Ejercicio uno: sobre
la limpieza de una casa.
Claudia Ríos
Paulette Orozco
Miguel Ocampo
Dentro del margen de la discusión
que comenzamos mis compañeros y yo en el centro de esta se encontraba el tema
de: ¿Quién decide que hacer y por qué?, dialogábamos sobre que, por ejemplo en
el caso de Miguel y en su casa la que decidía quien hacia qué actividad era su
madre y se tomaba en cuenta la posición de mayor a menor de los hijos para
asignar la actividad, Miguel recalcaba que “el más pequeño sacude” dado que al
ser el más pequeño hacer actividades más
elaboradas requerían de otro tipo de esfuerzo y su capacidad no era suficiente
para ese tipo de actividad por ejemplo de lavar el baño o lavar la ropa.
En el caso de Paulette en su casa
la decisión la tomaba su madre pero dejando en claro que a cada quien le correspondía
su recamara y un cuarto (habitación extra) de la casa. La discusión comenzó más claramente cuando plateábamos
mi caso, en donde las jerarquías son por supuesto diferentes, en sus casos y
con sus familias el rango mayor lo tenían sus madres y por lo tanto tomaba las
decisiones con respecto a la distribución de las actividades, en mi casa por el
contrario al existir una casi nula jerarquización
y un lazo de amistad, la distribución de quien limpia era con base a diferentes
criterios, acá tomamos el tiempo libre o días libres que cada una tiene para
poder realizar las actividades de limpieza, la decisión se toma en consenso
viendo las necesidades que cada una tiene y respecto a cómo organizarnos para
que las actividades se realicen de manera eficaz y el día indicado. El problema
principal es que aunque en conceso era la decisión uno de los miembros no cumplía
con su obligación consensuada de la limpieza. La pregunta que surgía pues era
entre estas dos formas de toma de decisiones con respecto a la limpieza y su
realización era: ¿hay que tomar las decisiones en conceso o de manera
autoritaria? ¿Por qué el consenso no funciona en el caso de las roomies? Y Sí el sistema de toma de decisión no
funciona ¿debería alguna persona tomar el papel de autoridad?
El orden las actividades era diferente,
unos primordialmente creíamos que la cocina tenía que estar limpia antes de
limpiar lo demás, estábamos de acuerdo en que el baño iba al final y nos sorprendíamos
cuando algún compañero mencionó que su forma de lavar la ropa era desnudo.
Este ejercicio nos permitió ver lo complejo de las actividades que nos
parecieran simples y cotidianas, y que estan atravesadas por formas culturales
de ser y convivir en las cotidianeidades, lo interesante fue problematizar y
ponernos en el lugar del otro compañero, pensar que pasa en la organización de
actividades tan simples y por qué, pensar en que pasa y por qué nuestros
sistemas son diferentes los unos de los otros, compararlos nos ayuda a mirar
mejor las complejidades.
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