LIMPIEZA DEL HOGAR
Públicado por:
José Alfredo López Madrigal
Yatziri Pérez Cruz
Actividad a realizar en el aula
de clase:
Nuestro ejercicio consiste en
ejemplificar esta práctica tan común y cotidiana en algo más complejo, partiendo de procesos, recursos,
decisiones y agentes involucrados en
esta labor.Ejemplo:
Decidimos abordar nuestro ejemplo desde el caso de la vivienda de una casa compartida, para estudiantes de intercambio, ya que ellos viven en una casa compartida por 8 personas, ubicada en la calle Guanajuato, localizada frente a la puerta número cinco del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG.Recursos utilizados:
Sabemos principalmente que los recursos con los que cuenta un grupo de personas para realizar una actividad son sumamente importantes para que se lleve a cabo una acción con un fin establecido. Por tales motivos hemos considerado los siguientes objetos como los más importantes para realizar dicha actividad.
9-Dinero (Aportación por cada integrante $50.00)
10-Tiempo (se acordará un rol de días para la limpieza de un área común
por día y la habitación de cada integrante el mismo día)
Procesos llevados a cabo.
Un proceso es una secuencia de pasos con algún tipo de
lógica para lograr un resultado específico. En esta actividad hemos decidido
seguir los siguientes pasos para realizar el aseo del hogar, estableciéndolos
de manera jerárquica.
-Limpieza de áreas comunes/ Días rolados
PASOS:
ORGANIZACIÓN DE
LIMPIEZA POR INTEGRANTE
-Limpieza por habitación/ Llegar a un acuerdo que día entre
semana realizará cada quien la limpieza de su habitación, esto es para que los
recursos disponibles los pueda tener una o dos personas, sin la necesidad de pelear, discutir o esperar a los demás.
Pasos para
realizar la limpieza de habitaciones
Decisiones a tomar
En esta tercera fase de la actividad hemos elegido opciones
para resolver la situación de la limpieza del hogar, las decisiones
consistieron básicamente en elegir una opción que nos pareciera relevante entre las que se encontraban
disponibles, a los efectos de resolver y realizar la labor doméstica.
1-Establecer uno o dos días de la semana para realizar limpieza, esta decisión a tomar es
para que todos los integrantes o habitantes del hogar ayuden de manera
equitativa.
2-Iniciar el aseo desde la mañana, esto es para aprovechar la luz del
día y que el tiempo rinda a los
habitantes durante todo el día.
3-Dividir
los quehaceres por el número de personas, comprendiendo la edad, la fuerza y la
equidad entre los integrantes.
4-Poner
orden y organización entre los integrantes, esto para que no haya ningún
disgusto o caos a la hora de realizar la limpieza y cada quien se enfoque en su
tarea a realizar.
Agentes involucrados.
Los agentes son los sujetos involucrados en la actividad
realizada. Hemos considerado los siguientes individuos, puesto que nuestro
ejemplo se basa en un caso común de la realidad, los sujetos que a continuación
se presentan son los que emiten una interacción con los habitantes y en el
interior de la casa.
1-Habitantes del hogar
(8 integrantes) “Roomies"
- Leslie 21 años/ Estudiante
- Daniela 21 años/ Estudiante
- Sandra 23 años/ Estudiante
- Maru 18 años/ Estudiante
- Isabel 21 años/ Estudiante
- Taren 22 años/ Estudiante
- Rubí 24 años/ Estudiante
- Esaú 20 años/ Estudiante
2-Encargados o dueños de la casa (caseros) 2 encargados
Quetzal y Pablo
3-Vendedores
de artículos de limpieza
4-Personas externas (visitas, primos, amigos, familia)
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