Tramo
de carretera San Nicolás –Tuxcueca Jalisco: Una obra indefinida
Diana Godoy
Introducción
El
presente ensayo busca dar a conocer la gran problemática que tanto ciudadanos,
transporte público, privado, las poblaciones vecinas, turistas y más, han sido
testigos desde el inicio de la construcción de la carretera
Guadalajara-Jiquilpan, específicamente en el tramo que se encuentra entre las
poblaciones de San Nicolás y Tuxcueca en el que existen cuatro poblaciones
dentro de este tramo que han sido afectadas por las obras inconclusas.
Se
planea hacer un análisis de lo que ha ocurrido a lo largo de los últimos años,
ya que se inició la reconstrucción de la carrera anteriormente mencionada hace
alrededor de 6 años atrás, se construyó un tramo que abarca desde Jocotepec
hasta la población de San Luis Soyatlán donde se encuentran cuatro poblaciones
que fueron beneficiadas con esta construcción, la obra no fue parada desde su
inicio, pero esto no ocurrió en el nuevo tramo que se comenzó a construir en
los municipios posteriores a San Luis Soyatlán.
Desarrollo
En
junio de 2014 arrancó la ampliación de
la carretera Guadalajara-Jiquilpan, en el tramo San Luis Soyatlán a Tuxcueca,
obras que el Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
(SCT) prometió terminarían en diciembre de 2015, lo cual no sucedió. Los
trabajos siguen en proceso con un avance que automovilistas señalan es lento,
causan molestias y en algunos casos hasta descomposturas a los vehículos.
La
carretera Guadalajara-Jiquilpan se trabajó por etapas en la ampliación de la
vía; en una primera intervención se modernizó el tramo Acatlán de
Juárez-Jocotepec, luego, se trabajó de Jocotepec a San Luis Soyatlán con una
inversión de 88 millones de pesos; en este
momento están en proceso labores de esa población a Tuxcueca. Se terminó solo
el tramo de que unen a San Luis Soyatlán y Puerto Corona, pero al comenzar el
tramo de San Nicolás - Tuxcueca la obra se paró indefinidamente, al transitar
por la carretera a la que se reconstruyó hace unos años atrás, se pueden dar
cuenta que la carretera antes de llegar a la localidad de San Luis Soyatlán está
en perfectas condiciones, sin embargo, después de pasar por la población
mencionada ya la carretera se encuentra en muy malas condiciones.
Como
parte del proceso de obras, existen tramos en los que ya no se transita sobre
carpeta asfáltica, sino una superficie
de tierra y piedra, esto genera que vibren los vehículos. En el caso del automovilista
Felipe Márquez, señaló que por tanto brinco se desprendió el catalizador de su
auto.
“Saliendo
de San Luis Soyatlán empezó a vibrar mucho, oí que pegó algo pero no me pude parar porque no hay
señalamientos para estacionarse. Aquí donde vi más amplio me paré para revisar.
Por la vibración se desprendió el catalizador del escape y ahora hay que
meterle mano, lo puse provisionalmente porque me falta la pieza que se cayó”,
explicó el conductor quien viajaba acompañado de su familia de Guadalajara
hacia Michoacán. El hombre añadió que en los últimos meses no percibe avances
significativos en el tramo en obra.
La
vía en proceso es parte de la ruta que conduce de Guadalajara a Mazamitla,
sitio turístico de montaña que recibe numerosos visitantes los fines de semana
y periodos vacacionales. La carretera que conduce a este pueblo mágico ha
causado demasiados problemas en la movilidad, ya que por lo regular los fines
de semana es cuando más carga vehicular se concentra en el área afectada por la
construcción de esta obra que aún no tiene un fin.
“Se tiene un presupuesto de 88
millones de pesos para la ampliación a cuatro carriles del tramo San Luis
Soyatlán a Tuxcueca. 9.7 kilómetros los que están siendo intervenidos por la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, desde el kilómetro 42+300 hasta el
52. 12 metros se extenderá la carpeta asfáltica, antes medía sólo siete metros”.
La
problemática observada se basa precisamente en los datos mencionados
anteriormente, se suponía que la obra quedaría hecha en diciembre de 2015, lo
cual no sucedió, la obra se detuvo en noviembre del año pasado, decisión que
tomaron los trabajadores de la empresa INIME, la cual no les pago a los
trabajadores desde meses atrás.
El
14 de Mayo filas kilométricas de vehículos permanecieron varados ayer en la
carretera a Morelia, en Tuxcueca, debido a la manifestación de una veintena de
trabajadores y empresarios que laboraban en la ampliación y pavimentación de la
carretera en el tramo de San Luis Soyatlán a Tuxcueca, actualmente inconclusa.
A
la protesta se sumaron unos 150 pobladores de San Nicolás, quienes señalaron
que como la obra carretera fue suspendida eso causa graves daños a la salud de
las poblaciones que colindan, por la tierra suelta y el paso de vehículos. A
eso se añade el problema de inseguridad pública luego de que los conductores
deben disminuir la velocidad y han sido asaltados en ese tramo, apuntaron los
vecinos. Los empresarios demandan que la empresa Inime pague sus deudas a
negocios de material, a transportistas de la región y a quienes le rentaron
maquinaria.
El
bloqueo inició hacia las 11 horas en la zona donde la obra está inconclusa y
concluyó cerca de las 13.30, una vez que, informaron, la delegación de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró al alcalde Cuauhtémoc
Sosa Cárdenas que se reanudarán los trabajos y se pagarán los adeudos.
Camiones
de carga, de transporte foráneo de pasajeros y vehículos particulares
permanecieron inmovilizados. La manifestación se desarrolló de manera pacífica.
El personal de servicios médicos del municipio también permaneció en la zona
para atender cualquier padecimiento de quienes aguardaban la liberación de la
carretera dentro de sus vehículos o caminando en derredor. En ese tramo hay
aproximadamente 2 kilómetros de terracería sin pavimentar, y otro tramo donde
está parcialmente colocado el pavimento, con rocas sueltas en el camino.
Aun
no se resuelve el problema del paro
indefinido de la obra, los vecinos de las poblaciones afectadas siguen
quejándose de las diferentes complicaciones que esto le has ocurrido, la
carretera está totalmente en muy malas condiciones, a cada metro de ella
existen baches, piedras, material de construcción lo que hace casi imposible su
circulamiento.
Esto
sin duda afecta al sector turístico ya que todos estos pueblos colindan con la
rivera del Lago de Chapala y son considerados pueblos mágicos, en donde existe
comercio principalmente y donde desde el inicio de la obra, se han visto
disminuidas las ganancias de sus pocas ventas.
Los
pobladores han hecho solo un bloqueo en los seis meses que lleva la obra en
receso, pero amenazaron que si no paga la empresa encargada del proyecto, harán
un bloqueo indefinido hasta que las autoridades correspondientes hagan algo
para solucionar este problema que aqueja desde meses.
El
26 de abril, en sesión plenaria del Congreso del Estado, el diputado Juan
Carlos Anguiano Orozco exhortó a la SCT a que concluyera el tramo carretero, y
a que las secretarías de Salud y de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
garantizaran los derechos a la salud de los vecinos de Tuxcueca. Ya casi
comenzamos el mes de Junio y aun no se
ha hecho nada.
Conclusiones
Las
obras que el gobierno federal gestiona son obras que deberían de tener una
planificación adecuada, existen no una sino varias obras que se encuentran en
una etapa de recesión por la falta de presupuesto que el gobierno federal retienen
por alguna u otra razón.
Es
indignante que después de meses de trabajo y después de una muy buena evolución
de la construcción se haya detenido por la falta de organización en el
proyecto.
Las
personas que están siendo afectadas diariamente han levantado la voz para
expresar sus inconformidades, las poblaciones que se ven perjudicadas hicieron
acuerdos con su delegado para que disminuyan algunas de las dificultades que
surgen por la falta de evolución de la obra, según un diario local, el
presidente municipal, les facilitará una pipa de agua a cada población para que
esta riegue el tramo de la carretera que está en malas condiciones, esto para
que disminuya la cantidad de polvo que genera la obra inconclusa. También se organizó
cada población para tener representantes y de esta manera lograr un mejor
dialogo entre las autoridades correspondientes.
La
problemática se debió a las decisiones de los empresarios y del gobierno
federal, ya que son ellos los únicos responsables de la falta de organización
en el proyecto y la falta de capital para terminar dicha obra.
Por
otro lado, la problemática que ocurre en el municipio en el cual vivo me generó
la posibilidad de escribir este ensayo en la materia de “Realidades complejas”
ya que me permite observar como las decisiones y la falta de una buena
planeación de cualquier tipo de proyecto pueden afectar no solo a un puñado de
habitantes sino que también afecta de manera directa o indirecta a las personas
que no estamos en contacto constante con el fenómeno que se encuentra activo.
Probablemente
por la constante insistencia de los ciudadanos afectados el proyecto de la
ampliación de la carretera se concrete, pasarán algunos años para que desaparezca
por completo el problema mencionado, pero es conveniente hacerlo conocer para
de esta manera evidenciar que el gobierno que nos representa no tiene solides
en sus proyectos gestionados.
Bibliografía
Sin
autor (2016) Ampliación de la carretera de Tuxcueca a San Luis
Soyatlán no se terminó a tiempo. El informador [en línea] Disponible en:
http://www.informador.com.mx/jalisco/2016/636386/6/ampliacion-de-la-carretera-de-tuxcueca-a-san-luis-soyatlan-no-se-termino-a-tiempo.htm
Levario
Juan (2016) Bloquean carretera en Tuxcueca. Crónicas Sociales [en línea]
Disponible en: https://cronicadesociales.org/2016/05/15/bloquean-carretera-en-tuxcueca/
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