Universidad de Guadalajara Centro
Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
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El papel del
aprendizaje social ante las condiciones de delincuencia
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Morales Ortiz Sofía.
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Claudia Isela Casillas
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Patricia Alvarado
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Introducción
La cuestión de
delincuencia y grupos de pandillerismo es un problema que ha crecido día con
día, y se ha extendido a muchos lugares. Generando conflictos en cada comunidad
como la inseguridad, drogadicción, incluso miedo, además de la mala percepción
a los lugares donde suelen concentrarse estos grupos. Es un problema muy vigente que se vive
prácticamente, si no en todas, en la mayoría de las localidades de la Zona
Metropolitana de Guadalajara.
Es por lo tanto un
problema bastante complejo debido a los incontables problemas que arrastra
consigo, y por ende las graves consecuencias que trae a todos los que habitamos
en las comunidades donde se concentran estos grupos de sujetos. Desde luego,
esta generación de aprendizaje se da en el medio social y este puede darse ya
sea de manera positiva o negativa llevándonos
hacia el desarrollo de actos delictivos, la delincuencia es un fenómeno complejo ya que son muchos los
factores que pueden influir como la
educación, la economía, la familia, la localidad, la cultura etc.
Problema de investigación
La delincuencia (pandillerismo,
drogadicción, robo a mano armada etc.) es una de las problemáticas que aquejan
a la mayoría de ciudadanos, además de que los mismos actores se ven afectados
en su calidad de vida. De acuerdo a esto podríamos plantear las siguientes
preguntas:
¿Por qué estos jóvenes no están dentro de un
mercado de trabajo o dentro de un sistema educativo?
¿De qué manera el
aprendizaje social influye en este fenómeno?
Objetivos
·
Revisar el
problema de la delincuencia que se ha analizado a través de distintos enfoques,
haciendo una revisión de textos y artículos que nos señalarán datos respecto a
esta problemática vigente, Además, de revisar algunas las políticas públicas implementadas
en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
·
Demostrar
que el aprendizaje de estas conductas se da sin duda en un entorno social
determinado.
Metodología
El análisis de este
fenómeno será a través de algunos
teóricos del desarrollo cognitivo los cuales hacen referencia al hecho de que
un individuo se hace racional gracias a su interacción social, el aprendizaje
del lenguaje se da a través de esta interacción y cada individuo le da su
propio significado también a través de ello. Así, como la revisión de algunos
trabajos y estadísticas elaboradas respecto a la delincuencia juvenil y sus
resultados.
En la Ley de Atención a
la Juventud del Estado de Jalisco que está vigente desde el 25 de marzo del año
2012 se señala la participación del gobierno en la creación de políticas
públicas que atiendan las necesidades del sector más olvidado por las
instituciones de asistencia social.
En el artículo 43 se
expresa que de las políticas públicas en materia de juventud que se propongan
en los Planes Municipales de Desarrollo se deben incluir:
“Esquemas efectivos para
atender las diversas necesidades de los jóvenes, que sirvan de incentivo para
su desarrollo integral, en particular de aquellos que están en situación de
vulnerabilidad y requieran atención y protección especial”.
También se establece que
debe haber mecanismos de acción institucional que sean guiados por la justicia,
el desarrollo y la igualdad, cuya finalidad sea velar por el interés general de
los jóvenes. La legislación establece que la autoridad debe propiciar el
bienestar, el desarrollo, los derechos y los intereses de los jóvenes, así como
establecer recursos humanos, económicos y materiales para realizar estas
estrategias, programas, servicios y acciones.
Las políticas públicas
implementadas para este conflicto en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG)
nos llevan a cuestionarlas con respecto a la situación actual del conflicto del
pandillerismo en cada uno de los municipios.
Estas tratan de abordar
tres ejes que se basan principalmente en el apoyo a grupos de riesgo, una red
intermunicipal para la disminución de grupos de pandillas y operativos
preventivos o de disuasión, con esto se contemplan once acciones que se
implementarán a nivel intermunicipal.
Así también, se ha
indicado a través de estas políticas públicas que la coordinación se mantendrá
a partir de la información y estadísticas que se generen en cada municipio sobre
estos grupos, así como en el apego de todos los municipios a programas que actualmente
se realizan en cada ayuntamiento.
En la actualidad es algo
que aqueja mucho en la sociedad actual, debido a los innumerables problemas que
se viven hoy en día y que sirven de gran influencia para que los sujetos
(mayormente de edad joven) busquen dentro de una pandilla lo que probablemente
en su casa no lo tienen, por ejemplo, una comunicación, el compañerismo,
incluso cuestiones sentimentales. La complejidad de este fenómeno parte de que
ciertos grupos de personas llegan a interiorizar tanto este estilo de vida, que
forman estructuras culturales que se van estableciendo conforme al paso del
tiempo.
Esta problemática nos
lleva a cuestionar las políticas públicas, además del consumo de bebidas
embriagantes y drogas, que además la venta de estás mayormente son ilegales,
incluyendo también que son sujetos que se van
adueñando de los
espacios públicos abandonados para drogarse y planear la comisión de un delito,
por lo que es necesario generar un cambio para tener mejores espacios para un
sano esparcimiento y tener alternativas para que mejoren su calidad de vida.
Por parte de Congreso
del Estado la preocupación había sido nula, pues no fue sino hasta el 24 de
marzo de 2012, cuando se publica la Ley de Atención a la Juventud del Estado de
Jalisco.
“El fenómeno de la
pandilla no es nuevo dentro de la ZMG, podemos decir que tiene 20 años, pero se
ha agravado con la situación del narco donde muchos de estos jóvenes se han
convertido en soldados de los cárteles porque es un sector de la población que ha
sido abandonado.
“Un dato que nos da el
Instituto Jalisciense de Asistencia Social es que de alrededor de 700
asociaciones que existen registradas en Jalisco solamente siete se dedican a
los jóvenes”
“No hay políticas públicas que ataquen de una
manera integral el trabajo hacia estos grupos”.
“Por ejemplo,
Guadalajara cuenta con un Instituto Municipal de Atención a la Juventud, con la
Comisión Municipal del Deporte, el Instituto Municipal de las Mujeres, pero
mientras no se dé una política en la que todos intervengan de manera conjunta,
no vamos a poder”.
Según datos de
Clasificación Estadística de Delitos (CED) 493 menores detenidos por
narcotráfico en Jalisco en los últimos seis años. 25 pandillas en el municipio
tapatío, 1 pandilla por cada 6 mil, 200 personas en Guadalajara, 1 por ciento
de asociaciones civiles atiende a los jóvenes en Jalisco, 81 colonias de
Guadalajara tienen presencia de pandillas, 50 por ciento de adolescentes no se
integran a la educación pública.[1]
Encontramos que donde
hay mayor delincuencia es en las zonas
donde hay menor educación y menor ingreso. Por lo que una manera de mitigar el
problema es reforzar las políticas de educación, empleo y seguridad.
Después de mencionar
estos acontecimientos podemos indicar a
través de las teorías del desarrollo cognoscitivo que el aprendizaje humano se
da en el medio social, que gran parte
del aprendizaje es asociativo y simbólico, es decir que todo ser humano aprende
a través de las formas de organización y desarrollo de la sociedad donde se
desenvuelve.
Según Bandura (1997) el
aprendizaje es observacional se aprende a través de la observación (vicaria) la
teoría cognoscitiva social plantea que las personas aprenden de sus entornos sociales.
El funcionamiento humano
es considerado como una serie de interacciones reciprocas entre factores
personales, conductas y acontecimientos ambientales. El aprendizaje es una
actividad de procesamiento de información en la que el conocimiento se organiza
a nivel cognoscitivo como representaciones simbólicas que sirven como guía para
la acción. El aprendizaje ocurre en acto mediante la ejecución real y de forma
vicaria al observar modelos. Las consecuencias de la conducta son especialmente
importantes. Mediante la observación de modelos se puede aprender vicariamente
de lo que otros hacen y las consecuencias de dichas acciones, sin necesidad de
pasar por la ejecución de las mismas.
Por su parte la Teoría
sociocultural de Vygotsky indica que el desarrollo del ser humano está
íntimamente ligado con su interacción en el contexto socio histórico y
cultural. Según este autor, el ser humano y su desarrollo intelectual son dependientes
de las relaciones socioculturales. Lo que ve lo aprende, lo que hace lo
interioriza. Lo que aprende a través de las relaciones sociales lo determina
como individuo, las herramientas que la sociedad brinda son utilizadas para después usarlas como signos, cada
individuo les da su propio
Significado. Para Vygotsky
la educación implica el desarrollo potencial del sujeto, la expresión y el
crecimiento de la cultura humana.
“En el desarrollo
psíquico del niño y la niña toda función aparece en primera instancia en el
plano social” (Chávez. 2001. pp. 60)
En la investigación de
José Guadalupe Salazar Estrada y colaboradores titulado Factores asociados a la
delincuencia en adolescentes de Guadalajara, Jalisco. Se Define la delincuencia como una forma de
inadaptación social que al producirse se da un desafío a la misma sociedad y a
su normativa de convivencia. Es una situación asocial de la conducta humana y
en el fondo una ruptura de la posibilidad normal de la relación interpersonal.
“El delincuente no
nace, es un producto del genotipo humano
que se ha maleado por una ambientosis familiar y social. Puede considerarse al
delincuente más bien que un psicópata un sociópata. Para llegar a esa sociópata
se parte de una inadaptación familiar, escolar o social” (Izquierdo, 1999: 45)
Así mismo la
delincuencia está vinculada con "la falta de vida hogareña", y en
función de la problemática familiar, "el menor antisocial... apela a la
sociedad en lugar de recurrir a la propia familia o a la escuela, para que le
proporcione la estabilidad que necesita, a fin de superar las primeras y muy
esenciales etapas de su crecimiento emocional". En este sentido podemos
pensar en la importancia de la desestructuración familiar y en la falta de
organización de las escuelas como el origen de la delincuencia. Winnicott.
(1971).
Por otra parte el autor
Jiménez Ornelas (2005) en su texto "La delincuencia juvenil: fenómeno de
la sociedad actual" apunta:
“La violencia no es
producida aleatoriamente, sino que parte de una cultura de conflictos
familiares, sociales, económicos y políticos, y en general, del sistema
globalizado que a su vez permea las diferentes formas de vida en la sociedad,
donde los estilos de vida de los jóvenes
Son catalogados como
formas de delincuencia. El objetivo de esos estilos de vida, sin embargo, sólo
consiste en distanciarse culturalmente de una sociedad que los jóvenes no han
fabricado. Víctimas de la discriminación social y excluidos de las decisiones
importantes, muchos jóvenes carecen de planes o proyectos de vida, y son
considerados incapaces de adaptarse al medio social, por lo cual toman la
delincuencia como alternativa de sobrevivencia. El fácil acceso a las drogas,
la falta de oportunidades de empleo, salud, educación y espacios para la
cultura y el deporte, la desintegración familiar, la impunidad, entre otros
factores, componen el contexto en el que nace y crece la juventud mexicana del
siglo XXI. “La sociedad ha fomentado un
excesivo individualismo y una consideración del individuo como mera unidad de
consumo”
La violencia aparece
como una forma de respuesta ante una frustración social. Este tipo de violencia
puede ser también una consecuencia del profundo deterioro al que se ha llegado
en un tipo de sociedad que ha puesto sus esperanzas en un mero crecimiento
cuantitativo del consumo de bienes materiales y que apenas ha tenido en cuenta
al individuo en su dimensión como persona socialmente integrada en una
comunidad.
Este autor puede
confirmar lo expuesto en este trabajo, al afirmar que es la sociedad y el medio
en el que un individuo se desenvuelve es como se procesa la información y se le
da un significado a las configuraciones
sociales.
“Este fenómeno es con
frecuencia una respuesta personal a una agresión social. La sociedad ha negado
algo que era necesario. La culpa del
delito debe ser repartida entre la sociedad y el delincuente. La violencia
viene a ser una respuesta a ese vacío existencial que se experimenta”
La sociedad y sus
actores son responsables de que este tipo de conductas se sigan dando, ya que
las nuevas generaciones aprenden lo mismo que las anteriores y la cadena
continua. El desarrollo del ser humano está dividido en diferentes etapas
y según Erickson la etapa de identidad contra confusión de roles es
cuando somos más vulnerables pues tenemos necesidad de pertenencia y de acuerdo
al tipo de ambiente del que nos rodeamos es lo que aprendemos e interiorizamos.
Otro trabajo consultado nos confirma este hecho al afirmar que En su búsqueda
muchos individuos integran agrupaciones en las que se manifiestan fuertes redes
solidarias a través de diversas actividades tanto lúdico-sociales como político
culturales. Un espacio físico donde expresarse es lo que primero buscan, ya que
tanto la sensación de pertenencia física (a un territorio delimitado) como
simbólica (la proximidad a una comunidad afectiva) les permite identificarse y
reconocerse como individuos.
Este es un factor más
que se une a la delincuencia pues el individuo al haber interiorizado formas de
ser y actuar, además busca integrarse a un grupo que comparta las mismas ideas.
Las agrupaciones juveniles o
pandillas se apropian de distintos espacios urbanos, espacios que,
simbólicamente responden a las siguientes funciones expresivas: i) De
pertenencia: Los lugares a los que pertenezco y que por eso me pertenecen.
Puntos de referencia territorial para todos los miembros de una tribu, esos
lugares especiales suscitan un especial sentimiento de posesión pero también un
ámbito seguro en el que la tribu ejerce un control más directo sobre los
acontecimientos. Un bar punk es un ejemplo de ese espacio de pertenencia, así
como un estadio o una parte del mismo lo es para un hooligan. ii) De representación:
Los lugares en que me represento (a mí mismo y a los demás) como miembro de una
tribu, similar a todos sus miembros y distinto a todos los demás. Se trata del
lugar en que se exhibe el aspecto más superficial, espectacular de la
identidad, a través de la máscara. Aquél en que se luce el
Uniforme más completo y por ello más
representativo [...]. iii) De actuación: Los lugares en donde se persiguen los
objetivos lúdicos y/o existenciales del grupo. Son espacios que pueden
coincidir parcialmente con los dos anteriores, ya que el territorio de la
actuación puede ser también el de representación de la identidad. Molina (2000)
pp.130
A partir
de este trabajo podemos concluir que este fenómeno no parte únicamente de los
sujetos que lo componen sino que existen factores externos que influyen para su
continuo desarrollo. Además de la falta de oportunidades la delincuencia se
aprende y se interioriza como una forma natural de ser y actuar. La adaptación
a estos roles es simple para los individuos que se desenvuelven en este tipo de
ambientes. Los jóvenes normalmente son más vulnerables a ser arrastrados por
este modelo de vida, ya que a partir de
la observación se aprende se interioriza y se reproduce. Gracias a la necesidad
de pertenencia de los jóvenes el ambiente, la conducta y los factores
personales son determinantes.
Este problema
que se presenta frecuentemente en la mayoría de las colonias de la Zona
Metropolitana de Guadalajara (ZMG) conflicto con el que no podemos ser
indiferentes ante su existencia pues nos afecta a todos en conjunto, desde la
pertenencia de espacios públicos, hasta el riesgo de sufrir asaltos o daños
personales. Además de que son corrientes que se van transmitiendo. La
delincuencia se establece a través de crecer en un ambiente de violencia,
problemas económicos, dependiente de familias disfuncionales y que a través de
su desarrollo tanto biológico como intelectual se interiorizan formas de actuar
y pensar, dando un significado propio, es por ello (entre otra cantidad de
factores) que la delincuencia es un problema social arraigado.
Referencias:
Bruner, J. S. (2008). Cultura y desarrollo cognitivo. En
J. S. Bruner, Desarrollo cognitivo y educación. México, D. F. Ediciones: Morata.
CHAVEZ, Ana.
Implicaciones educativas de la teoría
sociocultural de Vygotsky Revista de educación (2001). 25(2) 59-65
JIMENEZ,
Ornelas. "La delincuencia juvenil:
fenómeno de la sociedad actual", en Papeles de Población, (2005) Enero-marzo, núm. 043.
MORIN, Edgar. Introducción al
pensamiento complejo. (1996)
MOLINA, Carlos. Juventud y tribus urbanas.
(2000). N. 13. PP.121-141.
Shunk,
D. H. (1997) Cap. 4 Aprendizaje Cognitivo Social. En D.H. Shunk, Teorías del
Aprendizaje. México: Pearson Prentice Hall.
SALAZAR; José, et al. Factores asociados
a la delincuencia en adolescentes de Guadalajara Jalisco. Universidad de
Guadalajara. (2009)
Teoría
del desarrollo psicosocial de Erikson
Teoría Histórica Cultural de Vygotsky
Teoría del desarrollo como cultura de Bruner (2 de marzo
de 2015)
Violencia
y pandillas juveniles. Una estrategia regional de intervención” en septiembre
de 2006.
Una revisión interesante. Lástima que no tuvimos la oportunidad de que la expusieran y discutiéramos en clase... ¿Piensan seguir con este tema para su tesis de licenciatura? Creo que ya llevan un avance importante. Nos saludaremos en el coloquio, en donde escucharemos más detalles...
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