Análisis Etnográfico de punto urbano (colegio
Instituto Tlaquepaque)
Monserrat Yañez Esparza
Introducción al
Análisis de las Realidades Complejas.
Licenciatura en Sociología.
Universidad de Guadalajara.
En este
ejercicio de observación con la idea de poder hacer comparación de lo visto en
dos momentos diferentes de una misma trayectoria o punto determinado y con la
base, poder organizar e identificar a los agentes identificados, los procesos
capturados, sus decisiones entre otros recursos para la ejecución de las
acciones en un espacio de observación especifico determinado en tiempo y
espacio.
El día
jueves 16 de noviembre de 2017 realice una observación en la calle en dos
horarios distintos, partiendo casi desde afuera del centro cultural el Refugio Donato
Guerra 160, realizando un recorrido caminando para observar y elegir entre
distintos sitios para apreciar mayor los procesos y sujetos dirigiéndome a un
punto donde más tarde será el protagonista el “Instituto Tlaquepaque” Donato Guerra 252-272 (colegio de nivel
prescolar, primaria, secundaria y bachillerato) que este abarca una manzana y
una propiedad más enfrente para el prescolar sobre la misma calle de Donato
Guerra antes de llegar a su cruce con la
Av. Niños Héroes en contra esquina de la “Unidad administrativa La pila seca”
(oficinas del ayuntamiento de Tlaquepaque)
1.1 mapa de la zona de
investigación sacado de google maps
Al hacer
mis primeras observaciones etnográficas como se comente anteriormente es
realizar comparación de lo visto en dos momentos diferentes, diferentes
horarios con la finalidad de identificar los agentes, los procesos capturados,
y sus repercusiones como sus decisiones y los recursos necesarios para la
ejecución de sus acciones en lugar de observación,
Cabe aclarar
que es una de las calles principales más cercanas del centro de Tlaquepaque y
el parían, por lo cual si tiene concurrencia esta calle dirige al oeste y a las avenidas principales de la localidad
como Av. Niños héroes y Boulevard Gral. Mariano García Barragán. Y la ruta que
pasa por ahí es la 275-B y 275- D y una ruta del Tour. Además de que el centro
cultural el “Refugio”, tiene eventos frecuente, y enfrente hay negocios de
restaurantes populares en la zona, con un ambiente familiar, agradable y fresco
para la juventud con una linda vista panorámica.
Registros
Primera jornada
Jueves 16 de noviembre 2017 recorrido
a partir de 11:00- 11.30
Mapa 2: recorrido Trazado de los puntos de
observación como desplazamiento.
Hice el
primer recorrido saliendo desde mi casa caminando, pero comencé las
observaciones desde el flujo a partir del refugio por Donato Guerra y calle
Prisciliano Sánchez descrito por las imágenes anteriores, con un tránsito muy ligero, y la calle se ve
tranquila, incluso no se ven personas en la esquina esperando, para la parada
del camión, solo se ve una joven sale del restaurante “chiles and beer” con una
escoba y recogedor y recoge brevemente la basura de la banqueta en el espacio
de la dimensión de frente de su entrada a el restaurante, que está muy brevemente al verme con la
cámara solo se va rápido ingresando a su trabajo. Debido a la hora todo se ve
muy tranquilo, quizá por la rutuna laboral.
Foto 1
foto
2: agente 1
Sujetos/Agentes
|
Objetivos
|
Decisiones
|
1. trabajadora de “chiles and beer”
foto 2
|
Hacer la limpieza de establecimiento como barrer la banqueta y parte de
la calle
|
·
Salir a barrer a cierta hora adecuada (si/no).
·
Mojar o rosear con agua para no levantar
tanto polvo (si o no).
·
Dejar el recogedor en la puerta o traerlo
con ella.
·
Saludar a los que pasan por la calle por
educación o no hacerlo.
|
2.
Conductores automovilistas
|
Transitar por las calles en vehículo
para llegar a su destino
|
·
Ir solo o acompañados
·
Escuchar música o no.
·
Ir hablando por teléfono o no.
·
Usar cinturón de seguridad o no.
·
Espejar, y detenerse en cada esquina y
fijarse antes cruzar o no.
·
Respetar los señalamientos o no.
|
3.
Ciclistas
|
Transitar por las calles en bicicleta para llegar a su destino o
mandado.
|
·
Usar casco o no.
·
Ir por la calle o por la banqueta.
·
Ir del sentido de la calle o inversa a la
vialidad.
·
Detenerse al cruce de las calles o no.
·
Ir por la orilla de la calle y debajo de la
banqueta o por en medio de la calle
·
Usar bici propia o las bicis del servicio
público “mi bici”
·
Andar o bici o a pie.
·
Manejar con precaución o rapidez
·
Agarrar el manubrio o no. / a una mano, a
dos.
|
4.
Motociclistas
|
Conducir hasta su destino
|
·
Escoger este medio de transporte o no.
·
Que sea moto propia o prestada.
·
Usar casco y chaleco o no. /usar solo uno de
los dos, o más cosas de protección.
·
Manejar con precaución o rapidez
·
Ir por el sentido de la ruta de los
señalamientos o no.
·
Tomar el manubrio con una mano o con las
dos.
·
Que sea moto automática o estándar.
·
Poner atención al tráfico o no.
|
5.
Señor peatón
|
Llegar a su destino de corta
distancia.
|
·
trasladarse solo caminando o no.
·
Vivir cerca o no.
·
Fijarse por dónde camina o no.
·
Ir por la banqueta o no.
·
Detenerse en la esquina de la banqueta para
cruzar o no.
·
Esperar que le den el paso o cruzarse así. O
hasta que no transite coches.
|
6. Señora
del local de choco miles y bonicos,
|
Realizar la venta de sus productos, para obtener ganancias como parte
de ingreso y solvencia económica.
|
·
Abrir temprano para vender o no.
·
Tener todo ordenado y limpio o no.
·
Tener los productos y alimentos necesarios
para que ella pueda vender.
·
Tener preparado ya choco miles, jugos y la
fruta picada para los compradores que lleven algo de prisa, y busquen
practicidad o no.
·
Tener a la vista productos como galletas o
no
·
Tener un lugar para desayunar o no.
·
Trabajar sola o con algún ayudante.
·
|
7.
El señor del tejuino
|
Trabajar en su negocio propio para obtener ganancias e ingresos
económicos para solventar mediante la venta de la bebida tradicional del
tejuino.
|
·
Trabajar o no.
·
Llegar desde temprano o no.
·
Estar en un buen punto estratégico y visible
para vender.
·
Comprar los productos para producir el
tejuino o no.
·
Llevar nieve de limón o no.
·
Ser amable con la gente, vecino y
consumidores o ser indiferente.
·
Poner carteles vistosos para para hacer más
visible su puesto o no}
·
Situarse donde siempre o no. (calle
constitución esquina cruz verde)
|
8.
El señor de DHL
|
Trabajar como fuente de sustento económico para la empresa como un
colaborador (trabajo formal) y asi cumplir sus labores de entregas y
recolección de paquetes para envíos terrestres
|
·
Escoger ese trabajo o no.
·
Trabajar para mantener una familia o el sol.
·
Levantarse temprano y portar el uniforme de
DHL.
·
Saber conducir o no. Ir solo a ruta o no.
·
Usar faja o no.
·
Estacionarse correctamente para dejar los
paquetes en los domicilios o no.
·
Seguir la ruta o no.
·
Tocar y esperar en las puertas de los
destinatarios o no
·
Poner la intermitentes o no,
·
Dejar la camioneta prendida o no.
·
|
9.
Par de policías ciclistas
|
Realizar rutinas de inspección y seguridad alrededor de la zona.
|
·
Que les guste o no ser policías,
·
Tener valores o no.
·
Salir y hacer una ruta de rutina o no.
·
Salir acompañado o en grupo.
·
Que platiquen entre ellos o no.
·
Detener a sospechosos para una inspección de
seguridad. O ignorarlo
·
|
10. Señor y
señora de la papelería de la esquina de Donato guerra y cruz verde
|
Abrir su local y tener surtido de mercancía de papelería para poder
vender como fuente de ingresos económico
|
·
Salir temprano de su casa para abrir o no la
papelería,
·
Realizar inventario de sus productos para la
compra y venta de estos o no hacerlo.
·
Tener ordenado y con precios o no
·
Contar con estrategia de visibilidad de sus
productos o no
·
Atender amablemente o no.
|
11. Compradores
del tejuino
|
Obtener una bebida de sabor para refrescarse o hidratarse
|
·
Tener sed o antojo
·
Traer dinero o no.
·
Escoger el tejuino u otra bebida.
·
Escoger entre los variados tamaños de
tejuino.
·
Pedirlo sin o con nieve de limón.
·
Pedirlo en bolsita o en vaso
|
12. Comprador
de jugo que venía en moto
|
Comprar algo para tomar/comer
|
·
Tener la necesidad o no de consumir algún
alimento.
·
Escoger un jugo, galletas o fruta.
·
Mientras iba conduciendo verlo o ya saber a
dónde llegar.
·
Estacionar la moto o solo detenerse encima
de ella
·
·
Meter la moto estacionándola entre el
vehículo y el puesto o dejarla obstruyendo un pedazo de la calle
·
Pagar o no.
·
Quedarse ahí hasta acabarse sus alimentos o
irse.
|
Jornada 2
Jueves 16 de noviembre a las 13:00-
14:30
Como una
breve introducción a este trabajo, admito que es una labor algo curiosa, tanto
para mí como a los agentes que observaba (comerciantes, ambulantes estudiantes,
padres de familia etc.) como algún tipo de agresión o mejor dicho invasión a su
espacio, lo que me imagino que les incomoda como inseguridad, el verme ahí
tomando nota y tomando fotos, lo cual los comerciantes ambulantes cambian su
comportamiento ligeramente habitual, quizá porque su negocio es informal, y
para nuestro querido gobierno o autoridades eso es ilegal.
A
comerciantes quizá como amenaza debido a una posible inseguridad del
vecindario. Y los alumnos y padres de familia es algo más delicado, pues son
temas de seguridad familiar, y al verme ahí soy un blanco para algunos como
sospechosa, (en varias ocasiones si me presente y explique el motivo de mi
observación para que no se preocuparan mas).
Así que en
este trabajo tiene mucha mayor complejidad que en la primera jornada. Hay más
agente, mayor número de procesos y decisiones.
Pues se aproxima la hora de la salida de las escuelas, de mi punto de
observación que es afuera del instituto Tlaquepaque, el kínder flecha de color
y letra “C” la hora de salida de clases es a la 1 pm. La primaria que es la flecha y letra “A” de color naranja
es a la 1:45 pm y la salida para la secundaria es a las 1:50 pm. Y el nivel
bachillerato sale a las 2:00 pm estos
dos últimos salen por la puerta que esta sobre la calle cruz verde como lo señala el mapa con la flecha de
letra “C” de color amarillo.
Por lo cual
en resumidas cuentas es el horario en el
que más tráfico hay en esta zona por la salida de los alumnos y la hora en la
que más comerciantes ambulantes hay
Don
Donde tuve las siguientes observaciones,
Sujetos/Agentes
|
Objetivos
|
Decisiones
|
|
1.
conductores automovilistas estacionados en fila
amarilla enfrente de la cera permitida para estacionarse
|
Un lugar donde estacionar su coche cercano
de la escuela para esperar la salida y recoger a sus familiares alumnos.
|
·
Observar un lugar disponible para estacionarse
·
Estacionarse en un lugar permitido o no.
·
Estacionarse en una cochera o no
·
Buscar un estacionamiento público y pagar o no.
·
Buscar un lugar cercano o un lugar a unas cuadras más.
·
Llegar en coche
o en otro tipo de transporte
·
Esperar dentro del vehículo o ir a hasta la entrada del
colegio
|
|
2.
trabador de la “Bimbo” conductor de camioneta
|
Realizar
su trabajo de entregar la mercancía para el abastecimiento y surtido de las
tienditas y puntos comerciales de sus productos
|
·
Ir a trabajar o no.
·
Elaborar una ruta estratégica para la
Entrega de mercancía o no.
·
Que en sus itinerarios este visitar esa zona en ese
horario o no.
·
Ser rápido en la entrega o demorarse más en lo que
prepara los pedidos.
·
Estacionarse en línea amarilla o no. Obstruyendo la
circulación de la calle o en la banqueta.
|
|
3.
Triciclo de duces y golosinas señor y señora
|
Vender
la mayor cantidad de sus insumos teniendo variedad
|
·
Comprar todos sus insumos y productos para vender con
tiempo o no.
·
Estar a tiempo para la salida del colegio.
·
Tener ya hechos paquetitos para vender más fácil y rápido o preparar al
momento (papas, churritos, etc.)
·
Llevar en una botella jugo de limón ya listo o exprimir
lo limones en su momento,
·
Barrer el lugar antes de llegar o no recoger.
·
Que uno prepare y otro cobre.
·
Tener un puesto
llamativo
Barrer después de irse o no.
·
Buscar un lugar para ponerse o estar en el mismo lugar
de siempre.
·
Cambio suelto o no para dar vuelto.
|
|
4.
Vendedor de pollitos y caracoles.
|
Vender
sus pollitos y caracoles como como fuente extra de dinero.
|
·
Escoger afuera de un colegio como un lugar de atracción
de niños ya sea para regalar o mascotas.
·
Llegar al tiempo de la salida.
·
Escoger como transportar a estos animalitos,
·
Tener a un precio accesible y presentación.
·
Quedarse en un lugar fijo o no.
|
|
5.
Vendedor de dulces y semillas (sobrecitos hechos de $2.00
pesos)
|
Vender
la mayor cantidad de sus paquetitos para poder tener más ganancias
|
·
empaquetar los dulces en bolsitas o no.
·
Ir un día anterior a comprar sus insumos o no.
·
Llegar a tiempo o no a la hora de la salida,
·
Pesar los productos o venderlos por piezas.
·
Traer cambio suelto no por si se requiere dar vuelto
|
|
6.
Vendedora de ji caletas
|
Vender
la mayor cantidad de sus jícamas para obtener ganancias
|
·
Comprar un día antes sus productos para poder vender o
no.
·
Picar con tiempo la jícama en rodajas y figuras o
hacerlo en el momento.
·
Llegar a tiempo de la salida para vender a los alumnos
o no.
·
Encontrar un lugar adecuado para quedarse. O no
·
Quedarse en un punto fijo o no.
·
Traer organizado sus materiales para facilitar .la
venta de sus jicaletas.
|
|
7.
Chofer de la ruta 275-B
|
Transportar
a sus usuarios del transporte público para llegar a sus destinos
|
·
Pasar por la calle de Donato guerra en el horario a
partir de la 13:30 hras. O rodear por otras calles alternas en ese horario,
·
Dar las paradas de abordaje en esas calles.
·
Circular por la calle a pesar de que sea riesgoso por
lo angosta que se vuelve la calle por los vehículos estacionados o no.
·
Aceptar a los estudiantes o no.
|
|
8.
Señora del puesto de aguas frescas.
|
Vender
la mayor cantidad de aguas frescas
|
·
Estar en el mismo lugar en el que está siempre o no.
·
Conseguirlo por casualidad o algún trato con los
vecinos o no.
·
Que se vea un lugar fresco y limpio o no.
·
Prepara con un día antes o en la mañana sus aguas
frescas.
·
Cargar con una sombrilla amplia o no.
·
Ponerse en la calle o en la banqueta.
|
|
9.
Familiares de los alumnos
|
Recoger
a sus hijos en las afueras del colegio
|
·
Esperar solas o en grupo.
·
Esperar afuera de la puerta o en la calle.
·
Llevar carriolas o no.
·
Obstruir la mayoría de la banqueta o intentar dejarla
libre para el paso de los peatones.
|
|
10.
Señor de los
bolis
|
Vender
la mayor cantidad de bolis
|
·
Escoger el tipo de hielera, con o sin
ruedas.
·
Usar bloqueador solar o no
·
Usar sombrero o no
·
Comprar los bolis o el prepararlos.
·
Hacer promoción a mayor cantidad de compras
de bolis o venderlos al mismo.
·
Escoger un lugar donde ponerse o y
caminando.
·
Traer suelto cambio o no.
|
|
11.
Niños estudiantes en la banqueta
|
Esperar
que sus familiares pasen por ellos.
|
·
Esperar a sus padres en el mismo lugar de siempre o
tener que ser buscados.
·
Esperarlos afuera o en la entrada dentro del colegio.
·
Esperar sentados o parados.
·
Cargar con sus mochilas o dejarlas en el suelo.
·
Dejar pasar a
las personas por la banqueta o que no les importe.
·
Estar jugando o platicando con algún compañero.
·
Irse y dejar sus mochilas o cargarlas.
|
|
12.
Estudiantes del colegio.
|
Esperar
a que sus familiares pasen por ellos.
|
·
Esperar a que sus familiares pasen por ellos o irse en
grupo.
·
Juntarse a la salida con su grupito o no.
·
Esperar en alguna explanadita o no,
·
Esperar en la banqueta o en la calle.
·
Dejar a los automóviles pasar o que les valga
·
Esperar en los puestos de golosinas y aguas frescas o
solas acompañar a los que sí.
·
Cruzar con precaución o no
|
|
13.
Señora que pide limosna
|
Poder
obtener la mayor cantidad de monedas para mantenerse o alimento
|
·
Salir y escoger por donde pedir dinero.
·
Quedarse en un punto fijo o caminar.
·
Tener una serie de lugares para quedarse o solo andar
por ahí.
·
Que vaya por necesidad de situación de calle o tenga
hogar.
·
Comer o no comer al menos 2 veces a
·
Quedarse en la banqueta sentada o la entrada.
·
Traer un letrerito o solo un vaso.
·
Trabajar o vivir de limosna.
|
|
En
esta segunda jornada fueron muchos más los agentes en multitud, que entre ellos
actuaban como grupo a la vez y los procesos uno consecuente de otro, en este
horario se presta más para el mercadeo ambulante, ya que los niños pueden
gastar algo de dinero en golosinas, o sus propios padre consentirles el gusto comprándoles
algo a la salida.
Yo
opino que es muy importante la educación y la cultura vial, además el ambiente
en un colegio hay muchas diferencias a escuelas públicas, se debe hacer una estrategia
por parte de la escuela, padres de familia, vecinos y alumnos del colegio para
poder disminuir el caos vial a la salida de la escuela, así como también para
los ambulantes un mejor lugar en donde estar, sobre todo que no sea en esquinas
ya que estas al realizar un cruce o dar la vuelta se complica porque todos los
colegiales están por la calle y obstruye más el paso de los vehículos, además de
concientizar a los padres y a los alumnos de puntos de espera estratégicos y rápidos,
para así evitar tener que hacer fila para recogerlos hasta la puerta de la
escuela.
Recuerdo
que en la primaria que estudie dejaban libre de coches el carril izquierdo con
la finalidad de hacer una bahía y que
solo los coches que iban a pasar por sus hijos rápido circulaban por ese carril
especial, con ayuda de los padres de
familia de guardia ayudar a los niños a abrir las puertas y subir o bajar la
mochila y era más rápido.
Queda
claro que esa zona es muy tranquila comúnmente a excepción de dos horarios del día
de lunes a viernes que desde las 7 am al ingreso hasta las 8 y el segundo horario es a la hora de la salida
a partir de la una hasta casi las 3:20. Que en estos lapsos se vuelve
completamente complejo. Con una toma de decisiones bastante variadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario