Análisis de la película “Corre, Lola, corre”
¿Qué
características tiene una buena decisión y una mala decisión? Es una de las
principales preguntas que surgen después de ver Corre Lola Corre (1998) de Tom Tikwer; y es que continuamente
aparecen las decisiones como eje principal del film, todos los personajes
tienen diferentes recursos, vida, tiempo y relaciones personales, que influyen
en el hacer de las consecuencias que se presenta. El principal argumento de la película
se centra en el novio de Lola, Manni, quien perdió una bolsa con cien mil
marcos en el tren y tiene que juntar esa misma cantidad para entregársela a unos
gánsters al mediodía, lo peor del asunto es que tiene solo veinte minutos o
aquellos hombres podrían asesinarle. Las opciones de Manni son robar el supermercado
para conseguir el dinero que perdió o esperar a que Lola encuentre una
solución. De aquí el film nos presenta tres versiones de la misma situación
para remarcar lo que pasaría dependiendo de las decisiones que tomen los
personajes. Centrándose en Lola y en la rapidez con la que se mueve para
conseguir los cien mil marcos o por lo menos impedir que Manni robe el
supermercado.
Para empezar un análisis sobre Corre Lola Corre, debemos primero situar
al personaje en las condiciones en las que el autor nos lo da, al principio de
la película aparecen dos citas que traducidas dicen así: "Nuestra búsqueda
es incesante, sin embargo al final nos encontramos en el punto de partida
nuevamente y tenemos la impresión de estar ahí por primera vez" de T.S
Eliot y "Después del juego es el principio del juego" de S. Herberger, después de ver estas citas el
espectador es comido por un reloj (recordemos que durante todo el film están
presentes los relojes y el tiempo). Entonces la cámara se aleja y nos muestra
toda la ciudad, inmediatamente como si el autor nos dijera en algún lugar de
esa ciudad, pasa esto, luego Lola contesta el teléfono. De aquí tenemos tres
ideas presentes, primero cada decisión dará un nuevo comienzo o posibilidades
al personaje, segundo el tiempo estará íntimamente ligado con esas decisiones,
por último, la posibilidad, situaciones difíciles le ocurren a cualquiera.
No llegamos a saber casi nada de los
personajes, lo que importa no es su vida, sino ese suceso en su vida, los
veinte minutos que transcurrirán a partir de la llamada de Manni. En las tres
historias Lola sigue lo mismos caminos, busca lo mismos recursos y se topa con
las mismas personas. El personaje no recurriría a otras personas o elegiría
otro medio de transporte, eso nos queda claro en todos sus caminos, así hubiera
una cuarta versión, ella volvería a correr hacia su padre como única persona
que puede darle el dinero, el amigo de su padre chocaría su carro con los
gansters, se encontraría con el hombre de la bicicleta y el de la ambulancia.
Esto solo nos dice que el personaje seguirá utilizando los recursos que tiene.
Sus decisiones están predeterminadas por aquello que conoce, por el afecto
hacia las personas y por la motivación que en ese momento la mueve. No podría
ser de otra manera.
Por otra parte el film da otra idea en
este sentido, dependiendo de las decisiones de Lola cambia el resultado, no
sólo de su vida sino de la de otros personajes presentes en la historia.
Escenas en flashforward nos muestran el futuro de las personas con las que se
topa Lola, al igual que ese momento de la vida del personaje, el de aquellos
personajes también puede cambiar debido a las decisiones que tomen, tanto ellos
como otros. Se abre la posibilidad pero condicionada con el tipo de encuentros
que tengan los personajes, por los recursos y decisiones. Esto me permite
volver al problema de Lola, las tres partes de la película tienen finales
diferentes, en la primera parte ella consigue el tiempo pero no el dinero, ni
su vida; en la segunda parte ella consigue el dinero y el tiempo pero no a
Manni; en la última parte ella no consigue el tiempo, pero si el dinero y al
llegar, casualmente, su novio ya había entregado el dinero y le abraza
tranquilamente; en pocas palabras de todas las decisiones que Lola puede tomar
no hay alguna que le garantice obtener todo, el film deja algo claro al final,
ella no era la única solución al problema de Manni como lo había interpretado
el espectador en un principio.
Existían otras opciones para que Manni
resolviera el problema. Él intentaba conseguir el dinero con sus conocidos por
teléfono, si eso no funcionaba robaría el supermercado. Llamó a Lola como una
opción. Aunque el film sigue a Lola mientras corre, y por la rapidez de las
escenas y la música interactiva recordamos a Lola como única opción, lo cierto
es que hay otros personajes que por debajo fastidian las opciones de su novia.
Unos segundos le permiten a la amante de su padre confesar que el hijo que
espera es de otro hombre y hacen que su padre descargue su coraje contra Lola y
le niegue rotundamente la ayuda, en otra ocasión Lola se retrasa y cae sobre el
auto del amigo de su padre, esto le impide al hombre chocar contra los gansters
lo que garantiza la llegada del amigo para llevarse a su padre y fastidiar su
reunión. En ese momento Lola ve un casino, entra al lugar y gana los cien mil
marcos, después corre hacia Manni sólo para encontrarlo tranquilamente bajando
del auto de los que debían recibir el dinero, una clara burla del autor en el
último escenario, “así de simple fue”, y nos da el final feliz que esperábamos.
La película no sólo tiene esta
característica de la casualidad, durante el film el autor está constantemente
dando pistas de las resoluciones en cada final, hay verdades veladas. Por
ejemplo, pensemos que cada personaje tiene su propio universo, la película se
centra en los veinte minutos del universo de Lola, mostrando sólo un poco de
otros universos; la voz en off en un principio se preguntaba quiénes somos, de
dónde venimos, y después el policía dice "el balón es redondo el partido
dura 90 minutos, ¿qué más se necesita saber?", tratando de referir que la
vida es igual de simple que un juego, pero Lola nos demuestra que es mentira,
tan sólo veinte minutos de su vida han sido así de complejos, han estado llenos
de decisiones importantes, se ha puesto en juego el final de su vida o la de
otros, se ha topado con muchas personas haciendo que su futuro cambie.
Otra verdad que se muestra es la
posibilidad de cambio por mano propia, cada vez que Lola grita nos presenta sus
deseos y su frustración, la primera vez que lo hace quiebra un reloj, en otra
ocasión lo hace para ganar el dinero en el casino, como consecuencia a estas
acciones Lola obtiene, primero que su padre actué más rápido para obtener más
tiempo y en la segunda el dinero que Manni necesita. Pero el cambio sólo se
logra con el movimiento de las personas, se muestra el futuro de las personas
con las que se topa mientras corre, pero el autor se abstiene de contar la vida
de aquellas personas que están paradas, como la madre de Lola, la cámara la
rodea mostrando siempre la misma posición y el mismo diálogo. Entones para que
haya cambio se necesita una motivación.
Las citas del principio cumplen su
sentencia al final del film, después de esos veinte minutos en la vida de Lola
y Manni, ambos se encontrarán al principio de otro problema, tendrán que tomar
nuevas decisiones, buscar nuevos recursos y olvidar lo anteriores que se han
perdido o fastidiado. Se encuentran al principio del juego otra vez, con una
búsqueda diferente, al igual que todos nosotros que no podemos más que movernos
y elegir entre los espacios y recursos que conocemos, pero si lo fastidiamos
dejaremos esa cotidianidad y nos encontraremos en el camino de la presión al
igual que Lola. "Mañana tengo que ir al trabajo, hago una hora quince
minutos de ida y trabajo seis horas, ¿qué más necesito saber?".
Rebeca Alcaraz Huerta
No hay comentarios:
Publicar un comentario