Guadalajara, Jalisco a 25 de Octubre de 2017.
Alejandrina Rangel Cruz.
Introducción al
Análisis de las Realidades Complejas.
Licenciatura en Sociología.
Universidad de Guadalajara.
Trabajo Final.
“Análisis
de la complejidad en la construcción de la identidad individual en el espectro
autista”.
Introducción:
La
complejidad es definida por Edgar Morín como las interacciones de moléculas,
células y neuronas dentro del cerebro del individuo para poder explicar,
entender y comprender ciertos elementos asociados que forman parte
de conjuntos organizados y de un todo. Partiendo de este concepto ahondaré en
el desarrollo de una explicación hacia la complejidad de la construcción de una
identidad individual en el espectro autista, antes conocido también como Síndrome
de Asperger.
Tomaremos
como punto de partida la definición de Gilberto Giménez para explicar lo que es
la identidad, entendido como identidad a todas las cuestiones del presente que
giran en torno al “¿quién soy”. La identidad
es la cultura interiorizada por los actores sociales en forma distintiva.
Me
parece interesante abordar cómo es posible la construcción de una identidad
cuando la persona tiene una indiferencia a la interacción social, una de las
principales características de los individuos con TAE.
Como
es necesario, la justificación del texto será respaldada por varios artículos y
lecturas que me ayudarán a dejar en claro ¿Qué es una identidad? ¿Qué es el
espectro autista? ¿Cómo se construye una identidad? Siendo puntal y clara en la
complejidad para el desarrollo de una identidad en alguien con este trastorno,
partiendo simplemente de las definiciones
de éstos conceptos.
Desarrollo:
La
comprensión del uno mismo, la respuesta
a la pregunta ¿quién soy?, está fuertemente ligada a dos conceptos uno
intrínseco al otro, que son cultura e identidad. “Las identidades solo pueden
formarse a partir de las diferentes culturas y subculturas a las que se
pertenece o en las que se participa” (Giménez, 2004, p.1). El desarrollo
de ésta identidad partirá de la interiorización de la cultura en nosotros
mismos en relación con la participación en diversos grupos y el
autoreconocimiento de la diferenciación de uno mismo de los grupos a los que se
pertenece, éstos grupos ayudan a forman la consciencia de lo que es distintivo
en el ser y a la vez lo que lo hace pertenecer a distintas categorías.
La
identidad está conformada por atributos específicos que forman la
individualidad y que existe únicamente al ser reconocida por el resto de la sociedad.
La identidad es un resultado de un proceso de interacción social. Por ello me
es preciso analizar o quizá comenzar a esbozar una posible respuesta a ¿qué
pasa cuando el individuo no tiene un “interés” en crear vínculos con la sociedad?
La construcción de identidad se vuelve un proceso complejo por la inclusión de
tanta información, tantas vivencias, tanto selección entre lo que gusta, no
gusta y demás, ahora, ¿Cómo cambiaría
este complicado proceso para una persona con TAE? ¿Cuáles son las principales
diferencias entre un neurotrópico y alguien con TAE?
Para
aclarar mostraré los criterios de Gilbert para el síndrome de Asperger [1]:
Alteración severa en interacción social recíproca (al menos en dos de las
siguientes)
Incapacidad
para interactuar con iguales
Ausencia
de deseo de interactuar con iguales
Ausencia
de apreciación de claves sociales
Conducta
social y emocionalmente inapropiada
Intereses restringidos y absorbentes (al
menos uno de los siguientes)
Exclusión
de otras actividades
Adherencia
repetitiva
Imposición
de rutinas e intereses (al menos uno de los siguientes)
Sobre
él mismo, en aspectos de su vida.
Sobre
los demás.
Problemas de lenguaje (al menos tres de los siguientes)
Retraso
en el desarrollo.
Lenguaje
expresivo superficialmente perfecto.
Lenguaje
muy formal, pedante.
Características
peculiares en el tono de voz, prosodia extravagante.
Deterioro
de la comprensión, incluyendo interpretación literal.
Problemas en el lenguaje no verbal (al
menos tres de los siguientes)
Uso
limitado de gestos.
Lenguaje
corporal desmañado, falto de confianza.
Expresión
facial limitada.
Expresión
inapropiada.
Peculiar
mirada inexpresiva.
Torpeza
motora.
Torpeza
motora
Rendimiento
pobre en pruebas de neurodesarrollo.
[1]
Los
criterios diagnósticos de Christopher Gillberg se presentaron por primera vez
en la siguiente publicación: Gillberg, C. I.; Gillberg, C.:
ehlers1999sqa Syndrome-Some Epidemiological Considerations: A Research
Note. Journal of Child
Psychology and Psychiatry 1989;
30(4):631–638
Quizá
lo conveniente sea analizar la construcción de identidad en individuos autistas
utilizando la idea de un discurso. De una actividad discursiva, sería más
sencillo comprender y definir la identidad mediante éste proceso o ésta
actividad, que como producto de la interacción social. En este caso, la
identidad puede ser el conjunto de elementos que distinguen a una población
específica (los autistas), o en palabras simples, su identidad se convierte en
su mayor signo de expresión, que es su trastorno.
Retomando
el planteamiento de que la construcción de identidad es parte de un proceso de
interacción social, es preciso señalar que las identidades se aprenden y los
individuos autistas no están exentos del proceso de aprendizaje. Entonces, un individuo autista a pesar de su
“desinterés” por el entorno social, puede construir su identidad por medio de
la interacción, aunque no busque reconocimiento, ni es una acción intencionada
la de construir una identidad, pero la hace posible mediante el aprendizaje.
Tomando en cuenta los procesos de socialización de los que es parte se ejercen
mecanismos que logran configurarlo hasta concederle su propia identidad que es
reconocida por el resto de la sociedad, aun que esto a él no le importe. Sin
embargo para la sociología el ser social se define como intencional, y esta no
es una característica de los individuos con padecimiento autista. Por lo tanto
son quienes lo rodean los que intentan conductualmente establecer una relación
entre él-nosotros-sociedad.
Me
gustaría anexar un mapa mental de complejidad de la construcción de la
identidad.
¿Cómo se construye una identidad? Mapa mental 1.1 |
El
desafío será entonces hacer el que individuo que padece TAE no intente copiar o
imitar o encajar imitando ciertas conductas que ve a su alrededor. Me parece
que el análisis de la complejidad trasciende cuando se entiende que realmente
imitar alguna conducta neurotípica es más que un desafío para la persona que
padece del espectro autista. Es biológicamente imposible que logren copiar y
trazar los movimientos o gestos que la persona sin TAE hace por naturaleza.
Esto vuelve incluso aún más compleja la formación de su propia identidad al
sentirse a si mismos siempre forzados.
¿Será verdadera una identidad impuesta por las
acciones consideradas “normales” en una persona neurológicamente programada
para ser distinta? Los procesos de razonamiento de ambas personas han sido
distintos y sea ha buscado imponer uno por encima del otro, éste sería el
principio de otro tema de análisis el considerar la violencia impuestas a
personas dentro del espectro autista para buscar encajar en éstos procesos que
les vienen completamente ajenos.
¿Es
correcto pensar su proceso como igual al nuestro? Planteo como primera
respuesta una negativa, sería acomplejar más un proceso de interiorización que
es único dentro de cada razonamiento personal. Además sería doblemente asumir
que sería de manera natural que éstas personas pudieran asimilar recrear de manera natural éstos procesos, si
se hace es meramente por estar ya inmersos en una sociedad en su mayoría
neurotípica que los fuerza a adoptar dichas conductas, impidiendo el
descubrimiento o la aceptación del mismo ser.
Conclusiones:
La construcción de la identidad de una persona a partir de los procesos de
apropiación de la cultura a raíz del pertenecimiento y autentificación de una
identidad colectiva que permitan la capacidad de explicarse a uno mismo la
pregunta del ¿quién soy? Como persona neurotípica presenta desafíos y procesos
sociales que se impondrán en a persona de padecimiento del espectro autista significará
un desafío aún mayor que tendrá que pensarse como un proceso incluso totalmente
distinto pues el fin de ambas personas no es sino diferente en cuanto a que no
se comparten los mismos intereses.
En
este caso el desapego a la importancia que se le da al reconocimiento entre la
sociedad o a la formación de buenas y sólidas relaciones sociales para la
persona dentro del espectro le hará buscar resultados distintos en la búsqueda
de ésta identidad, primordialmente para poder ser parte en su mayoría a la
totalidad que son el resto de las personas. Considerándose como personas fuera
de lo normal y preocupados por su identidad aprendida de los neurotípicos,
¿dónde quedará la verdadera identidad de una persona con TAE, cuando deja de
esforzarse por reaccionar y actuar como se le es impuesto?
¿Cómo
será la verdadera identidad aprendida de sus propias experiencias en la medida
en que ellos viven?
Referencias:
- MORIN, Edgar, 2001. L’identité humaine. París: Seuil.
- MORIN, Edgar. 2007. “Introducción al pensamiento complejo”, Gedisa, Barcelona.
- GIMÉNEZ Montiel, G. (2004). Culturas e Identidades. En G., Giménez, Revista mexicana de sociología. 66,77-99.
- GIMÉNEZ, Gilberto, Conferencia Magistral: Gilberto Giménez (2016). [En línea]. Consultado el 30 de noviembre de 2017. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=z2uqrXZKfq8
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