Empresas
trasnacionales y su influencia directa en la sociedad actual.
Coca
Cola y su recepción en un mundo consumista y estético.
*Hector
Meza Bañuelos Hector.meza.sociologia@gmail.com
En
el presente trabajo se pretende (complejizar/mostrar) la injerencia que tienen
las empresas transnacionales en (los modos de vida/la vida) y observar si existe alguna diferencia según
la ubicación del globo (o posición social) que tienen estas personas.
Cualquiera
pensaría que bajo el sueño utópico del libre mercado de Milton Friedman y la
mano invisible que lo controla todo que propone Adam Smith sería posible la satisfacción
de las necesidades de todas las personas alrededor del globo, al menos aquellas
que vivan bajo el modelo del (capitalismo o libre mercado).
Según
las premisas de estas teorías todas las personas podrían tener la oportunidad
de trabajar en donde sus capacidades les permitieran desarrollarse de la mejor
manera posible y de esta forma inconscientemente estarían apoyando al progreso
y a un mejor modo de vida no solo para
ellos mismos sino también para las demás personas y al sistema que crecería
dando como resultado mayores y mejores oportunidades para todos cada vez.
Sin
embargo esta posibilidad de libertad de producción y consumo han dado como uno
de sus frutos más notorios lo que conocemos como empresas transnacionales,
empresas con productos comestibles como Nestlé (proveniente de Suiza),
Pepsi-Sabritas (proveniente de Estados Unidos), así como otros ejemplos con
productos de consumo diferentes como en la rama automotriz Ford proveniente de
Estados Unidos), Nissan (proveniente de Japón), Volkswagen (proveniente de
Alemania), entre otras, este tipo de empresas que han gozado de millonarias
ventas a lo largo de décadas[1]
han logrado crecer sus posibilidades de mercado a niveles que al comienzo del
capitalismo quizá hubieran sido insospechados, no emitiremos un juicio de valor
personal respecto a estas empresas que sin lugar a dudas podrían representar un
éxito del modelo y para los capitalistas que se benefician con ellas, lo que
queremos tocar en este trabajo es su presencia e injerencia sobre la vida de
las personas que viven en la sociedad o sociedades que colaboran incluso
involuntariamente al crecimiento del poder de estas empresas, su alcance y
ganancias.
Coca cola en la sociedad
y sus ecosistemas.
Existen
factores positivos y negativos para la vida humana que han sido causados por
estos desarrollos, hoy en día, tenemos acceso a tecnología y productos a los
cuales posiblemente no tendríamos acceso de no existir estos tratados de libre
comercialización, por medio de los cuales se distribuyen estas mercancías
alrededor del mundo. Coca cola es capaz de llevar sus productos a zonas de áfrica
en donde no hay acceso al agua potable por ejemplo y de igual manera se puede conseguir
este producto bien helado en medio del desierto de las vegas en nevada lo cual
para el estilo de vida norteamericano es un gran triunfo y una mejora en el
estatus de vida occidental en comparación a antaño.
El
apoyo que ha conseguido esta empresa como muchas otras transnacionales por
parte de los gobiernos de diferentes países y el gran poder económico que poseen
le han permitido explotar los principales mantos acuáticos del globo para su producción.
Para
producir un litro de su bebida es necesario emplear al menos 2,7 litros de
agua, de los cuales el resto que no termina dentro de la botella es contaminado
en el proceso de fabricación y empaque y termina por ser desechados en la misma
zona de mantos acuáticos contaminando el resto de agua limpia.
Un
buen ejemplo del acceso a la explotación de mantos y el alcance geográfico de
la oferta de coca cola es Chiapas en la zona de san Cristóbal de las Casas en
nuestro país, cuya distribución llega a
ser enviada no solo a lo largo y ancho
de Chiapas, sino que como es tan grande el número de su producción, suele ser
distribuida en partes a todo México e incluso como apoyo para el abasto de áreas
en Guatemala, Chetumal y Belice.
Quizá
de no ser por esta marca, el agua mexicana no traspasaría las fronteras y se enfocaría
a satisfacer las necesidades de los mexicanos solamente, así se puede demostrar
el poder de utilizar los recursos sin importar su ubicación geográfica que
tienen las transnacionales quienes se permiten burlar las garantías de los
mexicanos que indican que el agua es propiedad de la nación.
Para
ejemplificar a que grado tienen injerencia las transnacionales en la vida de
las personas, basta imaginar un futuro en el cual el orden y consumo natural del
agua de las zonas originarias ha sido sobre explotado para satisfacer no solo a
las personas locales sino a todos aquellos que estén dispuestos a pagar por
adquirir los productos que contienen dicha agua, dando como resultado un desabasto
del recurso para los locales y externos además del daño al ecosistema que
significa la cantidad de agua contaminada resultante de un largo periodo de producción
de esta bebida, así como los arboles y animales afectados por este mismo
proceso de degradación eco-sistémica, creando un ciclo de muerte inminente.
Otro
ejemplo de la injerencia de las transnacionales en la vida de las personas es causado
por la deslocalización[2]
que es una de las principales herramientas y técnicas que usan para disminuir
costos de producción y emplear mayor cantidad de mano de obra a menores costos.
Utilicemos de nuevo a la empresa coca cola, si bien el agua es tomada de los
mantos acuáticos de las zonas cercanas a sus destinos mercantiles en mayor
medida para ahorrar costos de transporte que significa mayor ganancia económica
para las transnacionales, es muy común conocer en esta como en otras empresas
la existencia de sus “recetas secretas” que no son más que formulas químicas y
porciones controladas de sus ingredientes que vienen medidas, pesadas y
empacadas desde una matriz central de la empresa para ser distribuida a sus
versiones locales.
Estas
matrices nunca o casi nunca están ubicadas en los lugares de donde se
obtuvieron los ingredientes para las
recetas base de los productos, ni tampoco en los lugares en que se termina la línea
de su producción ya que su ubicación casi siempre depende de los países capital
en donde se concentran las inversiones de diversas empresas y sirven como
centro de operaciones económicas y administrativas de varias empresas
transnacionales, entonces se puede pretender, que el azúcar necesario para la
receta que será repartida en dosis para todas las plantas productoras de coca
cola en el mundo, proviene quizá en mayor parte de países como Australia y
Tailandia pues son los principales productores de azúcar, pero los gases y aditivos
son meramente americanos o europeos debido a que es ahí donde se concentra el
mayor número de personal químico de la empresa, la hoja de coca de donde se
supone que obtienen el principal ingrediente podría provenir de Perú o Bolivia siendo
los principales productores de este y la geolocalización organizacional de la
empresa, termina por ser la ciudad de Maywood Nueva Jersey, debido a que ahí
mismo reciben el extracto de la planta de coca por parte de la compañía stepan
y es en esta planta donde los inversionistas y demás personal importante para
la empresa se reúnen y toman las decisiones sobre la marca y los productos.
En
este proceso de deslocalización no solo se incluye a los ingredientes
provenientes de los diversos países sino que en cada país se estaría empleando
a personas para llevar a cabo los procesos necesarios para la obtención y
procesamiento de los ingredientes, estos empleos serian dados directamente por
la empresa coca cola y por sus filiales como la compañía Stepan que a su vez estaría
empleando personas para producir el extracto y otras para transportarlo a la
base central en Maywood.
De
esta manera la deslocalización de la empresa permite emplear a personas de
muchos países, dándoles la oportunidad de con su salario, con el cual, pueden
satisfacer sus necesidades como en la premisa de Friedman[3].
Con
el salario que reciben las personas en todos esos lugares del mundo,
naturalmente nacerá la demanda por adquirir los productos que en nuestros
ejemplos seria el refresco debido al poder adquisitivo que les ha dado el
trabajo o más bien el salario, entonces de esta manera las personas injerirían también
sobre las transnacionales haciendo que estas acerquen plantas productoras a las
principales zonas del consumo de sus productos para satisfacer la necesidad del
mercado.
Esto
terminará por injerir nuevamente sobre la vida de las personas como ha sucedido
en la vida de grupos indígenas en países como Brasil y Camboya, zonas en las
cuales diversas transnacionales se las han ingeniado para apropiarse de las
tierras que para el año 2000 se consideraban ya 31 millones de hectáreas de las
cuales las grandes empresas mundiales despojaron a los indígenas con violencia
y sin sigilo a destruir bosques, contaminar ríos y quitar sus medios de
subsistencia a miles de personas, dejándolos sin nada en el mundo más que su
fuerza de trabajo, obligándolos incluso de esta manera a trabajar para las
empresas en las mismas tierras que les pertenecieron.
La imagen como generador
de identidad comercial en la sociedad de mercado.
No
se puede creer tampoco que trabajar para una transnacional y recibir un salario
es un gran logro para todas las personas alrededor del globo, en algunos países
la necesidad de mantener a la familia hace que las personas trabajen por muy
bajo salario, hay países en que están muriendo de hambre y las personas están
dispuestas a trabajar por centavos, a las transnacionales les conviene llevar
su producción a esos países porque sus ganancias aumentan y las personas
agradecen la “oportunidad” del trabajo, pero esto solo dura hasta que las
condiciones mejoran un poco debido a esa oportunidad y entonces cuando las
personas piden más ganancia a cambio de su trabajo, las transnacionales se
mudan a otro país o zona más desesperada, es por eso que muchos gobiernos les
dan vacaciones fiscales y les permiten explotar los recursos porque de otra
forma no podrían subsistir tantas personas
Siendo
así que las transnacionales terminan por injerir en la vida de las personas
tanto positivamente satisfaciendo sus necesidades y dando empleo a un gran
numero alrededor del mundo, pero también muy negativamente violentando a grupos
vulnerables y al ecosistema para poder crecer su poderío.
“Las
multinacionales invierten sumas millonarias para cuidar la imagen de sus
marcas. En donde ahorran es en las condiciones de producción. Como
consecuencia, surgen relaciones laborales deplorables, pobreza y violaciones a
los derechos humanos. En estos casos, el compromiso social no es más que un
truco publicitario”
(Klaus Werner, Hans Weiss, 2003)
La
vida de este modo, no solo es permeada por medio de la violencia como
mencionamos, el sentimiento nacionalista, las costumbres y la vida cotidiana
terminan por ser de diversas formas permeados por las transnacionales mediante
su publicidad[4]
pues con su poder económico y el interés por llegar a todas las áreas del
mercado, han hecho que en el caso de coca cola que se contrate a los principales
publicistas de diversas partes del mundo para que logren crear técnicas que
hagan que lo productos lleguen a los consumidores y generar en ellos un
sentimiento de identidad y complicidad con la marca, se han apropiado de todos
los espacios posibles como el cine, radio, televisión y muchas áreas físicas a
la vista de las personas para convencerlos de que esa marca es no solo la mejor
sino que es la que ellos prefieren por diversos motivos y generándoles un
sentimiento de necesidad por la obtención de sus productos.
Gran
parte de la publicidad mundial está dirigida al público bajo el concepto de que
consumir determinado producto te hace ser mejor que los demás y el no
consumirlo te convierte en un perdedor ante la sociedad.
“Conocer
a los posibles compradores de determinados productos implica analizar sus
ingresos, gustos, ideologías, costumbres, necesidades y edades”[5],
de este modo Padron, nos plantea la situación de repercusión y análisis que
manejan estas empresas para incursar en el área de marketing. Incluso la
publicidad y los productos de las transnacionales ha tenido tanta injerencia en
la vida cotidiana en los últimos años que ha convencido a las personas de
volverse a la supuesta onda verde,
esto se puede ejemplificar con un crecimiento de los productos light y supuestamente
naturales que abundan en el mercado, esto podría ser debido a una necesidad de
abarcar esa área del mercado que se estaba escapando por la conciencia de las repercusiones
que los productos como nuestro ejemplo, coca cola traen a la salud de las
personas.
Los
productos químicos que al principio representaron un avance y progreso para la
vida de las personas y que llevaron al éxito a las transnacionales, tiempo
después resultaron ser dañinos para la salud de las personas pero las
transnacionales no están dispuestas a retirarlos pues son la fuente de su
éxito, es por eso que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres
contraerán cáncer a lo largo de su vida, eso es una injerencia bastante fuerte
en la vida de las personas.
Con
comerciales en los que se observan arboles y botellas de color verde tratan de hacer creer a los consumidores que están
consumiendo un producto natural y no nocivo para su salud, abriéndose un nicho más
amplio en el mercado y afirmando ser empresas pro mundo, olvidando el daño que hace su producción a la naturaleza y a la
salud de las personas o al menos fingiendo su inexistencia con este tipo de
productos.
La
salud es altamente repercutida por muchas de las empresas transnacionales y no
solo por el daño al medio ambiente que producen las fábricas y desechos, sino
directamente el uso y consumo de los productos, las tintas que utilizan en la
ropa y los ingredientes dañinos al cuerpo que emplean las marcas de comida y
bebida, el material con el que se embotellan y empacan los alimentos, que
termina por contaminarlos con óxidos dañinos y más, el ejemplo, de esto en
nuestra marca seleccionada seria desde aumento de caries en la personas que
hacen un consumo frecuente de coca cola, obesidad, ceguera y hasta cáncer de estómago
entre muchos más son situaciones que pueden causar estos productos en la vida
de un consumidor.
Grupos sociales en el
intento de cambio de los hábitos en su estilo de vida.
Pocas
personas se quedan fuera de la injerencia que tienen las transnacionales sobre
la vida en el mundo, por un lado podemos pensar en personas que no consumen
productos de las transnacionales por convicción propia y tampoco trabajan para
ellas por una decisión personal, pero siendo tanto su poder y acaparamiento del
mercado es difícil para muchos conseguir un empleo fuera de la sombra de estas
empresas.
Existen
grupos de personas que han decidido independizarse y vivir por fuera del modelo
económico occidental como podrían ser los zapatistas, sin embargo hasta ellos
en sus áreas de vida suelen hacer uso de productos como papel higiénico o jabón
proveniente muchas veces de empresas transnacionales.
Los
indios Yaqui por ejemplo están en contra de muchos aspectos de la vida
occidental y de la explotación de recursos que hacen las transnacionales sin
embargo consumen y afirman que la bebida coca cola es proveedora de energía y
les ayuda a sobrellevar sus largas caminatas a través del desierto de sonora.
Conclusiones.
Algo
muy notorio sobre la injerencia en la vida de las personas que hemos abordado
en los ejemplos desde el principio es que los resultados no son los mismos para
todos, por una parte las personas de los países desarrollados y origen de estas
empresas ven en su nivel de vida un progreso gracias a las facilidades para la
vida que les aportan los productos.
Por
otra parte las personas de los países huésped, aunque terminan por consumir los
productos y llegan a convencerse de que estos mejoran su vida de alguna manera,
también sufren principalmente de los daños colaterales que trae el progreso,
los salarios son bajos en estos países y el trabajo mucho para satisfacer a
todos, los recursos son cada vez más escasos y terminan siendo víctimas
permanentes de este sistema porque es tal el poderío de las transnacionales que
en poco tiempo no hay otra opción más que trabajar para ellas.
El
egoísmo en las personas que en la búsqueda de vivir mejor sirve como motor al
sistema capitalista, como gasolina a las transnacionales y que de alguna forma
termina facilitando un vivir mejor para los otros es también causante de que no
se preste atención a los demás, nos referimos a los demás seres humanos y
habitantes del mundo como son los ríos y arboles, los indígenas despojados y
cuantos más perjudicados por la ambición existen, las transnacionales no
terminan por ser el monstruo que parecen, más bien terminan siendo una máquina
que es movida por el intereses de las personas en todos los niveles, un interés
que puede fácilmente confundirse con instinto de subsistencia pero con un toque
ambicioso y deshumanizante.
Las
transnacionales han pagado multas fuertes por el daño causado a la naturaleza en
muchos países pero no son nada en comparación con las ganancias que obtienen
con esta explotación.
Somos
las personas que consumimos quienes estamos permitiendo este saqueo del planeta
sin hacer conciencia que las transnacionales solo buscan obtener ganancia, los
intereses de las corporaciones están por encima de todo incluso el bien
público, las humanizamos a tal grado que esperamos que tengan conciencia pero
las empresas no son personas, están muchas veces conformadas por personas como
nosotros que no nos damos cuenta cuanto puede ser el daño y quizá lo
descubramos cuando ya sea bastante tarde.
Bibliografía:
Castells,
Manuel (1999) “El espacio de los flujos”. En La era de la información, tomo I,
La Sociedad red México, Siglo XXI.
Caudillo
Gloria (2012). El buen vivir: un dialogo intercultural. Ra Ximhai vol.8
Fayanas
Edmundo (2011). Coca Cola: La gran depredadora de agua.
Friedman
Milton (1979). Libre para elegir.
Gilbert
Gloria (2014). Los efectos corrosivos de la Coca-Cola en nuestros cuerpos.
Klaus
Werner, Hans Weiss (2003). El libro negro de las marcas. Editorial Sudamericana
Buenos Aires.
Korten
David (1985). Cuando las transnacionales gobiernan el mundo.
Moore
Michael (2003). La corporación
documental.
Mortimor Michael.
Las transnacionales y la industria en los países en desarrollo. CEPAL.
Padrón
Martínez Claudia Liliana (2000). La mercancía en el capitalismo moderno.
Revista contaduría y administración. Facultad de Contaduría y Administración
UNAM
Smith
Adam (1776). La riqueza de las naciones.
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/107347-coca-cola-pepsi-robar-tierras-pobres,
2013
http://www.coca-colamexico.com.mx/recursos/p
[1] Véase la siguiente
dirección para ver la situación de inversión extranjera a finales de los 90s http://www.cepal.org/publicaciones/xml/1/4261/capIID.html
[2] Deslocalización término
usado por Castells para referirse al “Espacio de los flujos”; como los espacios
se vuelven importantes para las relaciones de producción económicas, surgiendo
grandes ganancias de ahorro que no habrían sido generadas de no usar estrategias
de localizaciones determinadas en determinados puntos del globo.
[4] Véase esta información en las
páginas de la referencia; Klaus Werner, Hans Weiss (2003). El libro negro de
las marcas. Editorial Sudamericana Buenos Aires. P. 118-128
[5] Véase en la página de la
referencia Padrón Martínez Claudia Liliana (2000). La mercancía en el
capitalismo moderno. Revista contaduría y administración. Facultad de
Contaduría y Administración UNAM. P.48
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