Sin embargo, incluso dentro de los círculos, por llamarles de algún modo, privilegiados, aquellos que cuentan con acceso a la educación a nivel superior o posgrado o bien, acceso a distintos materiales educativos y de lectura más seleccionados y específicos, también ocurre un importante fenómeno de deprivación.
Aunque pudiera pensarse que por tratarse de alumnos de reconocidas universidades o participantes de círculos importantes de estudio, así como élites académicas, debe tomarse siempre en cuenta que instituciones como la universidad misma disponen qué clases de contenidos son aquellos a los que pueden o debieran acceder sus alumnos. Aunque pudiera no lucir como un régimen totalitario (y no insinúo que se trate de algo así) sí hay un sesgo importante de preferencias marcado por las escuelas, el estado e incluso la población misma.
Estos sesgos académicos han permitido la sobre especialización de los científicos sociales y profesionales de la educación, imposibilitando que se desarrollen en diversos ámbitos de las ciencias y expandan y relacionen áreas con otras para lograr formular interconexiones dentro de la investigación. Principio que defiende la teoría de la complejidad en un afán por entender al mundo en sus correlaciones, la existencia del caos y con un sentido de conjunto, más que de unión de las partes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario