miércoles, 30 de noviembre de 2016

Trabajo final Gustavo Manuel jimenez Contreras

La sociedad mecanizada
Introducción
En la actualidad las sociedades han llegado a una simbiosis con las tecnologías lo que podemos entender que al ser humano ya no las puedes explicar la realidad sin las tecnologías de por medio, es por ello necesario reflexionar de cómo las sociedades han llegado a esta unificación, y cómo pueden reinterpretarse para una estructuración más consciente del dinamismo que se van construyendo  en sus interacción entre humanos, por ello nos vemos enfrentados en la búsqueda del entendimiento de la problemática de investigación en el cual gira el estado del arte:  las sociedades se han mecanizado en su funcionamiento como colectivos, lo que se puede entender de maneras inversas, que pueden llevar a fundamentar la mecanización de los seres humanos, por tanto es necesario replantear conceptos básicos como lo es la artificialidad, la sociotécnica, como su función en las interacciones humanas.
Desarrollo
En la modernidad la tecnología como la técnica están avanzando muy rápidamente para ayudar al individuo en sus labores rutinarios, ya sea en la empresa o en su casa o en cualquier parte que se encuentre el individuo, pero a la vez estas tecnologías como lo han beneficiado  también se han visto retrocesos en sus sociedades, puesto que se denotan mecánicas sin y adheridas a los sistemas  socio tecno-científicos  que se establecen en la automatización social. Puesto que todo humano se acostumbra a estar al estribor de una máquina o depender de ella para cualquier circunstancia, puesto que este artefacto lleva a la sociedad a un modo de vida o sobrevivencia en la actualidad. Lo que nos lleva a distinguir que el ser humano junto con la sociedad habitan en un mundo artificial que se simboliza por  el medio ambiente de máquinas, por estas razones los colectivos humanos acompañan su existencia de aparatos artificiales, los cuales han tenido un gran desarrollo para la interactividad del humano entre su igual por medio de un ente de circuitos y programas. Lo que nos puede llevar  a pensar que las sociedades automatizadas  tiene una gran dependencia a las máquinas, además  si estas fallan el humano tiende a un vacío, es decir se sienten insatisfechos  en sus vidas y busca como satisfacer ese vacío consumiendo otro artefacto, que sacie ese vacío. Puesto que la sociedad  ha vuelto una necesidad primordial  a  los artefactos para la subsistencia de la vida diaria, esto se puede decir que es cierto hay humanos que dependen de un respirador artificial o en una operación de corazón abierto, trasfusión de sangre de un cuerpo a otro, etc. Pero en  estas sociedades tecnificadas un humano que ve necesario un celular para estar conectados en la realidad (facebook,Twiter,instagrant,whapsap, etc. En estos sitios las sociedades tecnificadas postean continuamente;  “me encuentro en “X” lugar, estoy comiendo tal cosa”, suben fotografías de tal acto para que los demás humanos ratifique su realidad.) Otros humanos ve a un automóvil tan necesario para trasladase en distancias cortas  por no caminar,  si se descompone el artefacto se sienten amputados de una parte de sí. No decimos que algunos artíficos mecánicos no sean vitales para los humanos, debemos  aclarar este punto. Por ello decimos que  estos entes artifíciales se les adjudica la eficacia como la eficiencia, que para algunos humanos son más necesarios que algunos otros individuos, ya que  los aparatos pueden hacer el mundo natural más adaptable a las sociedades que son dueñas de estas  maquinarias. Estas transformaciones como el continuo uso de los aparatos  a los humanos los vuelven mecanizados, porque  se ajustan como se simbolizan a la creación de estructuras artificiales que extienden la vida a las sociedades que se dicen dueñas de las tecnociencia. Nos referimos que con los objetos sociales empoderan al humano, entre mejor tecnología tenga o que este al día con los artificios que se van desarrollando, estos humanos pueden pensar que son mejores que  los que no tienen la tecnociencia.  En este contexto cabe la pregunta- ¿la sociedad mecanizada  con sus aparatos tecnológicos es  autómata o automatizada?- porque las sociedades actuales deben ir al par de las tecnologías, así como  comprendiendo las técnicas que emanan de las tecno-ciencia para tener  una competencia  en los sistemas sociales, y es la causa que el individuo esta forzado  en poseer las tecnologías que encamina al mundo moderno a la eficacia como al control de la naturaleza. Esta idea si no se logra la adaptación del humano a las máquinas que lo rodean queda amputada de imaginación, lo argüimos porque en el mundo actual e industrial las sociedades tienden a  ir en una revolución constante de cambios  socio- tecnológicos, que imperan en la realidad de cualquier individuo que se encuentre en un sistema social urbano, como Marcuse nos dice; “que la mecanización nos reduce la cantidad e intensidad de energía física gastada en el trabajo”,(1985:Pág.,53) con esto el individuo al no hacer mayor esfuerzo en su trabajo tiene más energía durante su día,  pero  debe analizarse si esta energía es conveniente para el desarrollo del  humano, puesto que por naturaleza si no necesita esta energía los cuerpos humanos tienden aumentar masa corporal, lo que implica mayores enfermedades como también desgate del cuerpo por no saberla canalizar la energia queda almacenada para otras actividades que puede realizar, la sobra de energía y que el individuo mecanizado solamente este pensando en necesidades artificiales que no necesita lo lleva al cansancio mentalmente en la urbanidad.
Las sociedades tecnificadas continuamente realizan tendencias de seguir patrones de comportamiento establecido por la modernidad, esto es continuamente repiten actos de los otros individuos, lo que se llama mimesis que son actos inconscientes que se realizan para dar una continuidad a la sociabilización como adaptación  estos patrones sociales se deben a que todos los individuos en su ocio ven los mismos programas de TV o escuchan la radio, navegan en internet, ven lo más visto, lo que lleva a una interacción de comunicación simbólica y necesaria para estar acorde a la sociedad. “Ya no estás. En condiciones de elegir. Estas obligado a tener una conducta que la sociedad considera aceptable, y eres una maquinita que solo puede hacer el bien”. (BURGUESS, 1962:128)
En la elección de un sociedad que identifique el bien  son los mundos  tecnificados puesto que en ellas el control y la eficacia de los individuos se puede tener  netamente automatizados que mantengan una existencia  sin libre albedrio,  un mundo feliz[1] como lo planteaba Huxley sin problemas que  sólo se queden en la perfección,  los humanos deben vivir  sin preocupaciones que el soma los matanga activos pero no alterados como unas máquinas eficientes y eficaces, para lo que se ha programado dependiendo de máquinas compartiendo el mundo conquistado, sin alterar el orden preestablecido con un confort  que mantenga una existencia concreta como automatizada.
“El grado de perfección de una máquina es considerado como proporcional a su grado de automatismo. Ahora bien, para hacer automática una máquina hay que sacrificar muchas posibilidades de funcionamiento. Para hacer automático un objeto practico, hay que estereotiparlo en su función y fragilizarlo”.  (Baudrillard, 1969:126)
El funcionamiento social en los sistemas modernos como son los tecno-científicos son tan necesarias las máquinas que el ser humano queda de lado, porque ya no se pregunta por este, solamente como pueden  ser  prácticos los artefactos en función del humano, se puede pensar que la automatización no están cierta, porque parecería de ciencia ficción sin argumentos que hagan vidente los sucesos automáticos de las sociedades, pero debemos recalcar que las sociedades cada vez se vuelven más inconscientes de sí mismas, porque argüimos esta idea si se dice que no existen argumentos para poder sostener una automatización, lo que nos lleva a pensar que los colectivos la libertad solamente la tienen en escribir ideas en sitios web o visualizar  el sitio de su preferencia, pero para este acto de libertad es necesario una máquina para llevar a cabo, asimismo la funcionalidad de los artefactos determinan la cotidianidad de los humanos, ejemplo si se cae la red telefónica o internet, la mayoría que está en un sistema de redes, analiza caótica la situación cuando no va está conectado con otros humanos. Esta sociedad no se entiende sin algo artificial que la construya, la cultura de consumo de artefactos que vuelven a la vida con mayor eficacia como eficiencia, y estos conceptos se trasladan al ser humano, quien busca como interaccionar con su sociedad como su sistema. Aunque este el sistema este mecanizado por los medios en los cuales se desarrolla la sociedad,  del humano ya nos e puede definir sin ninguna técnica-tecnología que este definiendo el hacer en el medio, lo que nos lleva a entender que los humanos están sujetos a las estructuras  artificiales, ya que no pueden abandonarlas porque son necesarias para la vida urbana, lo que podría decirse para Marcuse que:
“la conciencia feliz- o sea, la creencia de que lo real es lo racional y el sistema social establecido produce los bienes-refleja un nuevo conformismo que se presenta como una faceta de la racionalidad tecnológica y se traduce en una forma de conducta social”. (Marcuse, 1985; 114)
 Es interesante esta implicación porque se vuelve netamente epistemológica donde los sujetos y sus colectivos toman una conciencia feliz, al tener un objeto que implique  el estar satisfecho en un concepto o un objeto en el cual le proporcione el conocimiento de la realidad cercana lo que podría provocar un conflicto si el ser social no tiene un aparato tecnológico que lo haga entenderse ante las circunstancias inmediatas, estas que provocan al humano unos ciertos inconvenientes por no entender lo sistemas que componen su sociedad como a sí mismo, lo que nos puede  ayudar argumentar Luhmann a dar un concepto  de  “la teoría sociológica de los sistemas sociales rompe con esta tradición, en cuanto no considera más al hombre como parte de un sistema social, sino como un ambiente problemático del mismo sistema”. (Luhmann ,1998: 80) con la idea de problemática en la cual vive el humano  en los sistemas que va desarrollando  para su sobrevivencia ante la naturaleza  se va complejizando en las estructuras artificiales donde  va perdiendo su conciencia de sí y solamente se va encerrando en la automatización donde va progresando y construyendo una simbiosis con los aparatos que va utilizando como parte de su vida.
Para concluir en la actualidad las sociedades van creando un gran determinismos a pegado a las tecnologías lo que es necesario reinterpretar al ser humano con sus sistemas y las construcciones sociales como artificiales que crean una comodidad que lleva al ser humano a hacer un autómata sin ninguna libertad lo que implica que toda conducta realizada no es pensada solamente ejecutada como si fuera una máquina.

Bibliografía:
BAUDRILLARD Jean (1969) El sistema de los objetos. México: Siglo XXI.
LUHMANN  Niklas (1998)  La teoría de los sistemas sociales (artículos). México: universidad Iberoamericana.
MARCUSE Herbert (1985) El hombre unidimensional. México. Editorial, Planeta.







[1]  Huxley Aldous (2014) Un mundo feliz. México; Editores mexicanos unidos. 2ª. edición

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