las tendencias son la serie
de patrones repetidos de acciones sociales que marcan tendencias. Mientras que
las motivaciones sociales son el “por qué” de las tendencias, tienen como
objetivo la proyección de las modas para elevar el status social.
Interpretación:
no
se han obtenido las suficientes variables para determinar ninguno de los
anteriores conceptos.
Panorama general
La Escuela Urbana No. 96 Manuel M. Diéguez cuenta con una dinámica social
entre sus alumnos que muestra una posible incomodidad con referencia a la
estructura del edificio. Las interacciones sociales no cuentan con el
esparcimiento necesario para su amplio despliegue.
En lo que respecta a la armonía y sana convivencia, se
observaron niveles no graves pero que es probable que sea necesario un
planteamiento preventivo para evitar elevarlo.
Las características a tomar en cuenta para orientar el
análisis son:
· cantidad
de alumnos solitarios, excluidos y/o rechazados alta.
· Casi
nula presencia simbólica de la autoridad (letreros, carteles, señalamientos del
reglamento)
· La
presencia de agentes de monitoreo es, normalmente, estática, permitiendo el
asentamiento de grupos de alumnos que buscan las zonas ciegas.
· Las
características sociales que garantizan elevar el status social tienden a ser
relacionadas al bullying y la violencia explícita e implícita.
Se podría cuantificar, hasta el momento,
tomando en consideración todos los puntos anteriores (estructura del edificio,
distribución del alumnado, afluencia, agentes de monitoreo, etc) que el grado de Bullying es bajo/medio.
Se podría cuantificar, hasta
el momento, tomando en consideración todos los puntos anteriores (estructura
del edificio, distribución del alumnado, afluencia, agentes de monitoreo) que
el grado de violencia explícita/implícita
es medio.
Es la primera parte de mi trabajo. Es sólo el trabajo exploratorio, estoy editando la continuación :)
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