Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias
Sociales y Humanidades
Sociología 6A
Catedrático: Rodolfo Moran
Materia:
Alumna:
Karina Lizbeth Ortiz Torres
Temática: educación
Título: Educación en nuestro contexto social y en el Aula.
Problematización:
Para entender la problemática en el
aula y en sus diferentes contextos es
necesario retomar la complejidad de la misma porque esta trae consigo con
secuencias en nuestro entorno es necesario retomar un todo integrado y
desglosar las diversas temáticas que podemos encontrar desde diversas
metodologías, observaciones, teorías y hechos empíricos, etc.
La importancia de esta temática es que la educación es una formación que influye en las decisiones que tiene
que ver desde lo simple hasta lo más complejo, ejemplo: el rumbo que puede
tomar un país, ya que este es la
encargado de la socialización y del conocimiento, que regula el comportamiento
de un Estado, por medio de reformas y una serie de connotaciones, adoptadas en las escuelas y en las Aulas, llevadas a la práctica por diferentes medios
como lo es el docente, ahora bien el
docente se encuentra con múltiples situaciones no previstas o no
previsibles, que no concuerdan con el sistema y las aplicaciones , en la cual lo obligan a que lo adopte, estas
pequeñas cosas son las causantes, de varios disgustos de los docentes y
trasformaciones en cuanto su perfil, es necesario estudiar los modelos con los
que trabaja la educación para corroborar que realmente se han efectivos y
porque se manejan de dicha manera y si
estos son los adecuados, como tanto para el profesado como el alumnado, esta es
una situación compleja en el que se necesita estudiar todo su conjunto para
comprender la realidad en las aulas.
Algunas de las causantes pueden ser:
Teoría de la complejidad
La globalización en el ambiente
educativo.
La educación como modelo de cambio.
Las actividades que hacen los
docentes y sus desafíos actuales.
Sistemas de cambio como lo es “el de
competencia”
Origen del sistema de competencia.
Porque competencias en las escuelas.
Cuál es la formación por
competencias.
Sustitución de la escuela tradicional
a la escuela nueva
El rendimiento escolar del alumno y
como afecta dicho modelo.
Problemas en el entorno familiar.
¿Quién ha estudiado el tema?
María De Jesús Comellas “el contexto: donde intervenir para aprender. Factores
pedagógicos individuales e institucionales”
María concepción Patiño “las competencias como modelo de formación: evolución social
y cambio educativo”
María L, Cárdenas R, José F. Rivas R, “la teoría de la complejidad, Revista de Teoría y
Didáctica de las ciencias sociales”
Introducción:
En todo el mundo siempre habido de
una u cualquier forma educación, esta con el paso del tiempo ha ido evolucionando,
conforme avanza el capitalismo estos dos
paradigmas generan antagonismos sociales
muy complejos y una serie de trasformaciones en las estructuras del estado, la
relación entre ambas pretenden llevar un
bienestar social.
El sistema de la educación tiene la
finalidad la de formar a un individuo, ya que en un futuro tomara decisiones
encaminadas a la trasformación.
Teoría
de la complejidad
En la actualidad la teoría
de la complejidad busca dar razón del universo como un todo, más allá de las
simples sumas de sus partes, y de cómo sus componentes se unen para producir
nuevas formas.
Este nuevo paradigma
científico está dedicado a buscar conexiones entre muchos y variados esfuerzos
de investigadores que trabajan en las fronteras
de una cantidad asombrosa de disciplinas (Hayles,1998).
No hay comentarios:
Publicar un comentario