Universidad de Guadalajara
Análisis de las realidades complejas
Análisis de las realidades complejas
Verónica Lizeth Cisneros Navarro
Distintas Palabras, distintos mundos.
“La intimidad
es
la clave en un mundo de vínculos donde las personas negocian complejas redes
de amistad, minimizan diferencias,
tratan de alcanzar un consenso y evitan mostrar una superioridad
que destacaría las diferencias. La independencia
es,
en cambio, la clave de un mundo de estatus, ya que un
modo primario de establecer un estatus es decirles a los otros qué es lo que
deben hacer.
En
cambio,
recibir órdenes, es un marcador de estatus bajo. Aunque todas las personas necesitan
intimidad e independencia, las mujeres
tienden a centrarse en la primera y los hombres en la
segunda. Es como si los cursos de sus
vidas corrieran en direcciones diferentes. Estas diferencias
pueden dar a los hombres y a las mujeres
puntos de vista diferentes acerca de la misma
situación.” (Tannen, 1991, pag. 9) 1
Es así como decidí llamar al trabajo, ya que realmente tiene un gran discurso tras del nombre. Mi trabajo constó en una observación familiar y personal, debido a que mi hermano nos planteaba temor en la idea que no asistimos a las actividades que se realizan en su escuela.
Escuela ubicada en la colonia de Parques de Tesistan, llamada Carlos González Peña.
Mis sujetos de estudio: Mamás
de 15 niños del salón de 4*B T/M.
Mi problematización: Mi
tema se trata de la complejidad de comunicación entre padres de familia , para
la toma de decisiones en un grupo de la primaria.
¿Porqué quise analizar esto? Hace
tiempo, he estado participando con mi papá en las actividades que solicitan en
el salón de clases de mi hermano. Al asistir hemos estado percatándonos que es
una escuela donde sobre sale la mentalidad cerrada de los padre de familia. Y a
mí papá por ser hombre se le juzga diciendo: “Es hombre por eso los niños son
así.”
Un poco de lo que pasa es esto: Nosotros asistimos los días
miércoles de cada semana. Día en el que se reúnen los padres de familia del
grupo de mi hermano. Mi hermano estudia en el turno matutino y por la tarde se
realiza lo mismo.
La problemática inició cuando
señalaban a mi papá por asistir a esas practicas. Él lo hace debido a que mi
mamá no puede mover su horario de oficina y mi papá sí.
La directora inicia primero con
castigar a los niños que no pueden asistir sus papás. (Les quitan el receso) A
los niños les da pavor la directora.
Yo señaló: Las mamás se burlan de que vaya un
hombre.
Señalan que mi papá no tiene
trabajo y por eso asiste a cosas de “mujeres”
No le permiten opinar sobre como
cambiar la dinámica del grupo.
La directora acosa.
Se quejan que no las apoyan, los
otros padres de familia.
Cobran por que ellas si asisten a
las actividades del salón. (Pintar la escuela, lavar baños, cortar el pasto,
hacer patrulla escolar etc.)
Choque de ideas al decidir que
quieren enseñarles a sus hijos (Sexualidad y Valores)
La observación se realizo: Inicié
el 21 de Marzo del 2017 y terminaré el 3 de Mayo.
Hablé
con varios maestros de la escuela y ellxs
mismxs
sabían que eso pasaba dentro de la escuela. Pero no hacían nada para cambiarlo.
Presente
la idea de invitar a más papás de alumnos, mintiendo al decir que era un
actividad exclusiva para hombres. ( Lo complejo; Había madres solteras, padres
solteros y padres que no podía ir.)
Se
trabajo con quienes sí pudieron asistir.
Los
maestros hicieron varias propuestas sobre participar hombres y mujeres en la
decisión de las actividades de ayuda
para la escuela.
Los
maestros hablaron con la directora, sobre su manera de acoso y violentar a los
niños con sus amenazas. (El papá de un niño de 6to año del turno de la tarde es
policía) Y al parecer la directora accedió más rápido.
La
directora; habló con los padres de familia al mencionar que la decisión entre
educar a sus hijos sobre sexualidad implica una irresponsabilidad.
La
directora; hablo con los padres de familia al mencionar que la decisión entre
educar a sus hijos sobre sexualidad implica una irresponsabilidad. Y que es parte del sistema de
educación.
Se
esta trabajando con el Dif
y la Sep
para impartir talleres a los papás los días Jueves y Viernes de 6-7 pm para
hablar de equidad de Género y Sexualidad.
Las relaciones
humanas son claves en la participación social de cada sujetos entonces
se enriquecerá si se complementa con: cordialidad, tolerancia, respeto …
permitiendo que el vínculo crezca en confianza y enriqueciendo la relación.
"La construcción de la identidad de género, es decir, la identidad que recoge los imperativos sobre el ser hombre o mujer, es un proceso complejo que involucra factores biológicos, sociales, culturales y psicológicos. Existen diferentes modelos que pretende conceptualizar la manera en la cual desde la infancia las personas desarrollan un sentido personal de sí mismo, empero, existen algunas dificultades en torno a la conceptuación de este término y en gran medida dichas aproximaciones sólo enfatizan un aspecto particular del desarrollo de la identidad de género dejando de lado su complejidad y multifactorialidad." (Rocha, 2009) 2
Sabemos que a razón de tiempo, espacio y género, las ideas, vivencias y creencias son factores sumamentes importantes en la interacción con otras personas. Lo que conlleva a tener reacciones, sentimientos, o crear nuevos conocimientos de lo que vivimos. Es parte de la complejidad, ya lo trabajaba en clase de análisis del discurso, donde nos presentan a Van Dijk quien menciona sobre los discursos de rechazo y discriminación. Los cuales tienen que ser respetados y tolerados dependiendo su argumento interpretativo de valor.
Ahí no podemos atravesar idea alguna, solo respetar y tolerar, ya que en la sociedad en la que nos desenvolvemos estamos inmersos en un rol social construido, que iremos cambiando o construyendo según lo demande la situación. Un tema que a mi criterio es muuuy conflictivo a mi parecer.
¿Qué hay detrás del discurso de género en la participación social?
Bibliografía:
1*Tannen, Deborah, (1991) editorial JAVIER VERGARA, traducción al español por ADELAIDA SUSANA RUIZ
2*Rocha Sánchez, Tania Esmeralda. (2009). Desarrollo de la identidad de género desde una perspectiva psico-socio-cultural: un recorrido conceptual. Interamerican Journal of Psychology, 43(2), 250-259. Recuperado em 26 de maio de 2017, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-96902009000200006&lng=pt&tlng=es.
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