Publicado por: José Alfredo López Madrigal
CONTROL DE LECTURA SOBRE EL TEXTO “FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PENSAMIENTO COMPLEJO” DE EDGAR MORIN
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades UDEG
ANÁLISIS DE LAS REALIDADES COMPLEJAS
Esta lectura contiene
aspectos relevantes del escrito de Antonio Caro Almela, ya que se retoman
conceptos relacionados al paradigma de la complejidad los cuales fueron
explicados en un control de lectura anterior, sin embargo, estos fundamentos
teóricos de Edgar Morín se basan tanto
en un pensamiento multidimensional y en
un paradigma occidental a fin de proponer una nueva idea pedagógica.
Cuando se habla de un
pensamiento multidimensional, se está refiriendo a aislar objetos de su contexto, de sus antecedentes y de su
devenir. El paradigma occidental es
básicamente una simplificación, una disyunción, una reducción y una separación de los saberes. Con base a
estas características, Morin propone un replanteamiento de los fundamentos
teóricos mismos de la racionalidad
occidental, reformando de tal forma el pensamiento y la institución educativa,
donde el conocimiento finalmente sea abierto, relativo y reconstructivo.
El sistema complejo no puede ser analizado de forma fragmentada (partes),
sino que se debe construir por elementos que le dan sentido al sistema. La
capacidad de reflejar creativamente la realidad por medio de cálculos y modelos
formales los cuales se vuelven en un cuadro ontológico que se basa en la
tríada (información- energía- materia)
¿Qué
es un sistema?
¿Qué
hay con las teorías?
La
complejidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario