martes, 7 de noviembre de 2017

Publicado por: José Alfredo López Madrigal

CONTROL DE LECTURA SOBRE EL TEXTO “FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PENSAMIENTO COMPLEJO” DE EDGAR MORIN

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades UDEG

ANÁLISIS DE LAS REALIDADES COMPLEJAS 


Esta lectura contiene aspectos relevantes del escrito de Antonio Caro Almela, ya que se retoman conceptos relacionados al paradigma de la complejidad los cuales fueron explicados en un control de lectura anterior, sin embargo, estos fundamentos teóricos de Edgar Morín  se basan tanto en un pensamiento multidimensional y en un paradigma occidental a fin de proponer una nueva idea pedagógica.

Cuando se habla de un pensamiento multidimensional, se está refiriendo a aislar objetos  de su contexto, de sus antecedentes y de su devenir. El paradigma occidental es  básicamente una simplificación, una disyunción, una reducción  y una separación de los saberes. Con base a estas características, Morin propone un replanteamiento de los fundamentos teóricos  mismos de la racionalidad occidental, reformando de tal forma el pensamiento y la institución educativa, donde el conocimiento finalmente sea abierto, relativo y reconstructivo.



El sistema complejo no puede ser analizado de forma fragmentada (partes), sino que se debe construir por elementos que le dan sentido al sistema. La capacidad de reflejar creativamente la realidad por medio de cálculos y modelos formales los cuales se vuelven en un cuadro ontológico que se basa en la tríada  (información- energía- materia)


¿Qué es un sistema?
Un sistema se halla constituido por subsistemas  e interacciones con suprasistemas, donde los cambios de uno pueden afectar a rodos.  Un sistema es una interrelación de elementos que construyen una entidad global o una unidad global. En él hay una interrelación de los elementos (acciones o individuos) con un nivel alto o bajo de interacción, por lo que puede manifestar propiedades que no pueden ser explicadas  a partir  de sus propios componentes.


¿Qué hay con las teorías?
Las teorías favorecen la comprensión de la realidad, operando con nociones simplificadas, por lo que estructuran el conocimiento  en función con un reducido número de variables facilitando así la construcción de modelos  explicativos de sistemas lineales dando de tal forma una aproximación de la realidad  mutilada por su complejidad.

La complejidad
Con la aparición de la complejidad se tiene un increíble resultado en la organización del todo, manifestándose así en el sistema mismo. Es un hecho que  la complicación y confusión se incrementan, dando finalmente la reunión de un orden y desorden con una organización. 









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