Título
LA COMPLEJIDAD DE LA FORMACIÓN QUE SE LES DA A LOS NIÑOS EN PRIMARIA
Tema-Área
de interés
En la formación que se les da a los niños en
primaria influyen varios factores, agentes, hábitos. En todo este proceso hay
varias complejidades en
donde intervienen factores, sociales, económicos culturales, de educación y valores, también intervienen
agentes como familia, los maestros e instituciones de gobierno. Parecería que
la educación primaria sería la más sencilla porque es la básica o es donde se
inicia el aprendizaje, sin embargo es una de las más importantes y tiene una
serie de complicaciones como la formación pedagógica de los maestros, la
infraestructura de las escuelas, el apoyo económico.
Las Indagaciones preliminares fueron:
Analizar
algunos textos y materiales de educación, observando las estadísticas, los
planes de estudio, algunos programas de gobierno, evaluación de maestros, cantidad
alumnos por salón.
La problemática
que encontré fue que la educación es un tema bastante amplio y que implica complejidad
La
pregunta de la investigación es
¿Cuál es la formación que se da en la primaria?
El
objetivo principal es:
Conocer lo complejo de la educación
primaria
Justificación:
La complejidad del sistema educativo es
grande y la forma en que se imparte a nivel primaria es necesario que sea mejorado, para lograr un
aprovechamiento más alto de los alumnos, ya que esta etapa es el cimiento de la
formación académica en el sentido de integrarlos de manera adecuada a los
diferentes métodos de estudio.
Originalidad
Ya hay varias investigaciones sobre educación en sus diferentes niveles y de cómo
implementar nuevas técnicas o formas que ayuden a mejorar la calidad en la
educación. Así como hay también programas enfocados a esto. Si maestros,
instituciones y familia se unen a esta causa, de mejorar la educación se
lograra la originalidad.
La Metodología fue:
La Metodología fue:
Al ver, y analizar
en el curso las teorías de complejidad, y lo que conllevan nuestras decisiones
en la vida cotidiana, que si hacemos algo repercute o tendremos consecuencias
de una forma u otra, todo ello es una complejidad, donde se interviene
diferentes factores, actores, problemas y estructuras etc.
Por ello decidí
estudiar la enseñanza que reciben los niños en la primaria, ya que tengo un
niño en tercer grado, y he observado a algunos maestros en su primaria, también
leí algunos textos y estos me ayudaron entender aún mejor la complejidad que
hay en este nivel de enseñanza. Y busque el significado de la palabra:
FORMACION
El término formación tiene su origen en el latín.
Proviene de forma, formae cuyo significado es imagen, figura sobre todo con un
matiz de aspecto bello. Base a la que se le suma el sufijo –tio(n) que indica
acción y efecto. Puede considerarse su concepto original, entonces, como la
acción y efecto de formar o dar forma. Clase: sustantivo, femenino, singular.
Definición de formación Partiendo de la etimología de esta palabra su primera
definición es la acción y la consecuencia de formar, formarse y dar forma. Es la
enseñanza y el aprendizaje que se efectúa en determinada materia, así como el
proceso mediante el cual aportan conocimientos y se posibilita la integración
de esos conocimientos a la vida de una persona.
http//quees.la/información/
LA
EDUCACION PRIMARIA:
También es conocida
como educación y enseñanza básica,
o elemental, y es la que asegura la
correcta alfabetización, es decir,
que enseña a leer, Escribir, cálculo básico y algunos
de los conceptos culturales
considerados imprescindibles. Además proporciona la integración a todos los
alumnos a la formación cívica y ética que hará posible el desarrollo de las
capacidades Individuales para adaptarse mejor a la sociedad, la cívica y la
ética son un conjunto de conocimientos que rige la conducta humana con la cual
el ser humano adquiere su identidad y su propia dimensión y nos sirven para
crearnos nuevos valores sociales humanos, y también estos nos los reafirman en
la escuela primaria. Todo en su conjunto nos sirve para seguir interactuando en
la sociedad, ya que es muy importante tener toda esta enseñanza para una mejor
integración social y educativa.
La educación primaria, en México es la primera formal y
consta seis años establecidos y Estructurados de la educación que se produce
desde los seis, hasta los 12 años de edad. En estas edades ya tenemos la
capacidad de ir aprendiendo los nuevos conocimientos y las herramientas que nos
proporcionan y que estas se quedan como cimientos para lograr una mejor
formación académica. Y así se tendrán mejores oportunidades y herramientas para
que en un futuro cercano estos niños resuelvan mejor las complejidades que se
les presenten en su vida diaria.
DESARROLLO DEL TEMA
En el Artículo 3o de la
Constitución dice que la educación básica es el fundamento de la formación
integral y nos habla que El Estado no sólo debe proveerla, sino garantizar su
calidad. Ya que gracias a esta educación es la que nos proporciona los
cimientos necesarios para así desarrollar mejor las facultades del ser humano, para que se convierta en una buena base para el desarrollo. El objetivo principal de
todo esto es, el, fortalecimiento adecuado y de calidad en la educación, y que
se logren metas importantes a nivel nacional. También nos mencionan las
escuelas que tienen bajos recursos y que no cuentan con la infraestructura
necesaria y los servicios indispensables para la estadía en la escuela. Estas carencias
crean condiciones poco favorables para el aprendizaje de los alumnos y el
trabajo de los maestros. Es necesario dignificar a las escuelas y dotarlas de
esos recursos. En los ámbitos de educación primaria encontramos,
entre otras complejidades, el nivel de conocimientos de los maestros, que
influye de manera directa en los estudiantes de nivel primaria, ya que si un
maestro no está debidamente preparado no podrá transmitir los conocimientos de
manera adecuada a sus alumnos; es por ello que en la actualidad, un inicio para
resolver este punto de fondo ya se han tomado iniciativas, cómo evaluar al
personal docente.
(Programa sectorial Pp.60, 61)
El Artículo 23 de la
Ley de Planeación, la formulación del Programa Sectorial de educación tendrá
como base la meta nacional México con Educación de Calidad, así como
aquellas líneas de acción transversales que, por su naturaleza, le corresponden
al sector educativo.
En el programa
sectorial establece que con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, tiene una
nueva estrategia general y esta servirá para elevar la productividad con la
finalidad de tener un México más próspero. Y promover la eliminación de barrera
que limitan el acceso y la Permanencia en la educación de grupos vulnerables y
así como también intensificar los programas para la educación de las personas
adultas y la disminución del rezago educativo. (Programa sectorial P.57, 58).
Las complejidades que se deben tomar en cuenta para
una mejor educación:
Es problema
de la infraestructura física de las escuelas influye en el interés de algunos
alumnos para que logren concentrarse en sus estudios, en la actualidad hay
muchos planteles sin la tecnología básica, como lo es la computación, el internet,
buenos pintarrones, butacas, audiovisuales, etc. tomando en cuenta que influye
en la dedicación al estudio y la obtención de conocimientos por parte del
alumno. Cabe hacer mención que es importante que las autoridades tomen en
cuenta el entorno socioeconómico y los ingresos económicos, con los que cuentan
algunas familias de los alumnos de nivel primaria, ya que muchos son de nivel
bajo según estadísticas reflejan que los alumnos de nivel primaria tanto en
escuelas rurales como escuelas urbanas tienen un ingreso familiar del mínimo,
considerando que en este sentido los programas de gobierno han tomado medidas
en cuanto a otorgar específicamente en el nivel primaria los útiles y los
uniformes, pero también deberían aplicar algunas otros apoyos económicos.
La complejidad que tienen los métodos de estudios
son importantes, ya que, en estos programas deben tener buenas herramientas
para que los alumnos puedan obtener los conocimientos en forma palpable y
adecuada, y así se logre la obtención de mejores notas, y con esto obtener un
mejor futuro académico.
En el libro 2 décadas de desarrollo en Jalisco
1990-2010, nos da cifras de la deserción escolar a nivel de primaria, y es del
1%, y los alumnos que han reprobado esta entre el 3.6 y 4%. Esto es
principalmente en comunidades alejadas de la población o que están en la
pobreza. También habla de las medidas de política federal y que estas deben de
tener calidad y equidad, esto
gracias a que intervienen los organismos multilaterales. Nos menciona
también que se firmó un acuerdo para actualizar la educación y su principal
acción fue la transferencia a los gobiernos estatales de los servicios
educativos. En el 2001 el programa Escuelas de Calidad (PEC), arranco apoyando
a mejoras en las escuelas. (P.p.13, 20, 21)
Es de relevancia mencionar que actualmente está
parte de los métodos de estudio que significa como obtener el conocimiento en
nuestro sistema educativo se le imparte a los alumnos hasta el nivel de
preparatoria por lo que en el nivel primaria sólo conducimos al estudiante por
el camino de repetir la base del conocimiento para que lo retenga mecánicamente
y dejamos de lado la forma de cómo puede obtener el conocimiento y retenerlo de
manera adecuada con un correcto método de estudio, siendo este el eje central
para que obtenga buenas calificaciones y asegurar además que en realidad pueda
acceder a un nivel académico de licenciatura.
Conclusiones
La complejidad que hay en la formación de los niños en la escuela primaria es mucha,
ya que tiene mucha relevancia como se imparte esta educación, y las
herramientas que utilizan los docentes, para lograr que la educación básica sea
de calidad y que tenga buenos cimientos para un mejor desempeño educativo. La
educación tiene un sistema complejo, sin embargo con los proyectos que ya se
cuenta de
fortalecerla y las investigaciones que están realizando ayudara a
solucionar los problemas que tiene.
Es importante que
se logre apoyar más a los alumnos de escasos recursos o que viven en pobreza
extrema, con insumos económicos no solo con uniformes y mochilas, ya que esto
depende en parte para que no haya deserción escolar y así se logre la meta de
obtener un nivel más alto en el número de alumnos que logran terminar o
graduarse de la escuela primaria.
Creo que si contribuimos
en casa poniendo un mayor esfuerzo para apoyar a nuestros niños en sus tareas,
sus valores, en su forma de pensar y actuar, también inculcando los buenos hábitos tienen que adaptar al medio social que estas etapas
les proporcionan y que también ellos van a tener sus propias experiencias y que
se formaran sus propias ideas, creencias, acciones morales y tradiciones que
todo en conjunto ayudara para su formación.
No dejemos de lado que todos somos parte de una misma sociedad.
También es de
importancia mencionar las mejoras que se
están implementando para la capacitación y evaluación de los maestros ya que
esta cuenta con una mejor estructura para lograr trasmitir la calidad requerida
de los mejores conocimientos para los alumnos.
BIBLIOGRAFIA
RevistaEducare Vol.Xll,
No2, 95-113, lSSN:1409-42-58,2008 99
Sistemascomplejos.primera
edicccion:2006 editorial gedisa, S.A.
http//quees.la/información/
Programa Sectorial de Educación
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60, 61, 64
Balance de la educación en el
estado. (Chavoya en González Romero; Anguiano Gómez; Gutiérrez Pulido, 2009:
9-43) P.p. 13, 20, 21.
La SEP y la política educativa,
(Latapí, 2009: 21-79)
La escuela y contexto social.
Observación del Proceso Escolar.
El sistema de formación de maestros
en México. Continuidad, reforma y cambio (Arnaut, 2004: 7-40)
Irma Cruz Castañeda
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