La
sociedad mecanizada
Introducción
En la actualidad las sociedades han
llegado a una simbiosis con las tecnologías lo que podemos entender que al ser
humano ya no las puedes explicar la realidad sin las tecnologías de por medio,
es por ello necesario reflexionar de cómo las sociedades han llegado a esta
unificación, y cómo pueden reinterpretarse para una estructuración más
consciente del dinamismo que se van construyendo en sus interacción entre humanos, por ello
nos vemos enfrentados en la búsqueda del entendimiento de la problemática de
investigación en el cual gira el estado del arte: las sociedades se han mecanizado en su
funcionamiento como colectivos, lo que se puede entender de maneras inversas,
que pueden llevar a fundamentar la mecanización de los seres humanos, por tanto
es necesario replantear conceptos
básicos como lo es la artificialidad, la sociotécnica, como su función en las
interacciones humanas.
Desarrollo
En la modernidad la tecnología como la técnica están
avanzando muy rápidamente para ayudar al individuo en sus labores rutinarios,
ya sea en la empresa o en su casa o en cualquier parte que se encuentre el
individuo, pero a la vez estas tecnologías como lo han beneficiado también se han visto retrocesos en sus
sociedades, puesto que se denotan mecánicas sin y adheridas a los sistemas socio tecno-científicos que se establecen en la automatización
social. Puesto que todo humano se acostumbra a estar al estribor de una máquina
o depender de ella para cualquier circunstancia, puesto que este artefacto
lleva a la sociedad a un modo de vida o sobrevivencia en la actualidad. Lo que
nos lleva a distinguir que el ser humano junto con la sociedad habitan en un
mundo artificial que se simboliza por el
medio ambiente de máquinas, por estas razones los colectivos humanos acompañan
su existencia de aparatos artificiales, los cuales han tenido un gran
desarrollo para la interactividad del humano entre su igual por medio de un
ente de circuitos y programas. Lo que nos puede llevar a pensar que las sociedades
automatizadas tiene una gran dependencia
a las máquinas, además si estas fallan
el humano tiende a un vacío, es decir se sienten insatisfechos en sus vidas y busca como satisfacer ese
vacío consumiendo otro artefacto, que sacie ese vacío. Puesto que la
sociedad ha vuelto una necesidad
primordial a los artefactos para la subsistencia de la
vida diaria, esto se puede decir que es cierto hay humanos que dependen de un
respirador artificial o en una operación de corazón abierto, trasfusión de sangre
de un cuerpo a otro, etc. Pero en estas
sociedades tecnificadas un humano que ve necesario un celular para estar
conectados en la realidad (facebook,Twiter,instagrant,whapsap, etc. En estos
sitios las sociedades tecnificadas postean continuamente; “me encuentro en “X” lugar, estoy comiendo
tal cosa”, suben fotografías de tal acto para que los demás humanos ratifique
su realidad.) Otros humanos ve a un automóvil tan necesario para trasladase en
distancias cortas por no caminar, si se descompone el artefacto se sienten
amputados de una parte de sí. No decimos que algunos artíficos mecánicos no
sean vitales para los humanos, debemos
aclarar este punto. Por ello decimos que estos entes artifíciales se les adjudica la
eficacia como la eficiencia, que para algunos humanos son más necesarios que
algunos otros individuos, ya que los
aparatos pueden hacer el mundo natural más adaptable a las sociedades que son
dueñas de estas maquinarias. Estas
transformaciones como el continuo uso de los aparatos a los humanos los vuelven mecanizados, porque se ajustan como se simbolizan a la creación de
estructuras artificiales que extienden la vida a las sociedades que se dicen
dueñas de las tecnociencia. Nos referimos que con los objetos sociales
empoderan al humano, entre mejor tecnología tenga o que este al día con los
artificios que se van desarrollando, estos humanos pueden pensar que son
mejores que los que no tienen la
tecnociencia. En este contexto cabe la
pregunta- ¿la sociedad mecanizada con
sus aparatos tecnológicos es autómata o
automatizada?- porque las sociedades actuales deben ir al par de las
tecnologías, así como comprendiendo las
técnicas que emanan de las tecno-ciencia para tener una competencia en los sistemas sociales, y es la causa que
el individuo esta forzado en poseer las
tecnologías que encamina al mundo moderno a la eficacia como al control de la
naturaleza. Esta idea si no se logra la adaptación del humano a las máquinas
que lo rodean queda amputada de imaginación, lo argüimos porque en el mundo
actual e industrial las sociedades tienden a ir en una revolución constante de cambios socio- tecnológicos, que imperan en la
realidad de cualquier individuo que se encuentre en un sistema social urbano,
como Marcuse nos dice; “que la mecanización
nos reduce la cantidad e intensidad de energía física gastada en el
trabajo”,(1985:Pág.,53) con esto el individuo al no hacer mayor esfuerzo en
su trabajo tiene más energía durante su día,
pero debe analizarse si esta
energía es conveniente para el desarrollo del
humano, puesto que por naturaleza si no necesita esta energía los
cuerpos humanos tienden aumentar masa corporal, lo que implica mayores
enfermedades como también desgate del cuerpo por no saberla canalizar la
energia queda almacenada para otras actividades que puede realizar, la sobra de
energía y que el individuo mecanizado solamente este pensando en necesidades
artificiales que no necesita lo lleva al cansancio mentalmente en la urbanidad.
Las sociedades tecnificadas continuamente realizan
tendencias de seguir patrones de comportamiento establecido por la modernidad,
esto es continuamente repiten actos de los otros individuos, lo que se llama
mimesis que son actos inconscientes que se realizan para dar una continuidad a
la sociabilización como adaptación estos
patrones sociales se deben a que todos los individuos en su ocio ven los mismos
programas de TV o escuchan la radio, navegan en internet, ven lo más visto, lo
que lleva a una interacción de comunicación simbólica y necesaria para estar
acorde a la sociedad. “Ya no estás. En condiciones de elegir. Estas obligado
a tener una conducta que la sociedad considera aceptable, y eres una maquinita
que solo puede hacer el bien”. (BURGUESS, 1962:128)
En la elección de un
sociedad que identifique el bien son los
mundos tecnificados puesto que en ellas
el control y la eficacia de los individuos se puede tener netamente automatizados que mantengan una
existencia sin libre albedrio, un mundo feliz[1]
como lo planteaba Huxley sin problemas que
sólo se queden en la perfección,
los humanos deben vivir sin
preocupaciones que el soma los matanga activos pero no alterados como unas
máquinas eficientes y eficaces, para lo que se ha programado dependiendo de máquinas
compartiendo el mundo conquistado, sin alterar el orden preestablecido con un
confort que mantenga una existencia
concreta como automatizada.
“El
grado de perfección de una máquina es considerado como proporcional a su grado
de automatismo. Ahora bien, para hacer automática una máquina hay que
sacrificar muchas posibilidades de funcionamiento. Para hacer automático un
objeto practico, hay que estereotiparlo en su función y fragilizarlo”. (Baudrillard, 1969:126)
El funcionamiento social en los sistemas modernos
como son los tecno-científicos son tan necesarias las máquinas que el ser
humano queda de lado, porque ya no se pregunta por este, solamente como pueden ser
prácticos los artefactos en función del humano, se puede pensar que la
automatización no están cierta, porque parecería de ciencia ficción sin
argumentos que hagan vidente los sucesos automáticos de las sociedades, pero
debemos recalcar que las sociedades cada vez se vuelven más inconscientes de sí
mismas, porque argüimos esta idea si se dice que no existen argumentos para
poder sostener una automatización, lo que nos lleva a pensar que los colectivos
la libertad solamente la tienen en escribir ideas en sitios web o visualizar el sitio de su preferencia, pero para este
acto de libertad es necesario una máquina para llevar a cabo, asimismo la
funcionalidad de los artefactos determinan la cotidianidad de los humanos,
ejemplo si se cae la red telefónica o internet, la mayoría que está en un
sistema de redes, analiza caótica la situación cuando no va está conectado con
otros humanos. Esta sociedad no se entiende sin algo artificial que la
construya, la cultura de consumo de artefactos que vuelven a la vida con mayor
eficacia como eficiencia, y estos conceptos se trasladan al ser humano, quien busca
como interaccionar con su sociedad como su sistema. Aunque este el sistema este
mecanizado por los medios en los cuales se desarrolla la sociedad, del humano ya nos e puede definir sin ninguna
técnica-tecnología que este definiendo el hacer en el medio, lo que nos lleva a
entender que los humanos están sujetos a las estructuras artificiales, ya que no pueden abandonarlas
porque son necesarias para la vida urbana, lo que podría decirse para Marcuse
que:
“la conciencia feliz- o sea, la creencia de que lo
real es lo racional y el sistema social establecido produce los bienes-refleja
un nuevo conformismo que se presenta como una faceta de la racionalidad
tecnológica y se traduce en una forma de conducta social”. (Marcuse, 1985; 114)
Es
interesante esta implicación porque se vuelve netamente epistemológica donde
los sujetos y sus colectivos toman una conciencia feliz, al tener un objeto que
implique el estar satisfecho en un
concepto o un objeto en el cual le proporcione el conocimiento de la realidad
cercana lo que podría provocar un conflicto si el ser social no tiene un
aparato tecnológico que lo haga entenderse ante las circunstancias inmediatas,
estas que provocan al humano unos ciertos inconvenientes por no entender lo
sistemas que componen su sociedad como a sí mismo, lo que nos puede ayudar argumentar Luhmann a dar un
concepto de “la teoría sociológica de los
sistemas sociales rompe con esta tradición, en cuanto no considera más al
hombre como parte de un sistema social, sino como un ambiente problemático del
mismo sistema”. (Luhmann ,1998: 80) con la idea de problemática en la cual
vive el humano en los sistemas que va
desarrollando para su sobrevivencia ante
la naturaleza se va complejizando en las
estructuras artificiales donde va
perdiendo su conciencia de sí y solamente se va encerrando en la automatización
donde va progresando y construyendo una simbiosis con los aparatos que va
utilizando como parte de su vida.
Para concluir en
la actualidad las sociedades van creando un gran determinismos a pegado a las
tecnologías lo que es necesario reinterpretar al ser humano con sus sistemas y
las construcciones sociales como artificiales que crean una comodidad que lleva
al ser humano a hacer un autómata sin ninguna libertad lo que implica que toda
conducta realizada no es pensada solamente ejecutada como si fuera una máquina.
Bibliografía:
BAUDRILLARD
Jean (1969) El sistema de los objetos. México: Siglo XXI.
LUHMANN Niklas (1998)
La teoría de los sistemas sociales (artículos). México:
universidad Iberoamericana.
MARCUSE Herbert (1985) El
hombre unidimensional. México. Editorial, Planeta.
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