Guadalajara, Jalisco a 12 de septiembre de 2017
Estudiante:
Carlo Américo Caballero Cárdenas
Introducción al análisis de las realidades
complejas
SOCIOLOGÍA
Universidad de
Guadalajara
Ejercicio 4: Análisis, diagramación y reflexión
sobre “Corre, Lola, corre”
|
En el film de “Corre, Lola, Corre” (Tom Tykwer,1998), la
posibilidad de hacer un análisis teórico desde la puesta en marcha y luego
retrocesos de los acontecimientos que se suceden a/por/gracias/a causa
de/mediante/a pesar de Lola, y su novio Manni (así como a sus conocidos y
personajes secundarios), es sin duda un interesante ejercicio heurístico para
pensar la propuesta epistémica de la complejidad. A partir de ella, es posible
vencer tanto un esquema binario de causalidad-consecuencia, así como subvertir
la ociosidad resultante de no buscar explicaciones a los hechos y fenómenos
desde una perspectiva relativista. Si bien la causalidad existe, y los efectos
de los procesos se dan de manera inevitable, su concreción es multivariada: a
múltiples causas ordenadas de distintos modos corresponden múltiples efectos (en
recursividad) con otros sub-efectos, que a su vez alteran la cantidad y
contenido de las causas… pero también existe la cabida de distorsiones y
diacronías que nulifican la idea abstracta de un solo sistema ordenado.
Es por eso que el planteamiento del conocimiento integrado a la
experiencia de la vida como un todo indivisible, para tener
sentido, es relevante: otrora, la separación de las partes por el pensamiento
cartesiano y filosófico especulativo hacía cabalmente más incomprensible lo
general o sistemático, para enfocar a conocer “racionalmente e
instrumentalmente” y con pericia determinadas partes. Gracias a una postura
ética y crítica alimentada por la necesidad de re-integrar los componentes de
los grandes temas, preguntas o cuestiones de vida, la propuesta de la
complejidad da la opción de encontrar respuestas (bajo un supuesto de
contradicciones e incertidumbres de por medio) ya no desde parcialidades
estructurales, sino desde la manera en que el todo funciona; porque es
justamente en la articulación polisémica de las partes con el conjunto donde el
fenómeno (comportamiento por decisiones, determinaciones, procesos,
asequibilidades, imposibilidades y la interacción entre sujetos u objetos) y la
historia pueden adquirir significado por el movimiento.
A manera de ejemplo, la película nos plantea un caso de desarrollo y
repaso, en el cual Manni, por un descuido al intimidarse por unos policías en
el metro, olvida las ganancias ingentes por su trabajo coordinado con
narcotraficantes, y debe ingeniarse alguna manera de salvar su vida.
Directamente, por el compromiso que el amor correspondido les obliga como
antecedente, Lola (protagonista) debe involucrarse para ayudar a su novio. Lo
que en adelante se ve, son tres distintos planteamientos fenoménicos al
mismo problema, teniendo opciones a cada paso del desarrollo de la trama, que
hacían muy disímil los resultados finales. A continuación, he la identificación
del esqueleto, los elementos y su diacronía, para poder reconstruir de una
manera más completa el desplegado de comportamientos sistemáticos… de manera
explícita en una diagramación posterior.
1.
Elementos analíticos
·
Recursos: dinero (principal),
fuerza del cuerpo para correr, bicicleta, metro, auto, ambulancia,
relojes, teléfono, armas, ropa, capacidad diligente del tiempo, escalones,
perro, tecnología de bóveda, supermercado, la fuente de la plaza,
el vidrio, habla…
·
Agentes: Lola, Manni, el papá, la
madre alcohólica, Juta Hansen, vagabundo, Doris (anciana de la carriola), los
niños robados, Mike (chico de la bicicleta), monjas, Herr Meyer (chofer del
padre), Frau Jäger, el cajero del banco, guardia del banco, anciana de la hora,
la ciega, guardia del supermercado, policías, el jefe de Manni, los maleantes
hampones (que golpean por chocarlos) …
·
Procesos: Trasladarse, correr,
huir, vivir, morir, buscar dinero, buscar otras opciones, comunicarse entre
Manni y Lola, buscar al vagabundo, auge y fracaso de la vida de Doris, amor y
decadencia de la vida de Mike, pobreza o enriquecimiento del vagabundo, la
muerte de Frau Jäger, el amorío del papá y Juta, el robo del banco, la
revelación de la bastardía, la organización de la policía, el triunfo en el
casino, el robo o no del supermercado, la distracción o no del chofer de la
ambulancia, la rotura del vidrio o no, salvar la vida del enfermo de la
ambulancia, etc.
·
Decisiones: Amar o no amar, separase
o no, decir la verdad o mentir, reaccionar ante los policías del metro, hacer
caso a la madre ebria o no, cómo reaccionar al perro de las escaleras, dar la
vuelta a la cuadra sin fijarse, detenerse o continuar, reaccionar a las monjas,
hacer caso o no a Mike de la bicicleta, ignorar o no al vagabundo, fijarse o no
al pasar por la cochera de Herr Meyer, llegar al banco a tiempo, correr en el
pasillo, entrar a la oficina del padre sin permiso, llorar o hacer berrinche,
asaltar o no a su padre, pedir el dinero o conseguirlo de otro modo, apostar o
no en el casino, preguntar o no la hora a la anciana, entregarse o no a la
policía, asaltar o no el supermercado, golpear o no al guardia del
supermercado, huir o afrontar la muerte, pagar o no la deuda con el jefe…
2.
Esqueletos de encadenamiento:
A. Fracaso por Manni intempestivo
·
Madre ebria pide más
shampoo.
·
Lola esquiva al perro
gruñón.
·
Lola choca con la vieja
de la carriola (roba niños en reincidencia)
·
Discusión del papá y de
Juta (amorío en fracaso).
·
Lola pasa, atravesando,
las monjas por la acera.
·
Mike, de la bicicleta, se
la ofrece, pero se distrae (choca con maleantes, es hospitalizado, conoce al
amor de su vida y se casa).
·
Lola cruza sin fijarse el
garaje de Herr Meyer, y éste choca con los hampones.
·
Manni regresa la tarjeta
de teléfono a la ciega, pero ella no le dice nada.
·
Lola corre sin darse
cuenta del vagabundo (no lo conoce).
·
El papá y Juta van a
tener un hijo ilegítimo.
·
El guardia deja entrar a
Lola.
·
Lola se topa y choca con
Frau Jäger (a quien distrae, y causa accidente y posterior muerte).
·
Lola irrumpe y halla
infraganti a su padre.
·
Lola queda pasmada pero no
hace berrinche.
·
Lola pide dinero a su
papá
·
El papá la saca de las
oficinas y del banco, y no la ve más (confiesa bastardía).
·
Lola pregunta la hora a
una anciana.
·
Lola pasa a un lado de un
chofer de ambulancia, a quien por distraerlo casi rompe un vidrio enorme
trasladado por la calle (no lo rompe).
·
Manni decide asaltar el
supermercado.
·
Guardia del supermercado
frustra a Manni, pero llega de sorpresa Lola y neutraliza al guardia
golpeándolo por la espalda y amenazándolo.
·
Lola colabora para el
asalto
·
Llega la policía y Manni
con Lola deben huir; no pueden llevarse todo el dinero.
·
Son acorralados por la
policía.
·
Un policía mata por
accidente a Lola.
Retrospección: Lola obsesionada en saber si Manni lo ama.
B. Fracaso por Lola (doble) distractora
·
Madre ebria pide más
shampoo.
·
Lola se asusta con el
perro de la escalera; se tropieza y se lastima el pie.
·
Choca de nuevo con Doris,
la de la carriola, pero esto le trae buena suerte (gana la lotería, se hace
rica y tiene un hijo).
·
Lola atraviesa (por la
acera) a las monjas, pero se distrae con una que porta gafas.
·
Mike, de la bicicleta,
por hablar con Lola influye para que se separe de su esposa, y que se convierta
en vagabundo.
·
El papá y Juta tienen un
amorío feliz, y ella espera un hijo de él.
·
El padre ya no echa a la hija
de las oficinas (tampoco le dice que es bastarda).
·
El guardia deja salir a
Lola, pero ésta regresa, le quita el arma; amenaza al padre y asalta la bóveda.
·
El influjo con la Frau
Jäger hace que después ésta se relacione por interés con el cajero del banco.
·
Lola obtiene primero 88
mil marcos, y después el bodeguero va por el resto bajo amenaza. Completa la
suma por 100 mil marcos y se los lleva en una bolsa de basura.
·
Lola se topa con un
asedio policial al banco, por el asalto. Sin embargo, los policías se equivocan
de sujeto y retiran a Lola.
·
Se acerca una anciana a
Lola para preguntarle la hora, pero ella no contesta.
·
Lola choca con el
vagabundo, pero no le importa y sigue corriendo para llevar el dinero
conseguido a Manni (de nuevo no lo conoce).
·
El chofer de la
ambulancia esta vez hace caso y habla con Lola, y por la distracción rompe el
vidrio que están cargando a través de la calle.
·
Manni está a punto de
asaltar el supermercado, pero escucha a Lola y recula.
·
Manni acude distraído a
ella, sin fijarse que también el chofer de la ambulancia venía distraído
manejando por la calle, y lo atropella.
·
Manni muere atropellado.
Retrospección: Manni obsesionado en saber si Lola lo ama.
C. Salvación por transgredir las
opciones binarias
·
Madre ebria pide más
shampoo.
·
Lola asusta al perro de
las escaleras y por tanto no se lastima.
·
Lola no choca con Doris,
de la carriola (y causa su arrepentimiento de robar niños).
·
Lola rodea a las monjas y
se atraviesa en el camino de la bicicleta de Mike.
·
Mike se cruza con el
vagabundo (ahora rico), a quien le vende la bicicleta [esto va a permitir que
después Manni lo pueda encontrar].
·
Herr Meyer tiene
precaución al sacar su coche del garaje y se detiene a identificar a Lola al
pasar. Ya no choca con los hampones y le permite seguir con rumbo a la reunión
con el papá de Lola.
·
Herr Meyer llega
efectivamente con el papá y no permite que Lola lo encuentre siquiera en el
banco.
·
El papá saluda a la
señora Jäger (del pasillo).
·
La ciega de la caseta
telefónica habla con Manni, y le permite distraerse para encontrar por
fatalidad al vagabundo; por supuesto, lo persigue.
·
Una serie de
distracciones producen un accidente automovilístico entre Herr Meyer y el papá
con los hampones, que terminan muy mal heridos.
·
Lola decide correr sin
darse cuenta; así casi la atropella un camión. Sin embargo, esto hizo que se
fijara en un casino, en el que decide apostar para jugarse a la suerte la
obtención del dinero.
·
Lola va al casino y
apuesta 20 marcos; gana 3500 marcos. Luego los apuesta de nuevo al 20, y termina
por desembolsar al casino… llevándose cabalmente los 100 mil marcos que
necesitaba.
·
Manni alcanza al
vagabundo y hace trueque de la bolsa con el dinero a cambio de su pistola.
Afortunadamente el vagabundo decide no matarlo y quedarse con todo.
·
La ambulancia no rompe el
vidrio, y Lola sube a la ambulancia para que la lleve a tiempo al lugar (salva
al moribundo).
·
Lola llega al lugar,
presta a pagar. No obstante, llega paralelamente Manni con su jefe, ya con su
deuda pagada.
·
Manni se salva, y ambos
se quedan tranquilos con los 100 mil marcos.
¿Qué hubiera pasado si en vez de ocurrir, estar o decidir A, se
hubieran ocurrido, estado o decidido B… o C…? La basis que responde a esta
pregunta es el fundamento del presente ejercicio de imaginación compleja. La cuestión
del traslado no implica el continuo de un vector de traslado, sino la
consecución de puntos (lugares de referencia) que sirvan como “postas” o
escalas donde ubicarse con razón de situar a los agentes en sus actividades,
decisiones, roles y acontecimientos. De tal manera, el acontecer en la realidad
está holísticamente influido por la acción individual (biográfica-singular) y
lo condicionado estructuralmente en la acción social (histórico-colectivo):
aquí vemos la pertinencia de la lección de C. Wright Mills sobre la imaginación
sociológica, como capacidad relacional entre ambas dimensiones, para poder
dilucidar con una mayor extensión las explicaciones y lo posible en la realidad
en proceso de conocerse. La incertidumbre y los límites cognoscitivos-ontológicos
de cada momento histórico son sin duda significativos en dicha capacidad; pero
hay que agregar por una tercera dimensión lo indeterminado en las decisiones
conscientes, como el azar matemático (más como condición física de lo que junto
con lo humano llega a ocurrir).
Fuentes de
consulta:
Mills, C. Wright. (2013 [1959]).
La imaginación sociológica. Ciudad de México: fondo de Cultura Económica.
Tykwer, Tom. (director). (1998).
Corre, Lola, corre [trad. Lola rennt, cinta cinematográfica]. Alemania:
X-Filme Creative Pool.
No hay comentarios:
Publicar un comentario