CORRE, LOLA CORRE.
Por Rivera Alvarado Ana Guadalupe
Esta es una película que invita a la reflexión
del drama, refleja el cómo las decisiones que se toman, por pequeñas e
insignificantes que parezcan, todas sin excepción contribuyen en los resultados
que se obtienen, algunas veces podemos influir y creer que si hacemos esto
pasará aquello, podemos llenarnos de intenciones, pero al final el resultado
será determinado por aquellas decisiones que se toman en un momento dado y no
enteramente por la pretensión que se tenga. Esto es lo que en lo personal pude
observar en el contexto de la película.
Para ir un poco más despacio daré algunos de los
elementos o recursos constantes que se repiten a lo largo de las
historias:
20 min. (Tiempo)
Lola (recurso de Mani)
Papá de Lola (recuso de Lola)
Teléfono
Velocidad de Lola
Algunas de las decisiones que se toman
son:
Lola, compra cigarros.
Mani, ayudar al vagabundo al usar el tren.
Lola, ayudar a Mani
Lola, correr con su papá que resultó no ser su
papá, entre otras.
Dentro de esta combinación de recursos y
circunstancias encontramos varias versiones distintas de la misma historia,
algunas posibilidades que combinan
mismos recursos, mismas decisiones pero en combinaciones con “subdivisiones”
distintas, por ejemplo el que Lola haya decidido comprar cigarros (decisión
constante) provocó que le robaran la bicicleta y a su vez demoró su llegada con
Mani lo que provocó que Mani tuviera que usar el tren (decisión constante) así
es como Mani perdió la bolsa del dinero y se metió en problemas. De ahí que
Mani buscara la ayuda de Lola (decisión constante) quien en vez de pedir ayuda
a su madre que estaba más cerca, corrió con su padre. Pudo haberse negado,
recurrir a la madre o usar un taxi, pero su decisión fue correr con su padre
(decisión constante). El que haya sucedido siempre de la misma manera cada una
de las situaciones mencionadas anteriormente es lo que hace que las nombre como
decisiones constantes. Por otra parte, lo que
llamo subdecisiones son aquellos juegos de situaciones cambiantes y que
ocurren en el drama de la película, por ejemplo que Lola cayera de las
escaleras, que saltara por encima o frente al carro de la persona que encuentra
saliendo de trabajar. Que Lola haya decidido disparar a su padre en una de las
versiones, que haya decidido subir a la
ambulancia o correr para poder llegar a donde estaba Mani son algunos de los
ejemplos de subdecisiones.
Por otra parte Mani siempre decide usar el tren,
ayudar al vagabundo y pedir ayuda a Lola, por lo cual son decisiones
constantes, mientras que asaltar el supermercado es uno de los ejemplos de
subdecisiones con respecto de Mani.
Al final de la película, en lo personal me quedé
un poco confundida, incluso pensé que la película presentaría otra u otras
posibles versiones más y hasta
imaginando cuales podrían ser dichas versiones. Precisamente por eso es que
considero que es una película muy interesante, incita a la reflexión a la duda,
desafía el sentido común, el pensamiento monótono y me parece que tiene mucho
de sociológico, pues éste es uno de los desafíos que tiene el pensamiento
sociológico.
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