Importancia de las herramientas prácticas en
el generar y complejizar los sistemas sociales
*Hector Meza Bañuelos
La
importancia de las herramientas empíricas en la investigación y la el
desarrollo de la información en las complejidades sociales, puede ser crucial,
esto es debido a que, existen diferentes grupos sociales, con los que se puede
identificar, una serie de identidades que representan colectivos con diferentes
ideologías, posturas, nivel económico, etc. Que nos distingue y nos hace
individuos diferentes unos de otros, además, esta diferenciación, se apega a
una delimitación del espacio tiempo, en la que los hechos mediante la
suscitación en el tiempo, van cambiando a la del contexto en el que se
estableció determinado análisis.
Por eso mismo, el apoyo de la teoría en la
investigación, es crucial, porque representa lo que otros han investigado y
comprobado, porque nos representa el comportamiento de una sociedad en
referencia a hechos sociales, un análisis correspondiente, pero remitiéndonos a
que los hechos sociales, que pertenecen a sociedades en constante cambio, por
esto, es necesario generar conocimientos desde la propia visión del
investigador, para poder determinar mediante un criterio neutral e informado
¿Por qué pasa determinada situación? En medida de tener información, poder
apoyar y beneficiar con la información a los que puedan requerir de la
información, para mantenernos en un acercamiento de las formas de actuar e
interactuar de la sociedad y la funcionalidad de sus sistemas e instituciones.
Las
herramientas prácticas, de este modo, que en ocasiones terminan siendo en base
a el cuestionamiento inmediato de las personas o el análisis en base a
conocimientos etno metodológicos a través de la observación de los agentes
sociales, suelen ser las formas de poder recaudar herramientas que nos permitan
acércanos a la información y poder comprender o comprobar los supuestos del por
qué la sociedad, manifiesta tales comportamientos o por qué se diferencia como
grupo social del resto, que en determinada forma estos conocimientos tienen un trasfondo
en referencia al espacio en el que se realiza el análisis.
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