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Observación
en un espacio religioso
Ian Ricardo Alcaraz Hernández
Introducción
En este trabajo se busca analizar y describir 2
observaciones que se llevaron a cabo en
un mismo espacio religioso pero en 2 momentos distintos. Para ello se escogió
el Templo de Santo Domingo de Guzmán[1].
Una iglesia católica perteneciente a la Orden de Predicadores o Dominicos, fundada
por el mismo Santo Domingo, la cual fue aprobada por el Papa Honorio III en el
siglo XIII. Teniendo como principal misión predicar e instruir para trasladar
almas de todas partes a Cristo.
Llegaron los primeros frailes a México durante el
siglo XV, desde allí fueron muy activos en la formación de conventos,
fomentaron la educación jesuita y encabezaron diversas misiones por todo el
país. Sin embargo con las leyes de Reforma los Dominicos casi desaparecieron
pero a mediados del siglo XX volvieron a México y actualmente en Guadalajara se
aposentan en el templo aquí expuesto.
Observar la complejidad conlleva a lo que autores
como Luhmann (1998), indican como problema de observación; partiendo desde el
sistema religioso aquí plantado y al seleccionar que tipo de relaciones se
observarán, resulta de antemano bastante complicado hacer dicha elección. Ya
que como menciona Luhmann “El conocimiento de un elemento no conduce al
conocimiento de todo un sistema” (Luhmann, 1998). Por ello no se debe analizar
una solo unidad si se quiere comprender la imagen completa, pero el integrar
varias unidades puede traer consigo información que puede complementar, como en
este caso para comprender el sistema
religioso.
Por ello se tuvieron diversos puntos de observación;
se observaron las sensaciones al entrar, la atmosfera, la sociabilidad, la
liturgia, si el sacerdote es carismático, amigable, etc.
Templo de Santo
Domingo de Guzmán
El Templo de Santo Domingo se encuentra en el
municipio de Guadalajara, en la colonia Jardines de Alcalde. Cerca de avenidas
muy concurridas como Alcalde, Circunvalación, Normalistas y Fidel Velázquez. Así
como de puntos de referencia como el Estadio Jalisco, la Secretaria de Movilidad
o el parque amarillo.
Comparando
visitas
Un aspecto importante a recalcar aquí es que una de
las visitas al Templo fue en plena Cuaresma (3/Abril/2017), mientras que la
segunda visita se realizó posterior a la Cuaresma (24/Abril/2007). Por lo que,
a partir de las observaciones, se puede deducir que este ejercicio de
observación sirvió también para confirmar que fueron mayoría los asistentes a
la primera visita debido a los rituales religiosos, mientras que en la segunda,
en la que fueron en menor número, asisten por tradición.
En el Templo se realizan diversas actividades además
de las frecuentes misas; se realizan confesionario, laúdes, rosario, bautizos
comunitarios, Exposición al santísimo y día de Santo Domingo y las fiestas
patronales. De igual forma se fomentan actividades para los jóvenes, como se
dio el caso que durante aquellas vacaciones de semana santa y Pascuas que el
Templo implementó PASCUAS JUVENILES.
LLAMADOS A LA MISIÓN GENERAMOS ESPERANZA. Para jóvenes entre 15 y 22 años
El cual tuvo un costo de 150 pesos. Y para los más chicos de entre 4 y 14 años;
PASCUAS INFANTILES pero con un costo
de 80 pesos. Estas son más que nada actividades misioneras para promover la
evangelización y en ocasiones; brindar asistencia social en ciertas
comunidades.
De igual manera sorprende que la duración sea
distinta en ambas visitas; la primera duró poco más de una hora, mientras que
la segunda tuvo duración de aproximadamente 45 min. Ambas llevadas a cabo a las 7:00 p.m.
1)
Ambiente.
Implica las sensaciones al
entrar, contraste entre el afuera y el adentro.
EN PLENA CUARESMA
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POSTERIOR A LA CUARESMA
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Al llegar se percibe un
ambiente relajado, tanto fuera como adentro hay gran cantidad de personas.
Allí gran cantidad de miembros se conocen; el hecho de que varias familias
cohesionen fomentan un ambiente familiar.
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Por la poca cantidad de
personas que había, tanto dentro del Templo como afuera, no genera que las
sensaciones cambien. Los asistentes se distribuyeron en su mayoría al frente.
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2)
Asistentes
Se refiere al número de
asistentes, su clase social, sexo, ropas, identificar si hay requisitos en la
forma de vestir.
EN PLENA CUARESMA
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POSTERIOR A LA CUARESMA
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Se tuvo un gran número de
asistentes, entre ellos niños, niñas, parejas, personas de la tercera edad,
La gran mayoría se observa que son entre 20 y 50 años. Los niños estaban bien
vestidos, la gran mayoría vistiéndose elegante, las mujeres bien peinadas y
con zapatillas, mientras que los hombres de camisa y zapatos. Se puede notar
que muchos no residen en la colonia por la gran cantidad de automóviles
estacionados fuera del Templo y que al concluir se retiraron en ellos del
lugar.
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Asistió un número reducido de
asistentes; la gran mayoría de tercera edad, siendo un poco más las mujeres.
También se pueden observar unas 3 familias, así como varios individuos que
llegaron sin compañía. Las señoras de edad mayor se veían arregladas y
maquilladas, mientras que los hombres se vistieron de manera casual, muy
pocos hombres con traje.
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3)
Sociabilidad
Notar si hay restricciones para
entrar, si se conocen los asistentes unos a otros, que tipo de relación parecen
tener, se hacen invitaciones.
4)
Liturgia
Observar cuantos están al cargo
del servicio, si hay orden y secuencia de la liturgia, de que se compone la
liturgia, si hay música, si hay participación de la gente.
EN PLENA CUARESMA
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POSTERIOR A LA CUARESMA
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La liturgia fue dirigida por 2 personas,
el sacerdote y un joven monaguillo, comenzó con un canto para abrir la
sesión, seguido de una oración, se da la primera lectura, el evangelio, se
ora el ave maría y se concluye con
un canto. El sermón fue dirigido principalmente a la familia, en el sentido
de que actualmente se encuentra fragmentada y que son esos momentos en los
que se debe generar unión como miembros de una familia. De igual manera, se
hablo del sufrimiento para llegar a
la felicidad.
Durante los cantos y las oraciones
la gran mayoría de los asistentes, alza sus brazos para recibir la palabra de
Dios, bajo un mensaje de paz.
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5)
El
sacerdote o ministro
Notar si es amigable, remoto,
carismático, hombre, mujer, si es joven o viejo, así como notar las reacciones
de los asistentes hacia él.
EN PLENA CUARESMA
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POSTERIOR A LA CUARESMA
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El sacerdote era una persona
joven, no muy alta, con bastante carisma, mantuvo bastante entretenidos a los
asistentes. Estos lo recibieron de muy buena manera, estos mantuvieron una
completa devoción hacia él y sus palabras.
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La liturgia la dirigieron 2
personas; inició una mujer con un rezo y posteriormente el sacerdote le dio
seguimiento. Este fue una persona mayor, viejo y carente de carisma. El tono con
el que dio contenido de la misa fue muy monótono.
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6)
Colecta
del dinero
Observar cómo se lleva a cabo la
colecta el dinero y si es posible determinar que es lo que se hace con el
dinero.
EN PLENA CUARESMA
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POSTERIOR A LA CUARESMA
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La colecta fue llevada a cabo
por mujeres mayores, aparentemente entre 50 y 65 años. Prácticamente todos
los adultos aportaron a la colecta, entre los que se pudo observar, aportaban
mínimo 10 hasta 50 pesos.
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Se llevo a cabo la colecta por
mujeres mayores, no todos los asistentes aportaron a la colecta,
principalmente los jóvenes, mientras que las personas mayores si
proporcionaron algunas monedas.
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Conclusiones
Se expusieron diversos elementos para comprender como
se llevan a cabo las relaciones sociales dentro de un espacio religioso. A
pesar de ello surgen más preguntas para comprender la totalidad del tema en
cuestión; primeramente ¿Por qué un Templo de Santo Domingo se encuentra en la colonia
Jardines Alcalde? ¿Será que gran parte de los residentes se consideran fieles a
las enseñanzas de Santo Domingo? ¿El hecho de que ya no sea periodo de
cuaresma, un día después de vacaciones de pascua es decir lunes, tiene un
cierto efecto en los fieles para que no asistan como lo hicieron en plena
cuaresma? ¿O habrá sido el carisma del sacerdote por el que la gran mayoría de
los asistentes acudió en la primera visita?
Quedan varios huecos por cubrir. Pero lo que sí ha
quedado claro es que si uno se plantea
analizar la complejidad en un espacio religioso, uno también debe analizar los
sistemas simbólicos, percatarse si el contenido de las sesiones responde a
cuestiones políticas, económicas, culturales y claro sociales.
Bibliografía utilizada
Luhmann,
Niklas. 1998. Complejidad y modernidad. De la unidad a la
diferencia.http://corujeira.info/Niklas_Luhmann_Complejidad_Modernidad.pdf
Teléfono: 01 33
3823 2064
Quité las imágenes. Súbelas otra vez directamente para que sean visibles. Sólo aparecía el cuadro con el nombre de la imagen, pero no era visible...
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