Manuel Rodrigo
Herrerias Salinas
LA EPISTEMOLOGÍA DE
LO COMPLEJO
La complejidad está formada principalmente por la simplicidad, por un
conjunto de puntos simples, partículas o unidades. Tenemos entonces que, estas
simplicidades forman un todo, o un conjunto. En la cuestión del conocimiento se
debate acerca de si debemos observar los fenómenos a partir de lo simple o no,
esto era la visión clásica de la ciencia, hoy en día esto ha quedado en el
pasado “según”. Pero las relaciones entre los simples hacen lo complejo.
Entonces las interretroacciones son parte de la complejidad, o
mejor dicho es una cara.
“La complejidad es mucho más una
noción lógica que una noción cuantitativa”. “La complejidad nos aparece, ante
todo, efectivamente como irracionalidad, como incertidumbre, como angustia,
como desorden” (Morin, 2004).
MANDAMIENTOS DEL PARADIGMA DE
SIMPLIFICACIÓN.
1. Legislar
2. El segundo principio era la
desconsideración del tiempo como proceso irreversible.
La materia física tiene algo de corrupto en
ella, mientras que la sustancia biológica no padece el efecto del segundo
principio. Desgraciadamente para él (Bergzón), se descubrió a partir de los
años 50 que la originalidad de la vida no está en su materia constitutiva, sino
en su complejidad organizacional.
El pensamiento complejo afronta no solamente
el tiempo, sino el problema de la politemporalidad en la que aparecen ligadas
repetición, progreso, decadencia.
3. El tercer principio de
simplificación es el de la reducción o también de la elementalidad.
El conocimiento de los sistemas
puede ser reducido al de sus partes simples o unidades elementales que los
constituyen. Todo elemento puede ser leído también como evento.
4. El cuarto principio
simplificador es el del Orden-Rey. El Universo obedece estrictamente a leyes
deterministas, y todo lo que parece desorden (es decir, aleatorio, agitador,
dispersivo) sólo es una apariencia debida únicamente a la insuficiencia de
nuestro conocimiento.
"La búsqueda de leyes no es marca del
proceder científico, sino solamente un carácter propio de las teorías sobre
fenómenos simples". Vincula muy
fuertemente la idea de leyes con la idea de simplicidad. (Hayek)
El autor propone lo siguiente: tetragrama
orden-desorden-interacciones-organización.
Así pues, hay, al mismo tiempo que
crece la complejidad, crecimiento del desorden, crecimiento del orden,
crecimiento de la organización (y perdonen que use esa palabra cuantitativa de
"crecimiento"). Es cierto que la relación orden-desorden-organización
no es solamente antagónica, es también complementaria y es en esa dialéctica de
complementariedad y de antagonismo donde se encuentra la complejidad.
5. El quinto punto habla acerca
de la causalidad que existe entre las variables endo y exo dando nombre a
endo-exocausalidad.
Esto hace referencia a que en ocasiones
en un fenómeno "X" vemos y pensamos que es muy simple explicarlo,
pero sería esto una visión reduccionista, ya que si miramos más de cerca como ya antes se mencionó hay causas ultimas
que generan dicho fenómeno, pero lo que es más importante aún, dichos fenómenos
responden a una endo-exo-causalidad, así tenemos que la exo-causalidad, causa a
la endo (endo-causalidad).
6."Sobre la problemática de
la organización, no quiero insistir. Diré que en el origen está el principio de
emergencia, es decir que cualidades y propiedades que nacen de la organización
de un conjunto retroactúan sobre ese conjunto; hay algo de no deductivo en la
aparición de cualidades o propiedades de todo fenómeno organizado". Sin
embargo no podemos observar un todo y esperar encontrar todo el conocimiento de
ese todo.
Ese todo está formado por un
conjunto de partículas, esas partículas conforman un todo, por eso si solo
vemos el todo, no lograremos entenderlos en su totalidad.
Para esto requerimos de una
observación más profunda; de la observación de sus partículas y su relación con
el todo.
7. “El pensamiento simplificante
fue fundado sobre la disyunción entre el objeto y el medio ambiente”.
Efectivamente; como se tenía la idea de la ciencia clásica; de la separación,
es por eso el origen de este fundamento.
8 a 11. Las nociones de ser y de
existencia estaban totalmente eliminadas por la formalización y la
cuantificación.
12 y 13. El conocimiento
simplificante se funda sobre la fiabilidad absoluta de la lógica para
establecer la verdad intrínseca de las teorías.
Nuestras visiones del mundo son
traducciones del mundo. Traducimos la realidad en representaciones, nociones,
ideas, después en teorías.
LA EPISTEMOLOGÍA COMPLEJA
La adquisición del conocimiento o
mejor dicho, conocer el conocimiento sería otra forma de mirar este problema,
que radica desde lo más particular y que repercute en lo macro. Porque parece que
el anhelo de conocer está condicionado por cuestiones biológicas y culturales,
de esta manera limitando la adquisición del conocimiento. Y haciéndolo más difícil
de obtener y validar.
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