Para la realización de este
ejercicio, el profesor Rodolfo Morán nos encomendó hacer observaciones cerca de
nuestra vivienda; en nuestra colonia o vecindario.
El lugar en donde resido es un conjunto habitacional llamado Fraccionamiento el Paraíso y está ubicado en Av. Concepción del Valle (zona valles) en Tlajomulco de Zúñiga. A continuación presento un mapa que muestra (en color rojo) el área que abarca el fraccionamiento y parte de sus alrededores.
El lugar en donde resido es un conjunto habitacional llamado Fraccionamiento el Paraíso y está ubicado en Av. Concepción del Valle (zona valles) en Tlajomulco de Zúñiga. A continuación presento un mapa que muestra (en color rojo) el área que abarca el fraccionamiento y parte de sus alrededores.
Ahora bien, realicé el recorrido
en los primeros cuatro circuitos – o manzanas –, (lo cual prácticamente
representa la mitad del fraccionamiento) y además decidí incluir parte de la
Av. Concepción porque esta es la principal vía de acceso al lugar donde vivo y
por ese motivo ahí se concentran una mayor cantidad de personas y actividades.
El mapa siguiente muestra a mayor
detalle los establecimientos, sitios de interés y otros elementos que se
encuentran en el área observada:
Sobre Av. Concepción es donde transita el transporte público. Dentro
del fraccionamiento solamente están permitidos distintos vehículos para el
traslado personal y algunas camionetas o camiones pequeños utilizados como
transporte escolar.
También en Av. Concepción se
encuentra Multiplaza del Valle, la
cual cuenta con un supermercado, bancos, mueblerías, lugares de comida, entre
otros.
En la entrada del fraccionamiento
se encuentra una farmacia algunos
locales de diversos negocios: restaurante de sushi, clínica dental, mueblería y
casa de empeño. Al cruzar la avenida, justo frente al “Paraíso” y “Multiplaza”
hay un conjunto de diversos comercios: tienda de disfraces, cibercafé, dulcería,
gimnasio, estética y varios sitios de comida.
En lo que respecta concretamente
al vecindario, tal como se puede ver en el mapa anterior, cada circuito
cuenta con un jardín; en el primero de ellos fue construida una capilla. Posteriormente
hay una estética, una tienda de abarrotes y una clínica veterinaria. Con lo
dicho es posible notar que la colonia es meramente habitacional y que existen
pocos negocios dentro del fraccionamiento pero en las afueras se cuenta con una
amplia variedad de estos.
Ahora bien, decidí que mis
sesiones de observación fueran en días distintos pero a la misma hora. De la
siguiente manera: viernes 16 de octubre y domingo 18 de
octubre de 6:30 a 7:20 p.m. aproximadamente.
Expongo evidencia fotográfica de
las principales actividades observadas:
- Utilizar el transporte público
El viernes hubo una mayor cantidad
de gente en la parada de autobús. Con todo,
considero que utilizar el transporte público fue una de las actividades más
relevantes, porque en torno a esta observé la mayor cantidad de personas reunidas.
- Ingresar al lugar de vivienda
Durante el transcurso de mi
observación, una buena cantidad de personas ingresaban al fraccionamiento a pie
o en automóvil. De acuerdo a la hora en que observé esta actividad, es muy probable
la mayoría de esas personas regresaban de sus actividades escolares y
laborales.
- Realizar actividades recreativas y del hogar
Estas actividades bien podrían
derivarse de la anterior. Es decir, luego de trabajar y estudiar, la gente
regresa a sus hogares y destina su tiempo libre a las actividades personales
que le gratifiquen.
- Trabajar o vender artículos
A pesar de que no fueron muchos
los ejemplos de este tipo de actividad (debido a que no son cuantiosas las fuentes
de empleo en mi vecindario), observé un par de casos en donde se busca ganar
dinero; el primero de ellos con unos repartidores de agua purificada y el
segundo con una persona que vende productos en la cochera de su casa.
- Comprar artículos de consumo personal
Es posible
decir que esta actividad se deriva de la anterior. Pues las personas
necesitamos desempeñar alguna labor remunerada que nos permita adquirir
productos y servicios para nuestra vida cotidiana.
Muchas casas
de la colonia no se encuentran habitadas. Además, prácticamente la totalidad de
las personas que transitan por ahí, son vecinos del lugar. Por lo tanto, no
existe “mucho movimiento” en la zona. En seguida muestro algunas fotos más que
evidencian la poca actividad o “tranquilidad” que se vive en el fraccionamiento:
Construí un
esquema de los procesos que se viven en mi vecindario, tomando en cuenta si las
decisiones tomadas en torno a las actividades (principales o derivadas) son de
tipo individual, institucional o de políticas públicas:
Por último, elaboré la siguiente
afirmación reduccionista:
- Los autobuses del transporte público van llenos porque casi toda la gente sale del trabajo a la misma hora.
Cuestionamiento de la explicación
reduccionista:
Las teorías o leyes de la ciencia
actual suelen ser reduccionistas, o sea, suelen fragmentar la realidad y
pretenden explicar la totalidad de un fenómeno a través de una sola de esas
partes.
(Morin, 2004):
"Con el
surgimiento de la teoría de la complejidad, la ciencia cuenta con los medios
necesarios para aproximarse a los objetos complejos sin necesidad de
reducirlos. (…) las ciencias de la complejidad se aproximan a nuestra propia
percepción del mundo más que las descripciones clásicas".
Algunas explicaciones opuestas al reduccionismo de la
afirmación inicial podrían ser las siguientes:
Los autobuses del transporte
público van llenísimos porque…
- Los choferes reducen o exceden el
tiempo en el que supuestamente deben realizar su recorrido. Esto ocasiona que
algunos lleven poco pasaje y otros lo lleven en exceso.
- Las unidades son insuficientes
para cubrir la demanda.
- Aunque algunas personas así lo
deseen, no tienen suficiente dinero para comprar un auto y dejar de usar el
transporte público.
- Por diferentes motivos
(desinterés, desconocimiento, falta de recursos) la gente no utiliza un medio
de transporte diferente al auto.
- Muchas personas que viven en
Tlajomulco de Zúñiga, estudian o trabajan en otros municipios, por lo tanto hay
una importante afluencia de las zonas céntricas a la zona de la periferia.
- La Secretaría de Movilidad no
supervisa la calidad del servicio que brindan las distintas rutas.
Con todo lo observado, me queda
claro que incluso en una colonia tan pequeña, joven y tranquila como en la que
yo vivo, existen numerosos elementos a considerar. Las actividades más
relevantes, las que se derivan de ellas y el contexto y trasfondo de ambas.
Incluso antes de que cualquier persona llegara a vivir al fraccionamiento, ya
existían muchos factores en juego.
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