miércoles, 28 de enero de 2015

La epistemología de lo complejo

Manuel Rodrigo Herrerias Salinas
LA EPISTEMOLOGÍA DE LO COMPLEJO

La complejidad está formada principalmente por la simplicidad, por un conjunto de puntos simples, partículas o unidades. Tenemos entonces que, estas simplicidades forman un todo, o un conjunto. En la cuestión del conocimiento se debate acerca de si debemos observar los fenómenos a partir de lo simple o no, esto era la visión clásica de la ciencia, hoy en día esto ha quedado en el pasado “según”. Pero las relaciones entre los simples hacen lo complejo.
Entonces las interretroacciones son parte de la complejidad, o mejor dicho es una cara.
“La complejidad es mucho más una noción lógica que una noción cuantitativa”. “La complejidad nos aparece, ante todo, efectivamente como irracionalidad, como incertidumbre, como angustia, como desorden” (Morin, 2004).

MANDAMIENTOS DEL PARADIGMA DE SIMPLIFICACIÓN.

1. Legislar
2. El segundo principio era la desconsideración del tiempo como proceso irreversible.
 La materia física tiene algo de corrupto en ella, mientras que la sustancia biológica no padece el efecto del segundo principio. Desgraciadamente para él (Bergzón), se descubrió a partir de los años 50 que la originalidad de la vida no está en su materia constitutiva, sino en su complejidad organizacional.
 El pensamiento complejo afronta no solamente el tiempo, sino el problema de la politemporalidad en la que aparecen ligadas repetición, progreso, decadencia.
3. El tercer principio de simplificación es el de la reducción o también de la elementalidad. 
El conocimiento de los sistemas puede ser reducido al de sus partes simples o unidades elementales que los constituyen. Todo elemento puede ser leído también como evento.
4. El cuarto principio simplificador es el del Orden-Rey. El Universo obedece estrictamente a leyes deterministas, y todo lo que parece desorden (es decir, aleatorio, agitador, dispersivo) sólo es una apariencia debida únicamente a la insuficiencia de nuestro conocimiento.
 "La búsqueda de leyes no es marca del proceder científico, sino solamente un carácter propio de las teorías sobre fenómenos simples".  Vincula muy fuertemente la idea de leyes con la idea de simplicidad. (Hayek)
El autor propone lo siguiente: tetragrama orden-desorden-interacciones-organización.
Así pues, hay, al mismo tiempo que crece la complejidad, crecimiento del desorden, crecimiento del orden, crecimiento de la organización (y perdonen que use esa palabra cuantitativa de "crecimiento"). Es cierto que la relación orden-desorden-organización no es solamente antagónica, es también complementaria y es en esa dialéctica de complementariedad y de antagonismo donde se encuentra la complejidad.

5. El quinto punto habla acerca de la causalidad que existe entre las variables endo y exo dando nombre a endo-exocausalidad.
Esto hace referencia a que en ocasiones en un fenómeno "X" vemos y pensamos que es muy simple explicarlo, pero sería esto una visión reduccionista, ya que si miramos más de cerca  como ya antes se mencionó hay causas ultimas que generan dicho fenómeno, pero lo que es más importante aún, dichos fenómenos responden a una endo-exo-causalidad, así tenemos que la exo-causalidad, causa a la endo (endo-causalidad).
6."Sobre la problemática de la organización, no quiero insistir. Diré que en el origen está el principio de emergencia, es decir que cualidades y propiedades que nacen de la organización de un conjunto retroactúan sobre ese conjunto; hay algo de no deductivo en la aparición de cualidades o propiedades de todo fenómeno organizado". Sin embargo no podemos observar un todo y esperar encontrar todo el conocimiento de ese todo.
Ese todo está formado por un conjunto de partículas, esas partículas conforman un todo, por eso si solo vemos el todo, no lograremos entenderlos en su totalidad.
Para esto requerimos de una observación más profunda; de la observación de sus partículas y su relación con el todo.
7. “El pensamiento simplificante fue fundado sobre la disyunción entre el objeto y el medio ambiente”. Efectivamente; como se tenía la idea de la ciencia clásica; de la separación, es por eso el origen de este fundamento.
8 a 11. Las nociones de ser y de existencia estaban totalmente eliminadas por la formalización y la cuantificación.
12 y 13. El conocimiento simplificante se funda sobre la fiabilidad absoluta de la lógica para establecer la verdad intrínseca de las teorías.
Nuestras visiones del mundo son traducciones del mundo. Traducimos la realidad en representaciones, nociones, ideas, después en teorías.

LA EPISTEMOLOGÍA COMPLEJA

La adquisición del conocimiento o mejor dicho, conocer el conocimiento sería otra forma de mirar este problema, que radica desde lo más particular y que repercute en lo macro. Porque parece que el anhelo de conocer está condicionado por cuestiones biológicas y culturales, de esta manera limitando la adquisición del conocimiento. Y haciéndolo más difícil de obtener y validar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario